junio 14, 2008

Guardando bordados acabados, WIPs y telas..

Hace casi un mes, leí un artículo en el blog de Laura- Chiqui. en el cual hacía dos preguntas, que a mí, particularmente, me las han hecho muchas veces, pero no creo haberlo comentado, nunca, en este blog. Me parece oportuno el momento para compartirlo con ustedes, por si le sirve de ayuda o guía a alguien.

¿Qué hacéis con una labor que está terminada pero debe esperar para ser enmarcada o darle el acabado?
Cuando termino una labor la desmonto del bastidor y la guardo, enrollada, hasta que llega el momento de enmarcarla o darle el acabado, en un tubo de esos que se usan para guardar planos, documentos o dibujos grandes. Tengo tubos de diferentes tipos y tamaños; algunos son de plásticos tipo telescopio, de esos que se alargan o extienden de acuerdo a la necesidad que se tenga; otros son de cartón especial para transportar documentos y dibujos-cuadros -es importante que el cartón, con que está fabricado este tipo de tubos, no contenga ácido, el ácido hace que la labor se deteriore; también es importante que, sin importar el material con que está fabricado el tubo, este tenga respiraderos, para que la labor se ventile.

Lo que hago es que enrollo la labor terminada, sin son varias, una sobre otra, y luego las envuelvo en papel tissue o papel de seda blanco para protegerlas. Guardo las labores en diferentes tubos, por tamaño y por tipo de bordado.
Este método es el que usan en los museos para almacenar, guardar y transportar piezas, ya sean cuadros, tejidos o bordados. A mí este sistema me ha servido de maravillas, pues los bordados están protegidos, y al estar enrollados no se arrugan ni forman líneas de dobleces. Cuando nos mudamos de España a California, yo sufría pensando en mis bordados, los cuales fueron embarcados en un contenedor dentro de una caja que contenía los tubos en los que estaban guardados.... Llegaron impecables!!

Los tubos deben ser guardados acostados y no de pie, para evitar que el peso de las piezas hagan que se deslicen hasta el final del tubo lo que provocaría que se formacen arrugas en esa zona del bordado. Yo los coloco horizontalmente en repisas de mi cuarto de costura o colgados de ganchos.

Los blockrolls para guardar bordados, me parecen monísimos, pero poco prácticos para mi. ¿¿¿Os imagináis un blockroll del tamaño del Vierlanden Sampler??? Yo tengo bordados que tienen más de un metro de largo y ancho!! Más que un blogroll sería más bien un mandolino, como los llama, mi loquilla!! LOL. Además, tendría que buscarle un sitio para guardar el blogroll y protegerlo del polvo, pues son de tela y el polvo traspasa la tela!!

Y cuando lo lleve a enmarcar la labor, tengo que dejar también el blockroll??? Y, si luego desaparece?? Y, si dejo solo el bordado, cómo lo protegen hasta que lo enmarquen??? NOOO!! Yo prefiero llevarla en un tubo, no se arruga y está protegida hasta que la enmarquen, y si luego se pierde el tubo, No importa, compro otro!!
Otra razón más de por qué uso tubos, es que me sirven para guardar los WIPs, solo tengo que sacar los scroll rolls del bastidor, enrollar la tela sobre ellos y colocarlos dentro de un tubo, así están protegidos, sobretodo cuando tengo varios bordados a la vez, que van rotando en mis diferentes bastidores :)

¿Tenéis algún sistema para almacenar las telas de futuras labores? Pros y contras.
Las telas las almaceno por "Counts" y tipo de tela: Lino, Lugana, Jobelan, etc. Cada pieza está guardada dentro de una bolsa plástica con cierre, a la bolsa le hago una perforación para que la tela pueda respirar. Uso bolsas de diferentes tamaños dependiendo del tamaño de la pieza, y en cada bolsa pongo una etiqueta con la información completa de la tela: color, tipo de tejido y fibra, count, medida de la pieza, fabricante, etc.

Las telas las guardo en un baúl de madera que tengo solo para guardar telas, colocando las telas de forma que lleven el orden por "count y tipo de tela", pero algo muy importante es colocar las bolsas paradas y no acostadas. Qué significa esto??? Pues que en lugar de colocar las bolsas planas, las pongo de pie, de esta manera se evita que el peso, de una sobra la otra, haga que las telas formen marcas de líneas en los dobleces que luego son muy difíciles de eliminar, al colocarlas de la forma en que yo lo hago, de pie, las telas tienen dobleces pero son muy suaves y muy fáciles de quitar. Ademas es muy fácil ver el color de las telas a primera vista sin necesidad de estar buscando entre ellas. No me gusta guardarlas en perchas porque se deja mucha superficie de la tela expuesta, es más fácil que se llenen de polvo, o que se ensucien, con el manoseo, al buscar entre las telas la pieza que necesito.

Llevo usando este sistema por muchos años, me resulta práctico de llevar y es muy fácil tener las telas organizadas. Las bolsas plásticas me permiten ver la tela, el color y tipo de tejido, ademas de tener a mano toda la información que necesito saber de ella, pero también al estar protegidas se evita que las telas estén en contacto con la madera del baúl y, así, perduran más. El usar un baúl me permite tener todas las telas que uso para bordar en un solo sitio; las telas pueden respirar pues el baúl no cierra a presión; son más fáciles de transportar, si es preciso -como en una mudanza- el baúl tiene ruedas, están seguras, organizadas y alejadas del polvo, la luz y el calor :)

Los trozos de telas pequeños que me sobran los pongo dentro de una caja, que va dentro del mismo baúl, guardados en bolsitas plásticas con cierre más pequeñas con la información en el frente. Así, si necesito un trozo pequeño de tela para un proyecto , sé dónde buscar primero.

Las telas de futuros proyectos, que tengo listos para empezar, suelo guardarlos dentro de un sobre plástico grande con todos los materiales que precisa esa labor.


Este método también me sirve para guardar los WIPS de labores medianas y pequeñas. Aunque creo que ya os he hablado sobre esto, antes, de todas maneras aquí os muestro algunas fotos.
A su vez, estos sobres, van colocados de pie, en el cajón de mi mesita asistente de bordado que tengo junto al bastidor.
Como veréis, todo es cuestión de buscar, y encontrar, el método que mejor se adapte a nuestras necesidades, costumbres y espacio.

Que bordéis mucho este fin de semana!!

13 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que has explicado para guardar y conservar las labores, así lo hacemos nosotras. Solo un par de apuntes para quien le pueda servir. Nosotras hacemos labores grandes, como mantelerías de 1.80 de ancho hasta más de 3m de largo, o mantelitos de mas de un metro, y tambien las guardamos enrolladas en tubos, después un papel de seda,sujeto con celo, esto hace que la labor no se mueva y después un trapo o saco hecho de tela a la medida del tubo, es la única forma de no tener que volver a planchar cuando tienes que montar una mesa.Así se pueden guardar de pie en cualquier ricón. Los blockroll son útiles cuando estas trabajando ciertas labores, para llevar y traer o guardarlas de forma temporal. Los sobres de plastico como bien dices son ideales para guardar telas delicadas como las de los bordados, y proyectos, siempre que no sean muy grandes, de lo contrario tienes que acudir a bolsas de plastico de otro tipo más grandes.
    Felicidades por el cumpleaños, Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mayté como siempre cada vez que paso por aquí aprendo algo, me gusta mucho leerte, a veces no tengo todo el tiempo que quisiera para dedicarme a bordar pero toda esta información que compartes es tan útil. Gracias.
    Ah, solo una preguntita, aunque supongo que tu no lo haces porque no lo mencionas. En varios blogs he visto que recomiendan lavarlos antes de enmarcarlos, esto es recomendable?

    Laura

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias por tus tips y sugerencias! Para mí que no tengo ni tanta experiencia, ni hago cosas tan bonitas como las tuyas, leer estos posts se convierte en una fuente de "sabiduría artesana". Me lo apunto todo, todo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Genial y didáctico!como siempre este artículo sobre el almacenamiento de telas y bordados. Me va a ser de gran ayuda pués en poco tiempo ya que voy a disponer de más espacio para colocar y organizar todas "mis cosas". A mi me gustaría deciros que yo utilizo también para guardar bordados, gráficos, telas e hilos de no muy gran tamaño,unas bolsas antiácido, que cierro con un trocito de cinta adhesiva. Estas bolsas las venden en tiendas de comics y las hay de varios tamaños el máximo es din a3. Mi hija es Arqueóloga y me dijo que se usan para guardar documentos, piezas pequeñas etc y que son de lo más efectivas y prácticas. Además el precio es muy interesante, en tamaño din a3 un paquete de 100 bolsas no llega a 7 euros.
    Esta es mi aportación personal por si a alguien le sirve.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Primero que todo, desearte que cumplas muchos pero muchos más, y auqnue se que la pasaste muy bien y que legue tarde a la felicitación, más vlae tarde que nunca.

    De otro lado me parece fantastica la forma que organizas tus bordados, y con tu permiso pero me la voya a copiar pues yo los dejo estiraditos pero aveces cuando son grande se arrugan y ufff sacar esas marcas es muy dificil. Gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por este maravilloso artículo. No sabes cuánto echo de menos los debates semanales.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Me satisface saber que os ha gustado este artículo!! Hay cosas que se aprenden con los años y cometiendo errores, yo he cometido muchos!! LOL

    LAURA D, tu pregunta se merece un artículo especial. Espero tener tiempo y me pongo a redactarlo :)

    Laura-Chiqui, los TDS son algo que podemos seguir haciendo a través de los blogs. Ya ves, la pegunta en tu blog me motivó a ponerme manos a la obra y hacer este artículo como contribución :)

    Cariños a todas!

    ResponderEliminar
  8. Mayté, por favor, podrías informarme ¿qué son los TDS?. Muchas gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ana, TDS, son las siglas para "Tema de Debate Semanal" que era una actitividad que teníamos en mi viejo grupo "Mágico Punto Cruz" :)

    ResponderEliminar
  10. Jajajaja, pues será cuestión de ir lanzando preguntas a través del blog, a ver si sigues picando.

    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Una no deja de aprender cosas nuevas cada vez que se pasa por aquí!!!!

    Indudablemente voy a ir poniendo en práctica esta forma de guardar las telas y los proyectos.

    Espero tener pronto un rinconcito para mi, para poder organizarlo todo de manera que me resulte cómoda y fácil.

    Mil gracias por todo lo que compartes.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tus tips siempre son muy acertados! un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Laura-Chiqui, no se trata de que pique, se trata de que tenga tiempo para hacerlo, y de que tenga algo con qué contribuir al tema, que ya no haya dicho o comento antes.

    GRACIAS A TODAS POR VISITAR ESTE BLOG Y TOMARSE UNOS MINUTOS PARA DEJAR COMENTARIOS !!

    ResponderEliminar

Thank you for visiting. Your comments, help, ideas and thought or just a hello, are always very welcome!!

Gracias por visitarme. Vuestros comentarios, sugerencias, ideas o un simple hola, son siempre bienvenidos!