mayo 09, 2007

Contadores de puntos, su uso.

Hace unos días, en un comentario dejado en este blog, Laura de México me pedía que escribiera un artículo sobre los contadores de puntos, para qué sirven y cómo se utilizan. Como esta semana he estado preparando la tela para un nuevo SAL, he aprovechado para realizar un artículo respecto al tema solicitado por Laura.

Lo primero que quiero mostrarles es un Fabric thread counter (contador de hilos para telas), tiene una lupa, en la parte de arriba, y en la parte de abajo, tiene un recuadro en el cual esta marcada 1 pulgada cuadrada, de esta forma es muy fácil contar las hebras de hilo que tiene una tela y saber el count de la misma. En la foto, junto al fabric thread counter, esta un Stitch counter (contador de puntos) -hechos por mí con cristales de Swarovsky- son 2 agujas unidas por un hilo, las cuales pueden ser de diferente medida; las mías son del # 26, así las puedo usarlas sin ningún problemas en cualquier count de tela. Con estas agujas se cuentan los hilos dentro de la pulgada para saber el count exacto de una tela que hemos comprado, vamos a utilizar o deseamos comprar. Estes es uno de los usos que se le dan a los stitch counts.
En la foto de la izquierda, podeis ver la tela que estoy preparando, y en la cual he marcado el centro de la misma con uno de los Stitch Markers (marcadores de puntos) que me regaló Nela, hechos por ella con abalorios de diferentes tipos. Los stitch markers tiene la forma de un alfiler corto con un tope en la punta que ayuda a mantenerlos en su sitio marcando el punto que deseamos.
Los Stitch counters también sirven para contar los puntos de una labor y de esta manera ayudarnos a ubicar el lugar exacto en donde debemos ubicar los puntos que deseamos bordar. En este caso en la foto de la derecha, yo los estoy usando para contar los puntos que hay entre el centro y el margen del diseño, así podré realizar un basteado que demarque toda el área que ocupará el diseño en la tela, y que me sirva de guia para su realización.

Para contar primero cuento con una de las agujas, 20 hilos, que es igual a 10 puntos pues mi bordado será realizado sobre 2 hilos de tela; se hace más fácil contar de 2 en 2 los hilos de la tela. Clavo la aguja para marcar los primeros 10 puntos, y con la otra aguja cuento los siguientes 10 puntos, vuelvo a clavar la aguja y tomo la anterior para continuar contando. Yo suelo marcar cada cierto número de puntos y colocar ahí un Stitch Marker, pues si me equivoco, siempre me quedará ese punto fijo de referencia :)
Realizo los mismos pasos para contar todo el contorno que deseo demarcar con un basteado y así dejar centrado y ubicado el diseño en la tela.
Existen muchos modelos de stitch counters y stich markers, es bueno tener varios sets para ayudarnos cuando sea necesario. Yo tengo varios juegos, siempre a mano, para trabajar. No solo para bastear y cuadricular la tela, sino cuando estoy bordando diseños cuyos motivos se encuentran distantes unos de otros, así no me equivoco en su ubicación al bordalos :)
La aguja que ven en la foto de la izquierda con un adorno en forma de caracol, también sirve, ademas de para contar puntos, para deshacer zonas de bordados cuando nos hemos equivocado, se los conoce también como Froggers :) Este diseño de mi querida amiga Wawanna la cual los vende a través de su blog: Dazzling Ornaments

Aquí les muestro como ha quedado basteada y centrada la tela que voy a utilizar en mi nuevo proyecto, lista para colocarla en los rodillos de mis bastidor y empezar a bordar!!
Ojalá este artículo les ayude a ver lo útiles que son estos pequeños artilugios; pequeñas herramientas que nos hacen mucho más fácil la preparación de la tela y la realización de nuestros bordados :)

8 comentarios:

  1. Muuuuchísimas gracias por el artículo. No fui yo quien lo sugirí, pero estoy encantada con la solicitud de Laura de México.
    Siempre he tenido curiosidad por saber para que servían este tipo de accesorios. Y ahora después de tu extensa explicación, estoy deseosa de recibir unas que encargué a Nela.
    Si no te importa, imprimiré el artículo y lo guardaré como oro en paño.

    ResponderEliminar
  2. Mayté, muchas gracias por este artículo tan interesante, sobre algo que desconocía y que lo estaba necesitando a gritos jeje
    Thanks so much.
    Hugs
    Bea

    ResponderEliminar
  3. re guaooooo que te ha quedadop genialll... jajajja y mis mariquitas.. cauntos tiempos sin verlas... gracias Mayte.. estos articulos ayudaran a muchas...

    ResponderEliminar
  4. Hola Mayté. He estado leyendo este post sobre el contador de hilos y te escribo por si alguna amiga no lo encuentra en las tiendas de mercería, deciros que también lo utilizan los coleccionistas de sellos para contar los dientes por pulgada (ya sabéis que muchos sellos llevan el borde dentado, y eso también se cuenta). Yo el mío lo compré en la sección de filatelia de unos grandes almacenes. Un abrazo para ti todos y todas las que te leen.
    Pilar Márquez

    ResponderEliminar
  5. Ay Maité..... GRACIAS!!!!! Vieras que nunca he bordado en lino y con las telitas que me llegaron ando de una emoción, pero estaba envolatadísima y no sabía cómo hacer para saber si un patrón me cabía en la tela que escogería!!!!!! Gracias por tu visita a mi blog y tu comentario, y gracias por este artículo!!!! Un abrazo, karyne

    ResponderEliminar
  6. Mayté estaba de viaje y no habia tenido la oportunidad de ver tu blog, hoy que regrese estoy poniendome al corriente. Muchas gracias por tu explicación, como siempre muy buena, me ha quedado bastante claro como es que funcionan. Lindos todos tus accesorios.

    Laura (Méx)

    ResponderEliminar
  7. Mayté, quería preguntarte: Estos contadores de hilo tienen un largo determinado (el hilo, digo...) es que aqui no se consiguen y quiero hacerme uno, pero me entra la duda del largo que debe tener el hilo!!!!! Un abrazo, Karyne

    ResponderEliminar
  8. Karyne, dependiendo del uso si tienen un largo diferente. Así que, si te los vas a fabricar tú misma, haste algunos con diferentes largos para que tengas lo que necesites a mano :)

    ResponderEliminar

Thank you for visiting. Your comments, help, ideas and thought or just a hello, are always very welcome!!

Gracias por visitarme. Vuestros comentarios, sugerencias, ideas o un simple hola, son siempre bienvenidos!