En esta parte, procuraré explicar los beneficios del método Inglés Continental (English Continental Style) sobre el método Danés (Danish Style). También podreis apreciar el revés de cada uno de estos métodos.
Ventajas del Método Inglés Continental:
**Los bordados realizados con el estilo Inglés continental son los únicos que han sobrevivido el paso de los siglos y al uso, hasta nuestros días, y se encuentran en los Museos de Arte e Historia. **Al dejar un tramo de hilo extra diagonal en el revés del bordado, le da mas apoyo, soporte y resistencia, tanto al bordado como a la tela.
**Se puede utilizar para bordar tanto en 2x2, 1x1, 2x1, etc, tanto en tela Aída como en Lino y Evenweaves (telas de trama sencilla). Se puede elegir entre el inglés continental Sampler y el Tradicional, dependiendo de cómo prefiramos que se vea el revés.
**La consecución de un revés perfecto y nítido, no radica absolutamente en el método de bordado utilizado, aunque este es la piedra angular sobre la que se desarrolla el bordado. El método inglés continental permite utilizar muchos métodos para empezar o terminar el hilo, al tener más soporte por el revés es más fácil ocultar los extremos de los hilos y ocultar el cruce o viaje de los mismos a lo largo de la labor, lo cual redunda en nitidez.
**Otra ventaja del estilo Inglés sobre el Danés, es que cuando hay que descoser (Frogging) porque se ha cometido un error, es muchísimo mas fácil y se ahorra hilo y tiempo.
**Con el estilo Inglés continental, en el revés de la labor se puede ver claramente el diseño, muchas personas si no prestan atención, creen que están viendo el frente de la labor.
** A medida que bordamos vemos progresar la labor y es menos factible perderse al contar los puntos que debemos realizar.
Posibles Desventajas:
** Con el estilo Inglés se usa un poco mas de hilo, que con el estilo Danés Tradicional, para realizar el bordado, aunque la diferencia es mínima y no implica comprar más cantidad de materiales de los solicitados en un patrón.
**La variante del estilo Danés llamada “Danés Continental”, usa mucho más hilo que el danés tradicional y que el Estilo Inglés todas sus variantes.
**Se requiere más tiempo y práctica el aprender y perfeccionar la realización del método de bordado inglés continental, aunque una vez aprendido es muy fácil de realizar, y con el tiempo su uso y ejecución se vuelve instintiva.
**La aplicación y uso del método continental inglés en un bordado es posible en cualquier circunstancia a diferencia del método danés.
En los más de 25 años que llevo bordando, no ha llegado a mis manos un solo libro que contenga suficiente información y gráficos que expliquen con profundidad la técnica del Método Inglés Continental, solo se puede encontrar alusiones a su existencia y uso, y generalmente se llama “Método Inglés” a cualquier forma de bordar la X completa antes de pasar a la siguiente, y en muchos casos no menciona que hay variantes, si no que, se ilustra sólo una forma de hacerlo, pero de manera muy vaga. Por ello en mis cursos online sobre el MICT, es mi intención enseñar todo aquello que he aprendido, y cada una de las técnicas que he desarrollado, a través de años de práctica de este fabuloso método, para hacer de él una herramienta útil, comprensible y fácil de aplicar para quién desea que sus bordados perduren de generación en generación a pesar del paso de los años y el uso.
© Mayté Bermúdez-García
Yo tengo que confesar que aprendí con el método inglés y ahora después de 69 años mi hija se empeñan en que me pase al danés, y lo que usted dice para deshacer tela marinera el tiempo que te lleva .Muchísimas gracias por sus consejos y por dar más a conocer el método inglés que yo creo que es el gran desconocido
ResponderEliminarHola, gracias or tu visita! M alegra mucho que mi artículo te haya gustado ojalá tasa servido de ayuda , quizás ayude a tu hija a probar usar el método inglés y se de cuenta de sus ventajas.
EliminarSaludos ;)