mayo 21, 2006

Bordando 101- Tips para trabajar con hilos de Lino

Revisado: May 22,2006
A petición de algunas amigas voy a poner una recopilación de tips-consejos- a tener en cuenta cuando se trabaja con hilos de Lino de DMC, aplicable a cualquier marca de hilos de lino:

  1. Estos hilos se utilizan de la misma manera que cualquier otro hilo, solo que se debe tener ciertos cuidados en su uso para bordar.
  2. Debe utilizarse hebras cortas, no más largas de 45cms porque este hilo tiende a desgastarse más rápido a efecto de la fricción con la tela y el roce con el ojo de la aguja.
  3. Es aconsejable utilizar una aguja mas grande de la que normalmente se utiliza para hilos de algodón y el count de la tela, que abra camino al hilo a través de la tela para disminuir la fricción y el desgaste del hilo durante el proceso del bordado.
  4. Cuando se comete un error es posible deshacer con mucho ciudado para poder re-usar el mismo hilo, aunque por lo común es imposible reutilizar un hilo que se despeluza y rompe con facilidad al deshacer lo bordado.
  5. El hilo de lino tiene dirección (nap) por lo que es importante enhebrar la aguja y trabajar con la dirección correcta del hilo, esto evitará que se desgaste o rompa con facilidad mientras se borda con él. Por este motivo es recomendable calcular, o tener a mano, hilo extra para no quedarse corto en la labor por falta de hilo.
  6. Cuando se está bordando con el hilo en la dirección incorrecta tiende a engancharse con facilidad con la tela y formar nudos o bultos, a parte de romperse a menudo, por lo que es recomendable cortar el hilo y enhebrar la aguja con el otro extremo de la hebra.
  7. Como este tipo de hilo tiene dirección, cuando el bordado requiere dos hebras de hilo, no se debe doblar la hebra para empezar con el sistema de loop o argolla (este sistema no es recomendable para muchos tipos de hilos y por razones técnicas) porque esto provocaria que una de las hebras este en sentido contrario a la dirección del hilo y se produciran los problemas descritos anteriormente. Utilice dos hebras individuales y cosa con la dirección correcta del hilo.
  8. Antes de enhebrar la aguja revise que las hebras de hilo no tengan "slubs"- abultamientos- si los tiene, retirelos suavemente con una pinza, con mucho cuidado. Puede que en ocasiones tenga que utilizar una tijera de punta fina para completar la retirada de los abultamientos y evitar perjudicar la hebra de hilo de lino.
  9. Para que el hilo sea mas dócil de usar, es bueno humedecerlo con una esponjita húmeda, esto hará que la fibra se vuelva consistente y firme; esta es una característica particular del lino que se vuelve mas fuerte cuando está mojado. Quizás sea preciso que rehumedezca la hebra de hilo, cada cierto tiempo mientras borda, para evitar su desgaste y mantener su docilidad, además de que se desliza más suavemente por la tela.
  10. Las hebras de este tipo de hilo suelen quedar montadas con facilidad una encima de otra durante el proceso de bordado, se debe tener mucho cuidado en lograr que las hebras de hilo caigan paralelas sobre la tela cuando se realizan los puntos para que el bordado tenga una cobertura y aparaciencia perfecta, si es preciso utilice la técnica del railroading (encarrilamiento) o un laying tool mientras realiza el bordado.
  11. Se puede trabajar muy bien con 2 hebras de hilo de lino en telas con un count hasta el 32 (aida 16), en telas con counts superiores es mejor utilizar 1 sola hebra de hilo de lino.
  12. Los hilos de Lino de DMC son completamente lavables, no destiñen en absoluto, asi que pueden ser utilizados en proyectos de labores para uso y lavado contínuo.

Todos estos consejos son producto de mi experiencia trabajando con este tipo de hilos. Los hilos de Lino de DMC tienen unos colores preciosos y su efecto es muy agradable, sobretodo en bordados de samplers/ dechados/ muestrarios, como el Mystery German Quaker Sampler que he bordado y en donde utilizo 20 colores de esta colección.

©Mayté Bermúdez-García, Marzo 7 de 2006

6 comentarios:

  1. Mayte gracias, estos consejos viniendo de ti son geniales, aun no he intentado los de lino pero tomare nota sobre todos tus consejos,
    ok
    besos

    ResponderEliminar
  2. Buenos diasssss:

    Pues estos consejos están muy requetebien, ale chicas a tomar nota.

    Besicos regordicos

    ResponderEliminar
  3. Todavía no me he estrenado con estos hilos , pero tus consejos vienen de maravilla ¡¡¡ gracias por compartirlos !!!!

    ResponderEliminar
  4. ... gracias por tus comentarios tan profesionales. Los apunto en mi disco duro. Espero ponerlos en práctica pronto !!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por los consejos, Mayté. Como de costumbre, para guardar y revisar.

    ResponderEliminar
  6. Pero qué cielo eres Mayté, siempre compartiendo tu experiencia. Todavía no he utilizado hilos de lino, pero guardo la información para cuando los utlice, gracias, de nuevo.

    ResponderEliminar

Thank you for visiting. Your comments, help, ideas and thought or just a hello, are always very welcome!!

Gracias por visitarme. Vuestros comentarios, sugerencias, ideas o un simple hola, son siempre bienvenidos!