julio 21, 2010

FAS: Un nuevo comienzo...(2a parte)

...Una vez hube deshecho todo lo que llevaba bordado de "The French Alphabet Sampler", se me ocurrió una idea: ¿Qué tal si intentaba oscurecer el tono de la tela para que se pareciera a la tela Rocky Quarry original??

Con esto en mente busqué entre los tintes para telas que tenía en mi stash, pero ninguno me servía para tal cometido, así que me fui a comprar uno, claro que llevando la tela que tenía y el resultado que deseaba lograr.



En una tienda especializada en telas, Joann Fabrics and Crafts, me aconsejaron darle un baño con un tinte líquido color Taupe (gris topo) de Rit; por el color que aparecía en la portada de la botella parecería el más indicado.

Siguiendo las instrucciones del envase, para dar un ligero baño de color, me dispuse a teñir la tela, usando agua muy caliente para que el tintado fuese más rápido. Con solo dejar la tela unos 6 minutos, en el baño de color, la enjuagué y puse a secar. Este fue el resultado:



Horrorrrrr!!!!!!! Ese color no tiene nada que ver con el color que se suponía iba a obtener. Peor aún, la tela no combinaba para nada con el color del hilo!!! Dejé todo de lado por unos días, pero cada día que pasaba la combinación me gustaba menos. Esa tela color "piel de camote" no era de mi agrado en lo absoluto....¿Qué voy a hacer ahora????

Lo primero era calmarme: No se ha muerto nadie!! Lo peor que puede pasar es que la tela se eche a perder!.... Pero ya puestos a experimentar tintando la tela, me dije: "Muerta por mil, muerta por mil quinientos" (lol).

Tip: Me fui a buscar mi libro sobre pintado de telas y encontré que el resultado de aquel color podía ser a causa de una reacción química entre los componentes del tinte que traía la tela, que era pintada a mano por Silkweaver, y los componentes del tinte que había usado. (Por lo menos ya tenía una explicación a lo ocurrido... uuuffff!!)

Todavía se podía hacer algo para salvar la tela!! Así que, siguiendo las indicaciones del libro, me fui en busca de un removedor de color para telas. Para evitar nuevos problemas con los componentes químico, compré uno de la marca Rit.

Al día siguiente me dispuse a remover el color del tinte anterior. Otra vez, siguiendo las instrucciones del envase, muy cautelosamente, puse la tela en un recipiente con la mezcla para remover el color. El resultado fue un color de tela algo inesperado:



Como no podía dejar la tela en ese color, me dispuse a tintar la tela en color "Tan", que ya había usado antes, que me gustaba y que además tenía en mi stash. Claro que las veces anteriores lo había usado sobre telas en color blanco y crema, así que el color que obtuviese era una incógnita. Pero eso no me iba a detener a estas alturas del partido!

Puse menos de un cuarto de taza del tinte en 4 litros de agua muy caliente, añadí sal y coloqué la tela mojada en el baño de color por solo 3 minutos, la mitad del tiempo de la vez pasada. Luego de lavarla y secarla, el color que obtuve me gustó mucho!!!

Yo diría que es un color como de hojas doradas (golden leaves). La tela no tiene un color uniforme, más bien es como matizado-moteado, con zonas un poquito más oscuras y con destellos algo verdosos.


Dejé la tela junto al hilo por varios días. Lo mejor de todo es que, a medida que pasaban los días, me gustaba más la combinación del hilo y la tela juntos.

La semana pasada, monté la tela en los rodillos del bastidor y reinicié el bordado. Luego de 5 días bordando, este es el resultado:


El bordado lo estoy realizando 1x2 y luce mucho más sobre el color de la tela. Se nota mucho más la variación de los colores del hilo. La combinación es mucho más serena, elegante y delicada.


Estoy usando la misma tela reciclada, lo cual ya de por sí es un ahorro. Pero lo mejor de todo es que ha sido una experiencia increíble -yo diría que hasta apasionante-, de la cual he aprendido varias cosas y que ya forma parte de la historia de este proyecto.


Espero que a ustedes también os guste el resultado y que hayáis disfrutado de esta aventura, tanto como yo :)

12 comentarios:

  1. Está claro qué quien no se arriesga no pasa la mar, y lo que se aprende de estas aventuras!.
    Has acertado de pleno, seguro que al natural es más bonito todavía que en las fotos.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente queda precioso!! y la verdad que tienias razón en el post anterior... este proyecto se está planteando como tdo un reto!!, nunca he probado a tintar yo misma las telas... si en algún momento me atrevo... te avisaré. Besitos. Monica

    ResponderEliminar
  3. Mayté me ha gustado mucho el desenlace de la experiencia ..que al final ha sido muy positivo.Por lo que puedo observar ..el resultado magnifico ..un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mayté, qué fuerte, qué aventura más guay! no dudo que hayas aprendido de todo y seguro que has pasado estrés, nervios, dudas, agobio, impaciencia y mira al final el resultado ha sido espectacular, el hilo destaca fantásticamente...
    Vaya que no tiene historia este bordado y lo que te queda.....
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Mayté, ha sido fascinante seguir todo el proceso desde que nos mostraste lo bordado que deshiciste hasta ahora.El resultado es MAGISTRAL como lo es la explicación del proceso. ¡¡¡ENHORABUENA!!! claro que este resultado no está al alcance más que de alguien además de experimentado con gran talento artístico.
    Bss.

    ResponderEliminar
  6. Chicas muchas GRACIAS por acompañarme en esta aventura. Al principio dude es escribir sobre las peripecias que pase; me alegra saber que os ha gustado.

    Todos aprendemos cosas nuevas cada día, y todos somos capaces de grandes logros, lo que nos detiene es nuestro miedo al fracaso. Yo también tuve miedo, pero me arriesgué y creo que el resultado valió la pena.

    Cariños a todas :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Bien por el resultado final! quedará precioso. Me gusta el tono de la tela que ha quedado, tienes razón con el color chololate primero que no era muy acertado.
    Parecia un relato de novela leer tus peripecias, esperando el resultado fina, ha sido divertido leerte.
    Besets
    Carmela

    ResponderEliminar
  8. Me gusta como resalta el hilo sobre la tela, y también, como no!, el color final conseguido para la tela........Felicidades Mayté, por tu paciencia y tesón, yo no hubiera tenido tanto para deshacer lo hecho, volver a empezar y poder rescatar la tela, te mereces el estupendo resultado obtenido!!.

    ResponderEliminar
  9. This is called determination! You did not despair nor give up and now have a fantastic color combination! Good for you! Now you have to teach us that are salivating to do some adventuresome dyes! Fantastic job.

    ResponderEliminar
  10. ¡Madre mía, qué de peripecias! Estoy segura de que me hubiera rendido cuando la tela quedó teñida la primera vez. Pero el resultado final ha merecido la pena. Ahora sí que resalta el bordado.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. precioso el proceso, y precioso el trabajo!! Felicidades Mayté! Giovanna

    ResponderEliminar
  12. What an adventure! But the new color is fantastic! I absolutely love it! The threads really pop! Cannot wait to see more progress! Hugs.

    ResponderEliminar

Thank you for visiting. Your comments, help, ideas and thought or just a hello, are always very welcome!!

Gracias por visitarme. Vuestros comentarios, sugerencias, ideas o un simple hola, son siempre bienvenidos!