agosto 03, 2009

Marquoir ABC: recordando al abuelo...

En estos días, en que se celebra un año de la muerte de mi abuelo, me he refugiado en esta labor, bordando sin parar para mitigar la pena de su ausencia y pensando en todas las cosas que se han ido con él.

La casa de los abuelos está en venta; ellos no están y ya nadie tiene motivos para ir hasta allá; ahora el viaje es para visitarlos en su última morada. Cuántos recuerdos deambulan por mi mente; cuántos momentos vividos junto a ellos; cuántas horas compartidas en familia, con risas, bromas, juegos, comidas, rezos y más historias que son parte de mis memorias.

En un rincón de mi habitación está el "sillón de abuelo", como lo llamábamos todos. Aquel pequeño sillón, que a través de los años, muchas veces cambió de tapiz, pero que seguía conservando las muchas horas que en él se sentó a conversar, ver televisión, o a tomar su "cortita siesta", porque sus ojos habían visto mucho, sus oídos escuchado aún más en su larga vida, y el cansancio lo vencía.
Ese sillón se encontraba en la salita familiar, en ocasiones se sentaba simplemente escuchar lo que, los diarios visitantes que llegaban a su casa, decían, comentaban, contaban para ponerlo al día de sus vidas y de las de sus familias. En la casa de los abuelos siempre había visitas; por ello cada vez que íbamos para allá, teníamos la certeza de que nos encontraríamos con alguien más de la familia, o de amistades que los veían a ellos como parte de su familia, porque así eran de queridos mis abuelos.

Cuando el abuelo abandonaba su sillón, algunos de los que estábamos de visita, corríamos para sentarnos en él; es pequeño, cómodo, giratorio y reclinable, pero sobre todo, porque era el "sillón del abuelo". Ahora ese sillón, es mío, porque es lo único que pedí se me diese como recuerdo....En él me siento y puedo sentir el calor del abrazo del abuelo; él me sigue escuchando, en silencio como solía hacer, mientras yo le cuento lo que me tiene intranquila, lo que me hace dudar, lo que me angustia; lo que me hace feliz y me llena de orgullo..... A veces cierro los ojos, y hasta puedo escuchar lo que él me diría para darme un poco de guía con la sabiduría que le dieron sus más de 100 años vividos.Lo extraño mucho, como también lo extraña mi hermana Eleo, y todos quienes tuvieron el lujo de conocerlo y compartir con él... Pero el tiempo sigue adelante y no se detiene, como intentando enseñarnos que siempre debemos seguir adelante ... Yo sigo bordando y conversando con el abuelo; mientras, van tomando vida 9 letras más del alfabeto que estoy bordando...

5 comentarios:

  1. Me alegro mucho Mayté que tu podiste conocer a tu abuelo, y pudiste disfrutar de su compañia y sabiduria y cariño.

    Yo no he conocido a ningúno, cuando yo nací ya no estaban.

    Te envidio porque nunca pude disfrutar del cariño y calor de mis abuelos, a los que muchas veces incluso sin conocerlos, solo por imágenes les hablo igualmente.

    Solo tengo imagenes de mis abuelas.

    De mis abuelos no.

    Siento mucho que tu abuelo se fuera, me apena de verdad pero tienes un recuerdo muy bonito de él y siempre estará contigo.

    ResponderEliminar
  2. Cuanto dolor produce la muerte de quien queremos, el tiempo alivia, pero no se olvida, y el estar ocupada ayuda mucho.Ánimo.

    Maria.

    ResponderEliminar
  3. Hola ...soy nueva por tu espacio ...me llamo Blanca y me faltan calificativos para tu blog ...es magnifico...mis ojos de han quedado prendados ....de los abuelos dicen en mi tierra ...que el que no goza de abuelo , no goza de cosa buena...y es verdad ...para mi mis abuelos tambien fueron una parte fundamental en mi vida y viven en mi corazón, porque yo les presto mi aliento para que sigan estando conmigo.....bueno un abrazo especial desde España...te seguiré visitando

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/8/09, 9:25

    Mayté..., me ha emocionado tu post. ¡Cuánto amor dan los abuelos! Leyendo sobre el tuyo me ha venido a la mente la imagen de los míos, sobre todo del materno, que tantas cosas me enseñó.

    Es bonito recordarles, aunque a veces nos duela su pérdida.

    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  5. Es bonito tener un recuerdo de un ser querido y asi recordarlo con cariño , aunque eso yo no lo pude hacer me dolia demasiado y no quise quedarme con nada de mi madre , seguramnete fue un error pero es lo que elegi en su dia.......

    ResponderEliminar

Thank you for visiting. Your comments, help, ideas and thought or just a hello, are always very welcome!!

Gracias por visitarme. Vuestros comentarios, sugerencias, ideas o un simple hola, son siempre bienvenidos!