octubre 13, 2008

Motivos y Simbolismo...

La semana pasada, estuve bordando un proyecto especial para una muy querida amiga. La idea era enviarle algo que representara nuestros deseos y sentimientos, en momentos tan especiales en su vida.

Mientras realizaba mi parte del proyecto, no puede dejar de pensar, ni un momento, en el significado de lo que estaba bordando; esto, por supuesto, me llevo a meditar sobre los diferentes motivos que he bordado en infinidad de diseños a lo largo de mi vida... Mientras bordaba, estaba tan absorta en mis pensamientos, que mi esposo se dio cuenta de lo inmersa que estaba en mi labor en esos días.
Muchas veces bordamos motivos en un proyecto, sobretodo cuando se trata de replicas de samplers antiguos, pasando por alto el significado de cada uno de ellos; los cuales fueron escogidos de forma particular e intencional por su bordadora, o por la maestra que la guiaba. Muchos bordados y samplers antiguos, cuentan historias, circunstancias, hechos, legados, mensajes, propósitos, etc, etc, o fueron creados con una misión en especial.

En la actualidad se ha perdido mucho el uso de los motivos por su significado; más bien se los usa por lo agraciado que pueda quedar el conjunto final, más que por el mensaje que el diseño en general transmite. Por ello, en ocasiones, se pueden encontrar, en un mismo diseño, varios motivos juntos que son completamente opuestos en su significado; quizás porque la autora desconocía que cada motivo tiene un simbolismo intrínseco, adquirido a través de los años, las tradiciones, la historia, o su uso particular en determinadas regiones o épocas.

Siempre me ha gustado saber, por ello suelo leer mucho sobre la historia de los bordados y todo lo que envuelve su fascinante mundo. Entre los libros que os recomendaría leer para empezar, están: Sampler Motifs and Symbolism de Patricia Andrle y Lesley Rudnicki; Traditional Samplers de Brenda Keyes; y The Proper Stitch de Darlene O'Steen.
Entre las revista, yo destacaría: Samplers & Antique Needlework (SANQ), e Inspirations, revista Australiana-Inglesa, ambas con publicaciones trimestrales.
Entre las revistas Online están: The Gift of Stitching, publicada cada mes; y, Antique Samplerstitcher con publicaciones bi-mensuales.

El Internet nos pone a nuestro alcance, una inmensa fuente de información sobre muchísimos temas, y, por supuesto, sobre bordados!! No dejéis de investigar y buscar, si os interesa aprender sobre el tema de los motivos y su simbolismo, los bordados y su historia. Aquí os pongo algunos enlaces que os pueden servir:
Antique Pattern Library
Antique Samplers
Dragon Bear
Needleprint
Online Book and Documents from Univresity of Arizona
Sampler Consortium
Needlework Samplers
Shakespeare's Peddler- Motifs Meanings
Mad Samplar Books
History of Decorative Motifs
Essay on Samplers
Samplers through the Ages

Estoy convencida que, al igual que me pasó a mi, una vez que conozcáis más sobre los bordados, su historia, orígenes, motivos y simbolismo, técnicas y demás, los veréis con otros ojos; un nuevo mundo se revelará ante vosotras. Os aseguro que disfrutareis, muchos más, de vuestros bordados, desde la preparación de los materiales, durante el proceso de elaboración, hasta el acabado final.

Haced que vuestros bordados sean reflejos de vuestra vida interior!!

11 comentarios:

  1. Gracias por todos los enlaces. Los consultaré así que pueda.
    Estaría bien que junto con cada diseño se adjuntara una pequeña explicación de él a modo de complemento y para entender el significado.

    ResponderEliminar
  2. Pues nos dejas bastante información para investigar, vamos a informamrnos

    ResponderEliminar
  3. Mayte gracias por las direcciones , en cuanto ponga a dormir a los peques ire a verlas :)

    Por cierto como montaras la cestita? es monisima :)


    Laura

    ResponderEliminar
  4. me llamo la atenciñon el tema y busque algunos enlaces en español sobre la historia del bordado, he aqui algunos:
    http://victorian.fortunecity.com/museum/483/
    http://www.tiendapuntodecruz.com/El%20bordado.%20Definici%C3%B3n%20e%20historia.asp
    http://es.wikipedia.org/wiki/Bordado
    no es gran cosa pues no son de mucha profundidad... pero es algo para quienes no dominamos el ingles... Mayte seria interesante si tienes los datos de algun libro en español que nos pasaras los datos... gracias...

    ResponderEliminar
  5. LAURA, en varios libros viene el motivo y su significado.

    DREAMLAKE, apenas mi amiga reciba el bordado os lo mostraré :)

    ORQUÍDEA, gracias por los enlaces en español. Lamentablemente no me he encontrado ningún libro en español sobre el tema. Toda la bibliográfica que tengo es en inglés, y el 90% de la información disponible en Internet también es en inglés.

    ResponderEliminar
  6. Siiiiiiiiiiiiiii, gracias mil millones, por toda esta información...me encanta, me encanta!!! en cuanto tenga un ratito, reviso los enlaces.

    besos

    ResponderEliminar
  7. Hay que aprender ingles :) yo ahora mismo tengo el nivel indio jejeje ,pero voy a ponerme las pilas y a estudiarlo de verdad que hay muchas cosas que si no sabes ingles no puedes disfrutar de ellas , entre ellas hablar con mi sobrino que es americano y no le entiendo cuando me habla .


    Laura

    ResponderEliminar
  8. ME GUSTA MUCHISIMO SABER SOBRE LA HISTORIA DE BORDADOS, HILOS, TELAS,
    GRACIAS POR TAN BUENISIMA INOFRMACION

    UN BESO
    MARIA

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la infotmación Mayté. Cada día soy más antigua -o/y más vieja- y me gusta rastrear entre "las cosas de antes" a todos los niveles. Así encontré el "Proyecto Gutenberg", portal que ofrece libros antiguos sin copryrigth. Se pueden ver allí antiguos libros de bordado y costura muy interesantes. A ver si encuentro el link.

    ResponderEliminar
  10. Es siempre muy interesante tu blog, pero con este tema... te has superado! Efectivamente al igual que otras compañeras, mi fallo es el pobre inglés que manejo pero que intento traducir como sea.
    Gracias, Mayté.

    ResponderEliminar

Thank you for visiting. Your comments, help, ideas and thought or just a hello, are always very welcome!!

Gracias por visitarme. Vuestros comentarios, sugerencias, ideas o un simple hola, son siempre bienvenidos!