septiembre 22, 2006

Bordando 101- Métodos para bordar en Punto Cruz-Parte 1

Nela, me ha pedido que escriba sobre los diferentes métodos para bordar en punto cruz, ella cree que es un tema muy interesante y que mucha gente desconoce. Como este es un tema un poco extenso, voy a procurar explicarlo de la mejor forma, para que os hagias una idea clara de cada uno de ellos.

Métodos para bordar en Punto Cruz

Para bordar en punto cruz existen varios métodos; entre ellos, el método danés, el método inglés y el método reversible. En este artículo no hablaremos del método reversible pues su uso es utilizado solo en trabajos específicos de doble uso.

En la actualidad el más conocido y difundido de todos es el Método Danés (tradicional), el cual consiste en bordar una línea de X en dos tiempos, primero se borda una línea de medios puntos ( / ) y luego se regresa en sentido contrario para completar la cruz ( \ ). El método Danés tiene otra variante llamada Danés continental, que consiste en realizar el bordado de la cruz en dos viajes pero dejando una línea diagonal por el revés que abarca 2 cruces. El método Danés es más usado porque su realización se asocia mucho el bordado Needlepoint, en el cual se borda realizando solo medios puntos tanto en la versión Danés tradicional y la versión continental. Además este método es más fácil de explicar, graficar y comprender, para las personas que recien se inician en la práctica del punto cruz.

Existe otro método muy antiguo llamado Método Inglés. No se sabe cual de los 2 métodos es el más antiguo, si el Danés o el Inglés, solo se tiene constancia de la existencia de bordados que fueron realizados utilizando el método inglés continental que han sobrevivido al paso de los siglos y que se pueden apreciar en la actualidad en los museos, No existen bordados antiguos anteriores al siglo 16 realizados utilizando el método Danés y que se hayan conservado.

El Método Inglés consiste en bordar la X en un solo tiempo, o sea que se borda la X completa antes de continuar con la siguiente. Existen 3 versiones del método Inglés:
Versión horizontal: Consiste en realizar el bordado de la X y por el revés se aprecian sólo líneas horizontales entre el paso de una X a otra. Esta versión tiene la desventaja de que la tensión horizontal de los hilos por el revés, produce una especie de surcos por el frente de la labor, cuando se usa de manera extensa y continuada. Personalmente, es un método que no utilizo ni recomiendo.
Versión Continental: Consiste en realizar la X dejando por el revés una línea diagonal en medio de líneas verticales; a su vez tiene 2 versiones:
Continental Tradicional (MICT): Consiste primero en cruzar la línea diagonal por el revés y luego bordar la X por el frente.
Continental Sampler: Consiste primero en bordar la X por el frente y luego se cruza la línea diagonal por el revés.
** Ver gráficos para apreciar cómo se ejecutan estos métodos
**Continúa en la siguiente publicación

5 comentarios:

  1. Gracias, mami cibernetica, gracias ahora yo hare una referencia a todo el que me visite.... gracias, y ademas se que muchas amigas de habla inglesa les encantara leer esto...

    ResponderEliminar
  2. Thank you for writing about this, it is very interesting,especailly so since the English method of cross stitch is the one I use. Obviously your many years of stitching experience has taught you much in regards to this method, and any info. you care to write about will be marvelous! Thank you.

    ResponderEliminar
  3. Mayté, para mí el pdx es algo más bien intuitivo, pero no está de más conocer sus fundamentos técnicos.
    Gracias por estos 2 artículos en los que demuestras tus conocimientos en el tema.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. gracias por explicar los métodos diferentes del punto cruz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitar mi blog. Ojalá este post te haya servido de ayuda para comprender los diferentes tipos de métodos para bordar en punto cruz.

      Eliminar

Thank you for visiting. Your comments, help, ideas and thought or just a hello, are always very welcome!!

Gracias por visitarme. Vuestros comentarios, sugerencias, ideas o un simple hola, son siempre bienvenidos!