noviembre 05, 2007

Cómo valorar o poner precio a un bordado?

Needlework 101
Cómo poner precio o hacer una valoración justa de un bordado?? Esta es una pregunta que muchas veces me han hecho mis alumnas y compañeras de afición. Valorar un bordado, o cualquier tipo de manualidad u obra artística, no es tarea fácil, más aún si no tenemos ciertos conocimientos básicos, pues nuestra ignorancia puede llevarnos a despreciar una verdadera obra de arte o a sobre valorar algo que en sí no tiene tanto valor.

Hay ciertos parámetros que debemos tener en cuenta a la hora de dar valor a un trabajo y que nos pueden ayudar a poner precio a nuestras labores. He aquí algunas ideas y sugerencias:

Materiales: La calidad y precio de los materiales, así como la accesibilidad que la bordadora tenga para conseguir los materiales necesarios influyen de forma directa en la valoración de un bordado a la hora de ponerle precio para venderlo o comprarlo.

Si lo que se desea es venderlo, lo más importante es tener ciertos criterios en mente; entre ellos, que a la hora de calcular la inversión en la elaboración de un bordado, no se puede pensar en porciones, esto es, si se usa una madeja entera o solo una parte de ella, se debe considerar el valor entero de la madeja, se la use o no, así como la calidad y exquisitez de los materiales utilizados para la realización del proyecto.

Es muy importante la calidad, tipo de fibras y tipo de tela utilizada para realizar el bordado. Se debe calcular medidas completas, por ejemplo: Half quater, small quater, medio metro, cuarto de metro, etc, no se deben considerar medidas más pequeñas, pues las telas se compran en medidas determinadas y son estos valores los que se debe tener presente a la hora de poner precio a un trabajo.

Los abalorios o accesorios son especiales para bordados, de algún fabricante de prestigio o genéricos?? Los abalorios son de cristal, vidrio o plástico, son piedras naturales como perlas, etc?? Si la labor va enmarcada, que tipo de materiales se han utilizado en el enmarcado? La labor ha sido enmarcada por un profesional??

La calidad de los materiales utilizados en una labor nos dará una idea de la expectativa de vida de la misma, y su resistencia al paso del tiempo, así como otros detalles, que pueden influir en que la labor se deteriore. Por ejemplo, el lino y los hilos de seda son los más duraderos, soportan el uso y el paso de los siglos, ya lo demuestran los samplers que se admiran en los museos, además de ser materiales nobles y naturales; a diferencia de otros materiales sintéticos o producto de mezclas, de los cuales no se sabe todavía como reaccionarán al paso del tiempo y cuál es su impacto en el ecosistema. El algodón es un material de origen vegetal, pero su resistencia es mínima comparada con el lino y la seda

Todo lo que reste de los materiales adquiridos para una labor son eso “sobras” que pueden ser recicladas o no, pero que fue preciso comprar para llevar a cabo ese proyecto, por lo tanto se deben tomar en cuenta de forma completa, pues se considera una inversión para lograr una obra final.

Mano de obra y tiempo: Aquí se debe valorar las horas de trabajo que han sido necesarias para elaborar determinada labor. Esto depende de cada bordadora y de la velocidad con que trabaje, y cómo valore ella “su tiempo”. Por ejemplo, la bordadora podría valorar cada hora de trabajo a $10 dólares, y así hacer el cálculo por las horas que ha tenido que trabajar para elaborar ese proyecto.

Calidad y técnica: Aquí se debe valorar la experiencia de la bordadora y la maestría con la que ha realizado la labor. Lo intrincado o complejo del diseño, y la perfección con la que se ha ejecutado el bordado, tanto como el acabado final. El revés de la labor es un reflejo de la técnica y maestría de la bordadora; si la labor está perfectamente realizada por el derecho pero se ha descuidado el revés, esto resta calidad y valor a la labor de forma prominente.
Front of stitching-Frente del bordado
Backside of stitching-Revés del bordado
Acabado final: También influye el acabado final que se de a la obra y lo bonito, armonioso o llamativo que tenga en conjunto el proyecto que se desea vender. Muchas veces, esta característica, permite añadir valor extra a la labor que se desea vender o comprar.

Reputación y experiencia: Esto es algo que garantiza que una labor ha sido realizada por una persona que sabe a lo que se dedica y que tiene una reputación ya creada que ayuda a darle valor a sus trabajos. Muchas bordadoras construyen su reputación en base a los comentarios de sus clientes o de quienes han adquirido sus trabajos, esto da un valor añadido a cualquiera de sus obras, porque hay personas que recomiendan su trabajo, ya tiene un prestigio, fama. Pero, no se descuide, que se pueden encontrar verdaderas obras de arte de bordadoras nóveles.

Valor de venta del bordado: Aquí es el precio que la bordadora asigna a la labor que desea vender una vez que ha evaluado todos los criterios que hemos enumerado antes. Muchas veces este precio puede resultar bastante alto, y es la bordadora quien decide si vende su obra por el valor real de la inversión realizada, o por menos, o si cree que este valor debe ser mucho más alto. Los bordados son como “obras de arte” y el “arte no tiene un precio fijo”, su valor, en gran medida, es subjetivo, tanto desde el punto de vista de quien lo crea, como de quien esta dispuesto a comprarlo.

Experiencia y conocimientos del comprador: Esta es la contrapartida de la valoración de un bordado que se está vendiendo. El cliente aplica sus propios criterios para valorar un bordado en base a sus conocimientos, si sabe mucho sobre bordados, tomará en cuenta todos los aspectos antes mencionados para decidirse a comprar un bordado o no.

Si el comprador no sabe nada de bordado, puede que menosprecie el trabajo, calidad y valor del bordado, o se decida a pagar mucho por algo que en realidad está sobre valorado.

Bordados Antiguos: No debemos confundir el precio de un bordado antiguo con el precio de un bordado más bien joven. Los bordados, considerados “antigüedades” son los que se consideran reliquias, y su precio es, muchas veces, en base a su edad, más que a la maestría en la ejecución del mismo; son piezas raras, a veces únicas. Estos bordados a pesar de los defectos en su elaboración, tienen valor histórico, y su valor aumenta considerablemente si, además, están bien conservados. En este tipo de labores, debemos siempre recordar que para muchas personas que no valoran este tipo de “objetos” pueden ser considerados “basura”, y para quienes están en busca de ellos son verdaderas “piezas de colección”.

Consejo Final
Cuando realicen un bordado siempre piensen en que puede que dentro de algunos años, esa labor vuestra, sea considerada una verdadera pieza de colección. Por ello, no importa que tipo de proyecto estén realizando, deben esmerarse en la selección de materiales para su elaboración, realizar el bordado con la mayor maestría de la que disponen y poner mucha atención a los acabados de la labor.

©Mayté Bermúdez-García, 2006

8 comentarios:

  1. Mayté muchas gracias por toda esta información, me encanta tu blog por todo lo que enseñas de manera tan concreta.
    Gracias!
    Esto lo escribes sólo para tu blog? o más bien para los cursos?
    Has pensado en publicar algún libro? Sería genial.
    Laura

    ResponderEliminar
  2. Excelente información... muchas gracias Mayte. Por cierto apropósito del comentario de Laura el otro dia vi un software que transforma tu blog en un libro.. no seria mala idea... asi mucha más gente podria disfrutar de tus consejos... :)

    ResponderEliminar
  3. Mayté, muy interesante tu información. Me siguen "impresionando" la parte de atrás de tus trabajos...
    Besitos
    Julia

    ResponderEliminar
  4. Holitas, Mayté:

    Muchíiiiiiiiiisimas gracias por la información.

    besicos regordicos

    ResponderEliminar
  5. Mayté, teniendo en cuenta todos estos parámetros, sigo pensando que los bordados no tienen precio. Así que para las bordadoras profesionales debe ser superdifícil fijar un precio de venta. Nunca vendería un bordado. Intento ponerle un precio al FWP y no hay cifra monetaria que me compense, jiji.

    ResponderEliminar
  6. Hoooola Mayté
    Espero que estes muy bien.
    Sigues aumentando tu stash como veo en tus compras recientes, qué bien! Lo que se disfruta con eso.
    Como siempre, muy ilustrativos tus aportes.
    Un abrazo

    CaritoM.

    ResponderEliminar
  7. Mayte,
    You are a marvel and a wealth of information. Thank you for such expertise. You are truly appreciated, my dear & sweet friend. Your willingness to share that knowledge & wisdom you have gained with those of us who are thristing after more is genuine love & kindness on your part.

    ResponderEliminar
  8. Me da mucha alegría saber que mis artículos os gustan y resultan informativo así como educativos :)

    Respondiendo algunas preguntas:

    Escribo tanto para mis cursos online, como para asociaciones de bordadoras que me lo solicitan. También hago artículos especiales para este blog, en base a solicitudes de tutoriales o temas específicos.

    Entre mis sueños está el publicar algunos libros sobre técnicas y métodos de bordado, tengo mucho material recopilado a lo largo de los años en que he escirto, así que si Dios quiere, ese sueño se hará realidad , algún día!!.

    Laura, cuando yo bordo para un trabajo, siempre lo hago pensando en que es un trabajo y debo hacaerlo lo mejor posible. Pero, cuando bordo algo personal, ya sea para regalo o para mí, es una experiencia totalmetne diferente. Con los años que llevo bordando profesionalmente, he aprendido a separar ambas actividades. Lo que me da pena es que hay personaas que no valoran la labor y el cariño que conlleva realizar un bordado que les es regalado, por ello yo NO me prodigo en regalar mis bordados a cualquiera, lo hago solo de forma especial y en contadas ocasiones.

    Wawanna, you are a precious friend and a wonderful human being. Thanks a lot for your kind comments :)

    Orquidea, me encantaría ver ese programa que mencionas que transforma un blog en libro digital, suena muy interesante. Si puedes, envíame la información a mi correo privado.

    ResponderEliminar

Thank you for visiting. Your comments, help, ideas and thought or just a hello, are always very welcome!!

Gracias por visitarme. Vuestros comentarios, sugerencias, ideas o un simple hola, son siempre bienvenidos!