febrero 11, 2008

Qué es un SAL ??


Estoy asombrada con la cantidad de mensajes de nuevas lectoras, así como de asiduas lectoras, que desean participar en el Quaker SAL que llevaremos a cabo a través de este blog. Gracias por vuestro entusiasmo y apoyo!!

Por algunos mensajes y preguntas que he recibido quiero dejar claro que esto es un SAL y NO un CURSO.

Qué es un SAL??
• Un SAL es una buena manera de realizar un proyecto común con un grupo de amigas.
• No se trata de ver quién logra terminar primero la labor, ni de quién posee más conocimientos. El fin de esta actividad es aprender, apoyarse y motivarse para llevar a cabo un proyecto.
• Los tiempos asignados para cada tarea serán de un lapso de días que permita elaborar la tarea con flexibilidad y a la vez permita ponerse al día en caso de un retraso.


Conceptos a tener presente:

1. Un SAL es una actividad donde todos los integrantes participan en un mismo nivel. La función de la líder es la de organizar el desarrollo del mismo para garantizar la ejecución del bordado, por lo tanto, no está en la obligación de ofrecer todas las soluciones para la realización del proyecto.
2. La líder es la encargada de programar y asignar las tareas para organizar la ejecución del bordado así como los consejos y sugerencias a tomar en cuenta, en base a lo estipulado en el patrón del proyecto.
3. Al inicio del Sal la líder publicará, el calendario de tareas, para que todas las integrantes trabajen de acuerdo al calendario.
4. Las integrantes del SAL deben procurar trabajar al mismo ritmo del calendario de la líder. Será responsabilidad de cada integrante mantenerse al día. PERO, si esto no sucediera, o si una participante prefiere ir rezagada, es perfectamente aceptable, para ello puede guiarse por los mensajes intercambiados a través de los correos y la lista de asignaciones publicadas a través de este blog.
5. Las dudas y preguntas que surjan, deben ser realizadas durante el tiempo asignado para cada tarea, no antes de la misma. Esto es a fin de evitar confusiones y enredos en las tareas.
6. Si alguna participante progresa más rápido que el resto del grupo y va adelantada en las tareas, se le pide que no publique fotos ni mensajes, sobre esa parte del proyecto hasta que no entre en vigor esa tarea en el calendario del SAL, para evitar confusiones.
7. Todas las participantes deben cooperar con ideas, sugerencias, consejos, o con su experiencia, para que la elaboración del proyecto resulte beneficioso para todas las participantes; y para ayudar cuando sea necesario a cualquier participante que enfrente una duda.
8. NO es obligación de la líder encontrar las respuestas o responder a todas las preguntas planteadas por las integrantes, esta es una labor en equipo donde todos comparten conocimientos y procuran ayudarse las unas a las otras.
9. En el caso de que para aclarar o explicar alguna duda a una de las compañeras, se necesite recurrir a algún gráfico, foto o texto, siempre se debe citar la fuente, a fin de no infringir los derechos de autor.
10. Cada participante debe poseer un
PATRÓN ORIGINAL del diseño a bordar!! A no ser que se trate de un SAL organizado por la diseñadora del gráfico y que ella provee el mismo ya sea por entregas o partes , en cada una de las tareas. Enviar copias ilegales de un gráfico es una infracción a los Derechos de Autor, aunque el gráfico en cuestion haya sido gratis- free, a no ser que el mismo diga que puede ser distribuido sin autorización de su creadora. Mucho cuidado con estos detalles, por favor!.
©Mayté Bermúdez-García,2006

11 comentarios:

  1. ¿No puedo participar si no tengo el patrón original? :-S

    ResponderEliminar
  2. Ana, por supuesto que no!! Todas deben tener un patrón que sea original y NO una copia ilegal.

    ResponderEliminar
  3. Ufff la eterna cuestión entonces, la copia privada no es ilegal en este país, y hasta donde se, el intercambio tampoco.
    Besos
    Ana

    ResponderEliminar
  4. Ana , apra hacer una copia privada, lo que legalmente se entiende como copia privada o personal, hay que tener el original. Y las copias privadas son permitidas solo para uso personal en la realización de un bordado y evitar que se malogre el original, pero una vez realizado el bordado esa copia debe ser destruida. Los intercambios de patrones originales son completamente legales, lo ILEGAL es el intercambio de copias ilegales de patrones.

    ResponderEliminar
  5. Ana, yo no obligo a nadie a participar en este SAL, PERO si insisto en que, quienes lo hagan, RESPETEN y sigan las Reglas y Guias del mismo.

    Creo que desde siempre he dejado claro en este blog, que yo NO apoyo, participo, ni promuevo el intercambios de copias ilegales de patrones, sean estas copias privadas, personales o no. Yo apoyo y participo en el intercambio de copias originales de patrones. Esa es mi postura y la de este blog y, cualquier actividad que se realice a través de él, se rige por estos principios y que son parte de mi ética personal.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!

    Solo felicitarte por este blog tan bonito que tienes! y decirte que te he enviado mis datos por mail para el próximo SAL. Confío que no sea tan complicado para mi que no soy tan experta como vosotras!

    Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, está visto que no nos entendemos, en ningún momento te he acusado de nada. Evidentemente lo haré por mi cuenta, eso sí, espero que me permitas leer los avances y el tutorial.
    Besos
    Ana

    ResponderEliminar
  8. Ana, no se trata de entendernos o no, tú tienes una forma de ver las cosas y yo la mía. Tú has cuestionado un requisito para participar en este SAL y yo te he aclaro mi posición y firmeza al respecto.

    Tú puedes seguir el desarrollo de este SAL si lo deseas, así como, hacerlo por tu cuenta si te apetece. Me extraña tu actitud sobre este tema, pues tenía entendido, por un comentario tuyo dejado en el artículo en que hice la invitación para el SAL, que tú no estabas interesada en participar, y en ningún momento has manifestado interés en hacerlo.

    No es mi interés polemizar contigo, pero te pido que no cuestiones las reglas que rigen una actividad que yo organizo, así como yo no cuestiono, ni opino, sobre las reglas que rigen los intercambios y Swaps que tú organizas en uno de tus blogs, esté o no de acuerdo con ellos. Te aseguro, que si algún día deseara participar, sería la primera en respetar las reglas que tú has estipulado, que para eso eres la dueña del blog y quien lo organiza.

    Aquí, seguirás siendo bienvenida a compartir en cualquiera de nuestras actividades.

    Feliz día de bordado!!

    ResponderEliminar
  9. Me encantaria participar, gennyysusamigas.blogspot.com gennygar@gmail.com, no soy muy conocedora de normas y reglas, pero me pongo en tus manos se que sabras guiarme, tendras que tenerme un poquito de paciencia,me encantaria la explicacion de que es un Quacker, se que tienen un fondo historico pero no se mas nada, luego seguimos comunicandonos,saludos.

    ResponderEliminar
  10. GENNIEeste SAL ya terminó, PERO tendremos uno nuevo para el 2009. Cuando llegue el momento invitaré a las personas interesadas en participar a través de este blog.

    Me encantará contar contigo :)

    ResponderEliminar

Thank you for visiting. Your comments, help, ideas and thought or just a hello, are always very welcome!!

Gracias por visitarme. Vuestros comentarios, sugerencias, ideas o un simple hola, son siempre bienvenidos!