abril 15, 2007

La posición correcta para bordar con bastidor

Elena de Zaragoza-España, luego de leer mi publicación anterior sobre mi nuevo bastidor Mark II, me ha enviado la siguiente consulta:

A veces creo que no tengo la posición adecuada ante el bastidor... no sé si me hundo demasiado en el sofa, si estoy demasiado alta, demasiado baja, demasiado encima, demasiado atrás... En fin, cuál es la posicición correcta?

Su pregunta me ha parecido muy intersante y voy procurar darle algunos puntos inportantes a tomar en cuenta.
Heathside Craftworks Stands
  • La forma del bastidor influye en lo cómodo que sea su uso, así como el tipo de bastidor que estamos utilizando (si es de pie, de mesa, de regazo, de mano, ect.) y lo versatil y adaptable que sea. Todas estas son cosas importantes a tomar en cuenta a la hora de comprar un bastidor. Si es de mesa, la altura de la mesa donde lo coloquemos afectará por completo su uso. Si es de mano, su peso y tamaño es algo determinante.

  • La postura que la bordadora utiliza influye y mucho. Algunas personas suelen sentarse en posiciones incorrectas porque dicen sentirse más cómodas así, pero eso está bien solo por un rato. Hay que recordar que se suele estar varias horas bordando, actuando con las manos y los brazos en posiciones determinadas por largo rato, a la larga esto influye, y las malas posiciones producen lesiones musculares, inflamación de articulaciones, cansancio visual, etc. La bordadora debe tener una buena posición para bordar y, para mi, bordar en un sofá no es lo más adecuado. Los sofás suelen tener mucho fondo de asiento, las espaldas no son rectas y a veces la altura del mismo no es la más correcta. Las sillas reclinables son una mejor opción a el uso de un sofá.

  • El bastidor de pie debe ser versatíl y adecuarse a la estatura y largo de brazos de la bordadora, así como la silla que se utilice debe tener la altura adecuada. Es importante que la planta de los pies descansen completamente planos sobre el suelo y que las rodillas tengan una flexión relajada. El asiento de la silla no debe tener mucho fondo, para así evitar la tendencia a doblar la espalda por falta de soporte. La espalda debe estar siempre pegada al respaldo de la silla.

  • La altura del bastidor debe ser la correcta para evitar lesiones en el hombro o en el codo de la bordadora, para ello es preciso que la altura del bastidor sea graduable. Los hombros deben estar siempre en posición relajada. Normalmente este tipo de cosas se notan al cabo de unas horas de estar bordando, cada bordadora es diferente, por lo que a medida que bordamos vamos colocando el bastidor y el bordado a la altura más propicia para nosotoros.

  • Otra cosa a tomar en cuenta es la buena distancia de la tela a los ojos de la bordadora, pues esto afecta a la vista y si no es correcta produce cansancio visual. También se debe tomar en cuenta el uso de lupas y la distancia del bordado puede variar con el uso de ellas. si se mueve la altura del bordado esto afecta a los brazos, hombros y manos de la bordadora.

  • El porta-gráficos debe estar siempre en el lado donde le de directamente la luz para poder tener una buena visión. Yo siempre coloco el patrón al lado izquierdo proque esa es la posición más efectiva para mi, primero porque yo bordo de izquierda a derecha, generalmente, y las agujas , hilos y demás los coloco al aldo derecho, porque es con la mano derecha con que suelo realizar la mayor parte de las acciones, soy diestra, así que necesitó tener a mano todos los materiales con los que trabajo más a menudo.

  • La iluminación es importante porque sin notarlo afecta a nuestra posición corporal al bordar. La luz debe dar directamente sobre el bordado, evitando que pase a través de la lupa, si no más bien por debajo de esta. La fuente de luz debe estar al frente del bordado, o desde un lado del mismo, y no a la espalda de la bordadora.
  • Espero que este resumen les sea de mucha ayuda y orientación a quienes tengan problemas con la postura al bordar. :)

    16 comentarios:

    1. gracias por los tips Mayte!!! estoy segura nos sera de ayuda a muchas de nosotras :)

      ResponderEliminar
    2. graciasss... aver cuando tenga casita esto sera mi wish list numero 1...

      ResponderEliminar
    3. Gracias, Mayte. Nunca lo había pensado. La próxima vez que me siente delante del bastidor, cuidaré más mi postura. Besos. Mabel.

      ResponderEliminar
    4. Si, no solo le ha servido esta explicación a Elena, a mi también me ha sido muy útil. Yo no suelo hacer punto de cruz aunque me gusta muchísimo y disfruto viendo todo lo que haceis, pero para hacer patchwork me han sido tambien muy interesantes. Gracias Mayté y un abrazo.

      ResponderEliminar
    5. Hay que tonta estoy, pues que he contestado en el post anterior y lo quería hacer en este, lo siento. Gracias por el tutorial sobre como bordar, me va a venir de perlas con lo del acolchado.
      Besos
      Ana

      ResponderEliminar
    6. Gracias Mayte por tener la amabilidad de explicar tan minuciosamente tanto detalle. Parece increíble que hay veces que no nos damos cuenta de cómo tanta cosa influye en nuestro bordado. Un beso.

      ResponderEliminar
    7. Lo has explicado perfectamente.
      Desgraciadamente yo soy de las que bordan medio tumbadas en el sofá. Una postura nada ergonómica. Ya me pasarán factura las cervicales.

      ResponderEliminar
    8. Hola he revisado sus post sobre los bastidores... queria saber si es posible que comentara algo sobre como trabajar con la tela.. hasta ahora solo he bordado con la tela en la mano... claro eso sirve para labores pequeñas... y no puedo visualizar como trabaja con las telas tan grandes... por ejemplo.. con las labores que ya traen los materiales como hace... gracias de antemano...

      ResponderEliminar
    9. Orquieda, muchas gracais por visitar mi blog y por sugerirme un tema para un artículo. la verda es que no entiendo muy bien tu pregunta o lo que deseas saber con exactitud para contestarte apropiadamente. Intente ver si podía escribirte pero no has dejado tu email para hacerlo. De todas maneras te sugiero que visites la seccion de BORDANDO 101 en la cual ahce ya casi un año escribí sobre cómo llevar adelante una labor, y ahí hablé sobre labores grandes. El enalce lo tienes en la sección izqueirda de mi blog en dónde dice LABELS- Categorias.

      SI deseas puedes escirbirme a mi privado, esta en el lado izquierdo al principio del blog, para que me aclares tu pregunta y poder ayudarte mejor :)

      Feliz día de bordado!!

      ResponderEliminar
    10. Hola maite, la foto donde dice "llego mi nuevo bastidor" ese bastidor me parece perfecto, pero no puedo verlo de una forma mas grande, serias tan amable de indicarme las especificacioes de el como el nombre del fabricante, las medidas, etc? vivo en Chile, y seria muy dificil encontrar algo asi en una tienda por aca, donde comprarlo por internet?? gracias, Alexandra

      ResponderEliminar
    11. hola mayte, queria hacerte una consulta sobre bastidor retangular, y como veo que tienes mucha experiencia sobre el tema :-), mi duda es la siguiente, hay bastidores que no giran a 360 grados, como haces para arrematar cada puntada por el reves? el que me mande hacer trae una tornillo mariposa para acomodar la inclinacion y tendria que estar desatornillando cada vez para arrematar una puntada, hay alguna otra tecnica que conozca que me puedas aconsejar? desde ya muchas gracias
      Alexandra

      ResponderEliminar
    12. Alexandra, lamentablemente todas los métodos para rematar el hilo de una labor por el frente del bordado son de muy baja técnica y considerada solo para principiantes.

      Todo hebra de hilo debe ser cortada a ras de tela por el revés de la labor para que no queden "rabos de hilo" que dan un aspecto de descuido en el revés de la labor y para ello hay que trabajar por el revés.

      Existe un método que que te podrías usar, mientras trabajas por el frente de la labor, rematar el hilo y luego al terminar de bordar cortar los "rabitos de hilo" por el revés, el método se llama " Pinhead stitch", es un método creado que enseño a usar en mis clases online del curso MERH.

      La mejor solución para tu caso , sería que busques una forma para hacer que el bastidor pueda girar 360 grados. Pues el método para rematar el hilo depende del tipo de bordado y material con que se está trabajando.

      ResponderEliminar
    13. hola mayte tambien ay otra chica de mi pais haciendo la misma pregunta nos puedes decir donde comprar un bastidor por fabor darnos la direccion o un link gracias

      ResponderEliminar
    14. Marisol, en el lado izquierdo de este blog hay una sección titulada "Tiendas Online", entre ellas está el enlace a una tienda donde venden los bastidores "Heartside Craftworks" que para mi son los mejores, tanto por su precio como por su funcionalidad y usos.

      ResponderEliminar
    15. Gracias tu información es excelente, me permite compartirla en mi face.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me gustaría poder decirle que si, pero en su perfil no aparece ninguna información sobre su persona. He buscado en internet acerca de su página y solo me sale una página de un negocio de venta de productos para manualidades.

        He intentado comunicarme con usted por correo electrónico pero no aparece su dirección de contacto.

        Por ese motivo, y hasta que no pueda ponerme en contacto con usted, absténgase de utilizar la información de mi blog.

        Saludos 😊

        Eliminar

    Thank you for visiting. Your comments, help, ideas and thought or just a hello, are always very welcome!!

    Gracias por visitarme. Vuestros comentarios, sugerencias, ideas o un simple hola, son siempre bienvenidos!