Con este nuevo progreso terminé de bordar la parte superior del Mary Wigham sampler. He realizados varios cambios, pero los mismos no han sido demasiado complicados de llevar a cabo, ya que, a medida que avanzo con la "reconstrucción", queda más espacio y resulta más fácil la ubicación de los motivos.
He cambiado una corona de flores por otra otra, con las mismas medidas, que me permitirá personalizar mejor este proyecto, una vez decida lo que voy a poner. He cambiado algunos colores y su orden en el diseño.
**La foto no es muy buena, pero es la mejor que he podido sacarle, sin usar el flash.
++++++++++++++++++++++++++++++++++
He recibido varios comentarios y mensajes preguntándome: ¿Para realizar las correcciones y re-ubicar los motivos en un diseño, dibujas todo en un papel? ¿Cómo lo haces?No, no dibujo en un papel. He bordado tantas veces este tipo de motivos quaker, que ya casi me los se de memoria. Tengo muchos libros y gráficos de diseños quaker los cuales me sirven de guía si deseo ver algún motivo en especial o reemplazarlo.
Para poder hacer reformas o cambios a un diseño es preciso tener el gráfico completo o, por lo menos, un 75% de él, en caso de que sea entregado por partes.
Hago un análisis del gráfico, primero de forma general y luego prestando atención a cada una de las áreas. Tomo nota de las zonas conflictivas, donde hay motivos montados, aglomerados, o espacios vacíos. También analizo las áreas que me pueden servir para realizar mi personalización con fecha, iniciales o nombre; teniendo en cuenta que exista armonía y simetría en el conjunto; pero, sobretodo, procurando mantener la idea original de su creadora, en caso de tratarse de la reproducción de un diseño antiguo.
Mientras realizo la labor, reviso el área que estoy bordando y las áreas aledañas para verificar que todo esté en el sitio correcto y acomodar los motivos de acuerdo al espacio disponible, por si será preciso cambiarlos de sitio o eliminarlos. Las anotaciones las realizo a un costado del gráfico, colocando los espacios o puntos, que voy añadiendo o quitando, y que influyen en el ancho o alto de la labor, así como en la ubicación del motivo dentro del conjunto del diseño.
Al principio es algo complicado, más aún cuando se trata de un diseño que contiene muchos errores, como es el caso del Mary Wigham Sampler, donde hay de todo: aglomeración de motivos: motivos montados; espacios vacíos; errores al bordar los diferentes motivos y que rompen la simetría característica de la mayoría de los motivos quaker.
**En el caso de tratarse de un SAL, es de muchísima ayuda, observar los progresos de las demás participantes; analizar los cambios que ellas realizan y tomar nota de las zonas que deben ser reformadas.
Una vez empezado el proceso, el mismo se va haciendo más fácil a medida que se avanza y que se ha determinado el ancho final del diseño. Pero, es importante desde el principio, contar con márgenes de tela suficientes, tanto a lo alto como a lo ancho para realizar los ajusten sin correr el riesgo de quedarnos cortos. Más vale que sobre a que falte!! LOL
A medida que nos aventuramos a realizar ajustes y cambios en diferentes proyectos, se desarrollan habilidades y el ojo se agudiza para captar los cambios posibles o que se deben realizar. Como siempre os digo, la práctica hace al maestro, nadie nace sabiendo!
A través de los años he aprendido que la filosofía con que realizamos lo que hacemos, influye en el resultado final. Por ello, tengo claro que cuando bordo, no lo hago con ánimos de ser la primera en mostrar la labor o tarea terminada; pongo todo mi empeño en hacerlo bien y que el trabajo final me produzca una gran satisfacción personal; que mi trabajo se sea un reflejo de quien soy yo.
Yo bordo para mi, para los seres que amo, por amor al arte de bordar, procurando mejorar en cada uno de mis proyectos; eso es lo más importante para mi, mi filosofía. La labor terminada será el resultado de muchas horas de trabajo, dedicación y esfuerzo; aunque otra persona la haya diseñado, es mi versión personal de la misma , es mi labor!!
Espero que la técnica que yo utilizo les ayude a realizar los cambios que deseáis realizar en vuestros proyectos para crear vuestra versión personal.
Feliz bordado!!
Te esta quedando precioso :) tengo ganas de poder empezar el mio :)
ResponderEliminarOnly one word necessary - Awesome!
ResponderEliminarHola Maytè, nada mas para saludarte y felicitarte por esta pincelada de historia, para enriquecer nuestra cultura del bordado, gracias.
ResponderEliminarAna Luisa