Antiguamente se decía. “La tela Aída se borda en bastidor y el Lino se borda en la mano”. Actualmente en la práctica, las personas utilizan el método que les resulta más cómodo. Las personas que gustan de bordar sobre una tela muy tensada, prefieren usar bastidores enrollables, bastidores cuadrados, o Q-snaps (bastidores tubulares) en lugar de usar bastidores redondos o tambores, cuando bordan en Lino o telas de trama pareja (evenweaves), ya que los bastidores redondos, o Aros de bordar, pueden dañar la tela o dejar marcas.
Ventajas de bordar en la mano:
*Se puede bordar utilizando el método de costura tradicional (sewing) el cual requiere menos movimientos que el método de lanzada (stab). El método tradicional suele ser más rápido para las personas que nunca han utilizado el método de lanzada y no lo han perfeccionado.
*No hay problema sobre estropear puntadas anteriores o dejar marcas sobre la tela como cuando se usa aros de bordar.
*El proyecto es más fácil de transportar se obvia el peso y espacio que ocupa el bastidor. Aunque ya hay bastidores hechos en maderas muy livianas y en medidas fáciles de transportar.
*Algunas personas disfrutan de sentir la tela en sus manos.
Ventajas de los bastidores:
*La tela está más tensa, sobre todo para las personas que prefieren trabajar así. Pueden ser usados con la tela más suelta para quienes prefieren utilizar el método tradicional de costura.
*La mayor parte de la superficie de la tela sobre la que se esta bordando esta visible que cuando se borda en la mano.
*La mayor parte de los bastidores pueden ser usados con pedestales o parantes. El pedestal permite bordar con 2 manos libres. Hay pedestales que son unas verdaderas piezas de artesanía y se acoplan al mobiliario y la decoración del hogar.
*La mayor parte de los bastidores permiten su uso durante la aplicación de abalorios.
*El bordado se ensucia menos que cuando se borda en la mano. Con las precauciones debidas muchas veces no es necesario lavar el bordado después de terminarlo a no ser que se deseo hacerlo.
BASTIDORES :Lo primero que debemos hacer es saber diferenciar cada uno de ellos, sus partes, tipos y sus usos.
Stand: Pedestal, parante o porta bastidor.
La mayoría de los bastidores pueden ser usados con un pedestal o base de pie. Algunas personas gustan de usar pedestales o parantes para bastidores porque así pueden “bordar con las 2 manos”, método en el cual una mano esta siempre encima de la tela y la otra abajo de la misma, se utiliza las dos manos en la realización de la puntada sin tener que sujetar la tela o el bastidor con una mano. Se llama también Método de lanza o lanzada y se diferencia del método tradicional de coser que es en el que la aguja entra por el frente y sale por el hueco siguiente en un solo movimiento con una mano que esta siempre en la parte frontal de la tela.
Existen muchas variedades de pedestales o parantes para bastidores, de mesa, para el regazo y de suelo. Los más grandes son los bastidores de suelo, ocupan mayor espacio y los más avanzados suelen tener porta patrones, adaptadores para lámparas y lupas, y bandejas para usos varios.
*Los mejores pedestales o parante de bastidores son aquellos que permiten girar el bordado 360 grados y trabajar en el revés de la labor.
*La ventaja de los porta bastidores, es que usualmente tenemos a la vista el proyecto en el que se estamos trabajando., lo cual capta nuestra atención y es muy fácil y rápido ponernos a bordar.
*Las personas que tienen problemas sosteniendo objetos por largos periodos de tiempo también encuentran que el uso del parante para bastidores es de gran ayuda. Su uso reduce los malestares frecuentes de tendonitis, artritis y calambres o contracturas.
Bastidores redondos: Hoops, Aros de bordar, Tambores
Están hechos generalmente de madera o plástico. Son baratos y fáciles de conseguir. La mayoría son circulares pero también los hay de forma avalada. Existe una variante que está formada por un aro exterior plástico y un aro interior de metal.
Inconvenientes de los bastidores redondos o Aros:
*Tener que mover el aro a medida que se progresa en el bordado.
*El colocar el aro sobre puntos ya realizados puede distorsionarlos.
*No se puede utilizar para la aplicación de abalorios.
*Su uso puede causar marcas, manchas, pliegues o arrugas en la tela.
Antes de usarlos se debe tener cuidado de que los aros están en buen estado y limpios. Cuando se usan aros de madera deben ser forrados con tiras de tela para proteger la tela de la labor del contacto permanente con la madera. Los aros plásticos se pueden lavar en la lavadora de platos.
***Se debe remover el aro de la tela siempre que no se este bordando.
Scroll Frames: Bastidores rodantes o enrollables. También se los conoce como “Frame Rolls”.
Un set de scroll frames consiste en dos piezas de madera redonda llamadas “Scroll Rods”, o “Scroll Bars”, y dos barras espaciadoras llamadas “Side Bars” o “Extender Bars”. La tela se sujeta y enrolla en las barras redondas mientras las barras de los lados sujetan los scroll bars con mariposas o tuercas con recubrimiento de madera para tornillos, dependiendo de su diseño o modelo.
Hay varios métodos para sujetar la tela:
1. La barra rodante puede tener una tira de fibra de Nylon o algodón grapada, la tela se sujeta basteándola a la tira de fibra usando un hilo fuerte.
2. Barras rodantes partidas por la mitad a lo largo llamadas “ Split Dowel”. El extremo de la tela se colocan en medio de las dos piezas de rodillo rodante para sujetarla. Las piezas del rodillo se mantienen unidas y sujetando la tela por la presión de las barras laterales al apretarlas.
3. El tercer método son barras rodantes que sujetan la tela con unos medios tubos plásticos, muy parecido al sistema que usan los Q-Snaps. llamados “Clamps”
4. Hay barras rodantes o enrollables que traen un sistema de llamado “Lock system” o” Lokscroll” una varilla de madera o plástica que se coloca a presión dentro de una ranura.
5. Hay un modelo de bastidores enrollables que usa un sistema de sujeción que es una mezcla del método 3 y 4, llamado “Easy Clip”, el rodillo consta de una ranura en la cual se coloca el extremo de la tela y se la sujeta con tienen una pieza tubular con un reborde que se engarza sobre la barra empezando por la ranura y sujeta la tela de forma muy firme. Fáciles de colocar y quitar.
6. Algunas barras rodantes traen un sistema de velcro para sujetar la tela y para otras simplemente se debe sujetar la tela con masking tape (cinta de pintor, cintad de papel flexible y removible)
**Las barras rodantes y las barras laterales o espaciadoras vienen en múltiples medidas y son intercambiables y versátiles dependiendo de la marca y modelo.
Sugerencias y tips:
a) Marque el centro de la barra rodante y el centro del extremo de tela a sujetar para que sea más fácil centrar la tela. De esta manera será más fácil tensarla. Cuando este colocando la tela empiece a sujetarla a las barras desde el centro hacia los lados.
b) Coloque la tela de tal manera que cuando enrolle la tela en la barras estas dejen expuesto el revés de la labor, así evitará ensuciar el frente de la labor ya sea por el contacto o el roce. A este método se le llama trabajar en la fuente, pues el área que estamos bordando queda en el fondo y al girar la labor 360 grados, el revés queda más expuesto y más fácil terminar las hebras.
c) Si no tiene una porta bastidor o parante, puede tener las dos manos libres para bordar si usa el sistema de sujeción adaptable con cinta ancha o cordón.
d) Dependiendo del tipo de bastidor que utilicemos dependerá la facilidad de poder usar ese mismo bastidor para intercambiar bordados y poder trabajar en varios al mismo tiempo y no tener que utilizar un bastidor para cada labor. Los más prácticos para este cometido son los Q-Snaps, los Scroll Frames con los sistemas: Easy clip, Lock, Velcro, Clamps y por ultimo los rodillos partidos por la mitad.
Q-Snaps: Bastidores tubulares.
Los Q-Snaps fueron creados originalmente para servir como bastidores para Quilting o Patchwork, luego su aplicación se extendió ha otra tipo de manualidades. En la actualidad hay algunas marcas nuevas que usan el mismo sistema tubular, que consiste en un marco formado por tubos plásticos unidos por una pieza en forma de esquina. Se coloca la tela encima y se la sujeta con unas unos medios tubos plásticos que engarzan sobre los tubos redondos y sujetan la tela firmemente y en su lugar. Vienen en múltiples medidas y son sus piezas son intercambiables. Son muy versátiles, y la tela se tensa de forma pareja tanto a lo largo como a lo ancho. Ahora existen otros fabricantes que imitan a los Q-Snaps originales pero su calidad es muy inferior.
Inconvenientes:
*Los medios tubos plásticos que sujetan la tela suelen ensancharse con el uso y pierden su efecto tensor sobre la tela.
*Si se usa la medida pequeña para bordar en labores grandes se tiene el mismo problema que cuando se usa Aros de bordar.
*Los tamaños grandes son difícil de manipular sin el uso de un parante o porta bastidor.
*No se pueden utilizar cuando se aplican abalorios.
*Se debe remover el Q-Snap de la tela siempre que no se este bordando, para impedir que queden marcas o se estropee el tejido.
Stretcher Bars: Barras de tensión
Están fabricadas de madera. Vienen en todas las medidas y son intercambiables. Se ensamblan uniendo las piezas por los extremos formando cuadrados o rectángulos.
Con las barras de tensión toda el área a bordar esta expuesta y visible todo el tiempo, Muchas personas prefieren usar barras de tensión solo cuando trabajan con telas muy gruesas, pero otras muchas gustan de usarla sin importar el tipo de tela. Los filos de la tela tienen que ser preparados para que no sedan ni se deshilachen, ya sea haciendo un hilván, pespunteando el borde o poniendo masking tape para reforzar el borde. La tela se sujeta a las barras usando grapas o tachuelas, empleando por el centro de cada lado y trabajando en lados opuestos. La tela debe sujetarse de forma que quede muy tensa y recta.
Lock Frames: Barras de tensión con sistema de sujeción de tela
Son muy parecidos a los anteriores. Solo que la tela se sujeta solo por el extremo superior e inferior dejando los laterales libres. Se coloca la tela en un marco/bastidor cuyo tamaño se debe elegir de acuerdo al tamaño total de la tela. La ventaja de este tipo de bastidor es que la tela se sujeta o fija con un sistema llamado “Lock System” y no hay que clavarlas o remacharla, y que consiste en poner el extremo superior e inferior de la tela en las barras que traen un calado o ranura, encima se coloca una tira o pieza de madera que calza en la ranura y que al hacer presión va a sujetar la tela en su sitio de forma firme y segura.
©Mayté Bermúdez-García, 2003
Me ha encantado, no sólo porque soy una obsesa del bastidor y de la tela bien tensada, además de una incondicional fervorosa propagadora de su uso, ya sea el de regazo redondito o el de pie. Creo que mejor no se puede explicar, tiene muuuuuchas más ventajas que inconvenientes, chicas no lo dudéis ni un momento y si no lo tenéis correr a comprar uno para probar, poquito a poco os haréis a él :-)
ResponderEliminarEso si hay uno que no me agrada, y es el q-snap tampoco tengo soporte especial para él, y aunque sea cómodo a la hora de poner la tela, yo prefiero el tradicional de ir enrollando, cosa que este no tiene....hombre quizás para patchwork pero no, no le cojo el truqui.....
Besicos regordicos
guuauu Mayté bien explicado. Una pregunta, unca he aplicado abalorios y quizás si lo hubiera hecho no te estaría haciendo esta pregunta, pero por qué los bastidores redondos no sirven para ello??
ResponderEliminarNo me da tiempo de leer todo lo que has comentado sobre los bastidores, tengo que salir ya!!! pero esta noche lo termino, así que no te extrañe que te haga más pregunta ;)
Besos
Ana Cristina
Gracias por tus explicaciones, Mayté.... me han venido geniales. A mi particularmente me gusta bordar sin bastidor pero llanamente por dos motivos:
ResponderEliminar1) No tengo espacio para poner un bastidor de pie ( que son los que me gustan )
2) Me encanta notar la tela entre mis manos mientras bordo ;-)))
ANA, para que lo tengas más claro, para poner abalorios hay que evitar que cualquier cosa apriete o presione los abalorios o dijes pues se peuden romper o dañar. Los bastidores redondos y los Q-Snaps tienen piezas que deben colocarse a presión sobre la tela; si estos bastidores no son lo suficentemente grandes como para dejar al descubierto toda la zona del bordado, la presion de esas piezas se realizará sobre zonas ya bordadas o con abalorios, en este caso, lo que provocaría que los mismos se dañaran o rompiesen.
ResponderEliminarBuscando información sobre bastidores, he dado contigo...., menudo pedazo de artículo!!!, y que completo, la verdad que es mas de lo que esperaba encontrar.
ResponderEliminarGracias por compartir tu sabiduría sobre bastidores..., me ha encantado!!!
Un besote.