enero 19, 2007

Model Stitching

Este artículo va dedicado especialmente a Carolina, una amiga venezolana que tiene mucho interés en este tema.


Model Stitching
Hace ya más de 2 años, comenté en uno de mis artículos que trabajo como Model Stitcher en mis ratos libres. En ese artículo hablaba de forma general sobre todo lo relacionado a mi trabajo en ese ámbito del bordado y mi actitud ante el mismo. Ahora les voy a hablar un poco sobre lo que implica mi trabajo cuando lo realizo para diseñadores.

Ser "Model Stitcher" es lo que en Español se llamaría una “Bordadora Profesional”, pero con algunas peculiaridades. Yo trabajo para diseñadores que crean gráficos de patrones para punto cruz y bordados con puntos especiales. Cuando ellos crean un diseño necesitan personas que borden los patrones en la tela utilizando los materiales que ellos han seleccionado. El diseñador provee todos los materiales y elige la técnica y tipos de fibras a utilizar.


Parte de mi trabajo, además de realizar el bordado, incluye:
*Verificar que el patrón no tenga errores;
*Que el patrón sea fácil de seguir y comprensible, tanto en las instrucciones como en el seguimientos de los símbolos utilizados.
*Si hay algún error debo reportarlo y si las instrucciones son poco claras, escasas o confusas, tanto como los símbolos utilizados, los debo reportar y a la vez sugerir alternativas o dar ideas, pero es el diseñador quien tiene siempre la última palabra.
*Probar los materiales seleccionados para la elaboración del diseño; confirmar si producen el efecto deseado por el diseñador y si su utilización necesitará de ciertas instrucciones específicas en el patrón final.
*También debo verificar la cantidad de materiales necesarios para la elaboración del patrón de acuerdo a las estimaciones realizadas y a su uso real en el bordado.
*Si el diseño va a ser vendido en forma de kit, debo anotar las cantidades exactas que se utilizaran por cada color y tipo de hilo necesarios para elaborar el bordado.
*Luego de que el diseño es bordado en la tela debo enviarlo al diseñador junto con todos los gráficos, instrucciones y observaciones personales.
* El contrato de confiabilidad me obliga a no quedarme con copias del diseño, no hablar ni mostrar el diseño, o fotos del mismo, hasta que esté publicado, y siempre con la autorización de su creador.

Muchas veces los diseñadores envían varias versiones de un mismo diseño para ser bordado, de ahí ellos elegirán la versión que mas les guste para la publicación y la portada del empaque en que se venderá el patrón o gráfico, así como el gráfico final.

Para los diseñadores, los model stitchers son muy importantes en el proceso de la creación de un diseño nuevo, lo mismo que las costuras para un diseñador de modas, pues una cosa es lo que dibujas y otra el traerlo a la vida y plasmarlo en la tela.

A mí, mi trabajo como model stitcher me encanta; es como ayudar a alguien a traer un hijo al mundo!!. Además de que me encanta bordar en punto cruz, puedo probar materiales y técnicas nuevas, a la vez que veo muchos modelos antes de que salgan al mercado. Yo creo que un patrón sin la foto de como se verá bordado no se vende. En la actualidad hay mucha tendencia a mezclar el punto cruz con otros tipos de puntadas,utilizando diversidad de fibras, eso hace mi trabajo mucho más interesante y divertido, pues el horizonte creativo es muy amplio.
Front/ frente de la labor Backsiede/Revés de la labor
My Daugther, My love Sampler © Wild-Heart Designs, Pam Ellis
www.wild-heartdesigns.com
Model Stitched By Mayté Bermúdez-García, Jun 13,2005

Diferencias entre Model Stitching, bordado personal y para una competición:
Bordar como "model stitcher" es muy diferente que bordar para uno mismo o para un concurso o competición. En model stitching te pagan por un trabajo y debes hacer lo que el diseñador pide, algunos requieren que exclusivamente se borde en estilo danés, o en estilo inglés, a otros no les importa; pero si recalcan que el revés debe ser bueno, (entiéndase bueno como un revés sin nudos ni hilos cruzando largos tramos, etc.), esto es, básico más no perfecto. Sin embargo, algunos diseñadores si prestan mucha atención al revés y lo exigen perfecto; por ello hay muchos niveles de model stitchers. La vista frontal del bordado debe ser perfecta, la tensión de los hilos al bordar debe ser uniforme y las hebras de los hilos deben caer paralelas sobre la tela, para ello hay que poner especial atención en evitar que el hilo se tuerza o enrolle sobre si mismo, utilizando la técnica del railroading o una herramienta que haga las veces de “laying Tool”, además de dejar desenroscar la aguja cada cierto número de puntadas. Normalmente toda labor de model stitching será luego fotografiada y la reflexión de la luz sobre el bordado debe ser pareja y uniforme, cualquier deficiencia en el bordado será notoria, sobretodo con las fotos tomadas con cámaras de alta resolución. Una gran diferencia es que siempre existe un plazo y una fecha límite para la elaboración completa de la labor, lo cual añade presión a la realización de la misma.

Cuando bordamos para una competición, usamos los materiales que tenemos a nuestro alcance y, en lo posible, seleccionando los mejores. Le dedicamos todo el tiempo y esfuerzo necesarios para conseguir una obra maestra, usando técnicas más refinadas de acuerdo a nuestros conocimientos y destreza. Otras veces utilizamos los métodos de bordado y materiales que más nos gustan de manera personal. Existe una fecha límite para la inscripción del bordado en la competición. El frente y el revés tienen que ser lo más prefectos que podamos pues cada cosa es juzgada y calificada; gana el bordado que alcanza la más alta calificación. Generalmente se valora: ejecución, frontal y revés, tela, materiales, acabado, enmarcado, armonía, técnica, etc.

Cuando bordamos para nosotras, en muchas ocasiones, bordamos por puro placer y dejamos de lado cualquier cosa que requiera esfuerzo extra. Nos damos más libertades y podemos pasar por alto muchas cosas.

Yo soy perfeccionista, y como tal, cuando bordo para mí, para un concurso, para un ser querido, o para un diseñador, busco hacer el mejor trabajo posible procurando mejorar mi técnica de bordado cada vez más. Yo ambiciono que mis bordados duren muchísimos años y pasen a generaciones posteriores, lo que en inglés llamamos "Heirlooms". Quizás por ello me he labrado una alta reputación como model stitcher, me especializo en bordados grandes y complejos. En la actualidad puedo darme el lujo de elegir para quién trabajo y qué tipo de diseños bordo, así como el tener mis propios requisitos para aceptar un trabajo.
©Mayté Bermúdez-García

7 comentarios:

  1. Mayté que honor tan grande, no te imaginas que emoción siento al ver un artículo especialmente para mí, muchas gracias, y gracias además por aclarar mis dudas y ser tan generosa con tus conocimientos.
    Gracias, de verdad gracias.
    Cariños

    ResponderEliminar
  2. hola Mayté...muy interesante tu artículo...gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este comentario tan instructivo. Tenía idea de que existían personas que se dedicaban a realizar los patrones de los diseñadores pero no sabía hasta que alcance podía llegar. Verdaderamente estoy impresionada. Y por lo que nos cuentas siempre se nota que te apasiona tu trabajo

    ResponderEliminar
  4. Mayté gracias por tus artículos tan interesantes, me encanta leer tu blog... he aprendido tantas cosas de el.
    Espero pronto tomar un curso contigo.
    Saludos
    Laura D.

    ResponderEliminar
  5. ayyy vez este tambien me gustooooo... ahora donde esta el otro articulos en mpc?

    ResponderEliminar
  6. Nela, el otro artículo lo peudes leer si presionas dónde dice " Model Stitcher" al principio del artículo, o bajo el label "model stitching". Lo escribí casi cuando comencé este blog.

    ResponderEliminar
  7. Un aspecto del punto de cruz que desconocía por completo. Gracias por explicarnosla tan detalladamente.

    ResponderEliminar

Thank you for visiting. Your comments, help, ideas and thought or just a hello, are always very welcome!!

Gracias por visitarme. Vuestros comentarios, sugerencias, ideas o un simple hola, son siempre bienvenidos!