diciembre 17, 2007

Slow Cloth...

Esta semana ha sido agotadora en cuestiones de trabajo, el tiempo para descansar lo he valorado y aprovechado, sobremanera. Cuando me encuentro muy cansada, no suelo bordar, ya que en lugar de avanzar con una labor, cometo muchos errores, lo peor, es que no disfruto con ella, pues no puedo concentrarme en lo que estoy haciendo como es debido.

Hoy, he tenido el día libre y he podido ponerme al día con mi correo y leer algunos blogs. Entre ellos el de Sharon B's, en el cual habla sobre el "Slow Cloth or Slow Craft", expresión que en español podría interpretarse como "Crear Despacio", este artículo ha generado comentarios de toda índole, algunos a favor y otros en contra de las opiniones vertidas por Sharon, y algunos lectores han publicados sus puntos de vista en sus blogs. Luego de meditar al respecto, he querido compartir con ustedes, mi punto de vista sobre este tema de debate, si así se lo puede llamar.

Comparto un 100% el punto de vista de Sharon; estoy de acuerdo en que en los momentos que vivimos estamos acostumbrados a quererlo todo ahora, lo más rápido posible, estamos ansiosos de satisfacciones inmediatas. A la mayorióa no le seduce la idea de tener que dedicarle tiempo y esfuerzo a nada, mucho menos cuando esa actividad, se supone que, debe darnos satisfacciones; todo aquello que requiera esfuerzo y tiempo se llama "trabajo" y eso es de inmediato rechazado cuando se trata de hacer algo por diversión o relax.

Hay un serie el actividades que son divertidas y a la vez requieren esfuerzo; entre ellas el arte de las manualidades. Pero, estamos bombardeados con revistas y libros que nos enseñan a hacer "cositas en minutos", tanto para decorar, regalar y usar; es mucho más fácil: pegar que coser, cortar y pegar que pintar y crear; podría enumerar una lista enorme.

No estoy en contra del uso de la tecnología para hacer la realización de nuestras labores, mucho más fácil y mejor. El problema está en hacer un uso excesivo de las mismas para tomar caminos cortos y producir más, pero dejando de lado la calidad. La calidad requiere esfuerzo y dedicación, en otra palabras, tiempo. Lo verdaderamente trabajado de forma artesanal requiere tiempo, pero, además, tiene otro espíritu, conlleva: labor, esfuerzo, técnica, sentimientos, ilusiones, experiencias, y muchísimas cosas más; si sumamos esto al uso de las maquinarias y la tecnología el resultado puede ser fantástico!!

También es cierto que se pueden hacer cosas de muy poca calidad y mal, usando mucho tiempo, pero ese es otro tema, LOL.

No se puede comparar el trabajo, esfuerzo y dedicacion que requiere el elaborar un Quilt tamaño Queen Size completamente a mano, que puede llevar meses e incluso años -con la mejor técnica, poniendo atención a los detalles y acabados- que hacer una colcha en Patchwork tamaño King size en unos días y a máquina. No quiero que se me mal entienda, no estoy en contra del uso de la máquina de coser, para hacer quilting o cierto tipo de bordados, pero hay ciertos proyectos que tienen más valor porque estan realizados a mano. No es lo mismo coser un vestido sencillo a máquina en un día, que realizar un traje sastre; los dos son realizados a máquina, pero el traje sastre requiere pericia y técnica para que quede bien realizado, en el caso del vestido basta con saber un poco de costura a máquina.

Cierto tipo de manualidades, labores y más, requieren tiempo y dedicación, primero para aprender los métodos y técnicas, y luego para desarrollarlas, perfeccionarlas, evolucionar y progresar en su uso.

Cada día podemos ver blogs en los que se nos muestra algo nuevo que acaban de terminar, casi a diario o de manera constante; producen trabajos, mostrados en artíulos con infinidad de fotos. Esto está ocasionando que, con más asiduidad, podamos escuchar o leer comentarios de gente que se lamenta de no tener la habilidad de poder bordar o crear cosas con las misma velocidad. Se desmotivan ante la abalancha de labores terminadas por otras personas, ya que ellas no pueden seguir ese ritmo.

Por experiencia propia se que ese tipo de trabajos, en su mayoria, no estan realizados de la forma correcta o de la mejor manera para tener una larga vida, mucho menos para soportar el paso del tiempo y el uso, pues para ahorrar tiempo se sustituyen materiales, se usa el camino corto en su elaboración y se sacrifica la calidad. Yo, hasta el día de hoy, no he visto ninguna pieza que pueda ser considerada un "Heirloom" y que haya sido realizada en unos días, mucho menos en horas!!!.

Otra cosa, que muchas de estas personas no toman en cuenta, es que esa multitud de trabajos son más bien piezas pequeñas, no grandes bordados o proyectos, quizás eso hace una gran diferencia entre sus proyectos personales y los que presentan esos blogs, y que la fotografia puede hacer ver algo mucho más grande y espectacular de lo que en realidad es. Tampoco hay que pasar por alto de tiempo diario del que cada persona dispone para dedidarle a las manualidades.

Este año, no ha sido todo lo fructífero que tenía pensado, pero lo poco que he realizado lo he hecho dedicándole el tiempo y esfuerzo necesarios. Hubiese podido hacer más cositas pequeñas, pero yo no soy de hacer infinidad de cosas pequeñas, para tener más que mostrar; mucho menos soy de las personas que toma caminos cortos sacrificando la calidad de mis trabajos. Yo me divido entre trabajos grandes, medianos, pequeños y demás, siempre poniendo lo mejor de mi en cada labor o proyecto que realizo; intentando aprender cosas nuevas, perfeccionando lo que he aprendido para desarrollar nuevas habilidades, aplicando lo que ya se y tengo bien aprendido. Por ello, no me siento decepcionada con las pocas labores que he logrado concluir este año, ni tampoco porque tengo otras en "Stand by" -más no son UFOs-, cada día pienso con ilusión en tener tiempo para trabajar en ellas, y así lo haré cuando llegue su momento.

He tenido que re-adaptar mi tiempo y prioridades, pero siempre guardo espacio para mis labores; hay días en que consigo bordar y otros en que con el sólo hecho de admirar lo que llevo realizado en ellas, me motiva para esperar con paciencia a dedidarles ese tiempo precioso, todo el esfuerzo, dedicación y cariño que ellas se merecen. Yo soy de la idea de dejar las prisas y el deseo de ver cantidad menospreciando la calidad. Debemos disrutar de lo que hacemos, más aún cuando las creamos con nuestras manos, pero es mucho mejor si lo hacemos a conciencia, de la mejor manera posible dentro de nuestras capacidades y habilidades.

17 comentarios:

  1. hola:D , he visto el post de sharon,y en él expuse, que,para mi no es improtante la velocidad en la que se hace algún trabajo manual,sino el cariño que se pone en él, a veces algunos de mis trabajos salen rápido,supongo que por su simpleza,pero hay otros que me cuestan..pero a pesar de sus diferencias de velocidades,,tiene algo en común,el cariño que he peusto en ello. Hay mucha gente que se obsesiona con la velocidad y cantidad..olividando lo escencial, que es: disfrutar

    ResponderEliminar
  2. Espero que no te sientas ofendida, estoy de acuerdo contigo, la calidad es muy importante, pero no opinino como tú al decir que muchos blogs muestran trabajos pequeños para poder enseñar más y más, habrá a quién le gusta hacer esos pequeños trabajos, habrá quién no pueda dedicarle el tiempo suficiente a trabajos más elaborados y por ello optan por pequeños detalles que les llenan de satisfacción. Otra cosa, quizás esos pequeños detalles, que probablemente tú y otras bordadoras más hábiles bordarían en pocas horas a esas personas les lleve muchas horas. Me parece que deberías pensar que no todas tenemos la capacidad de bordar con relativa rapidez ni tenemos los mismos gustos a la hora de seleccionar nuestros trabajos. Me parece que la mayoría de tus trabajos no conllevan grandes bordados y no por ello dejan de ser un trabajo bien hecho.
    Espero que mi comentario no te haya ofendido, no lo escribí para ello.

    Un saludo

    Ana

    ResponderEliminar
  3. Hola Mayte es la primera vez que me atrevo a hacer un comentario en tu blog (del cual confieso estar enamorada ya que me ha abierto puertas a proyectos que no sabía ni que existían), bueno lo que quiero decir es que estoy de acuerdo con tu reflexión, como la mayoría de las mujeres que trabajamos fuera y dentro de casa, con niños y todo lo que conlleva no tenemos mucho tiempo pero el poco y precioso que nos queda para nosotras hay que disfrutarlo y yo prefiero hacer las cosas, despacio con paciencia, no hace falta que nadie me diga "¡cuántas cosas haces!", el solo hecho de hacerlas, puntada a puntada ya me hace feliz. No sé si me he explicado bien.

    ResponderEliminar
  4. Tampoco creo que sea necesario obsesionarse con el revés, a fin de cuentas lo que se ve es el derecho, además unos dicen que debe quedar de una manera y otras dicen que de otra,en esto como en otras artes nadie tiene la verdad absoluta, se pude despreciar un Picasso y admirar un Velazquez (o viceversa), para lo que unos es arte para otros no.

    ResponderEliminar
  5. Ana (probando), tu comentario no me molesta en absoluto, comenarios con puntos de vista diferentes al mío son siempre bien recicido , siempre y cuando sean dichos con educación, como lo has hecho tú. :)

    Si lees mi artículo, te podrás dar ccenta que , en el fondo tú y yo, estamos de acuerdo en este punto que has tocado,. Conozco muchas personas que solo hacen labores pequeñas porque para ellas esas son las que les dan satisfacción, se desesperan con las labores más grandes y terminan siendo UFOs.

    Tambien he dicho que hay que tomar en cuenta el tiempo que cada persona tiene para dedicarle a las manualiades, y a la vez saber valorar las cosas en su justa medida. Pero es cierto que hay infinidad de blogs que presentan nuevas creaciones casi a diario o de forma muy seguida y que este hecho desanima a muchas bordaras, solo hay que ver los comentarios dejados en los blogs, o lo que escriben en sus blogs, yo sumo esto a los comentarios que recibido y escucho de mis amistades, por ello se que este hecho se da.

    Gracias por leer este blog y por dejar tu comentario .

    ResponderEliminar
  6. Agujita, yo no siento obsesión con los reveses de mis labores, eso es algo que sale natural cuando las cosas se hacen bien , se ha aplicado correctamente las técnicas o métodos y se ha practicado mucho.

    Yo siempre digo que las cosas hay que valorarlas en base a las capacidades y habilidades de cada persona, a quien ha puesto lo mejor de si al realizar algo, no se le puede pedir más.

    Pero a fin de cuentas, lo del revés es otro tema, aunque para tener un buen revés solo basta con hacer las cosas bien :)

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado leer tu artículo, tus reflexiones me parece correctas y yo quiero incidir ante todo que a muchas de nosotras nos mueve una satisfacción personal y que realmente lo que hacemos con nuestras labores nos aporta algo: un momento de relax, un detalle para sorprender a alguien querido y el orgullo que ello conlleva...

    ResponderEliminar
  8. Mayté: ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO en todo lo que tú dices. ¡Ojo! no estoy diciendo con ello que no respete las opininones diferentes ¡faltaría más! SI NATURALMENTE QUE LAS RESPETO aunque eso no quiera decir que las comparta en absoluto. Brevemente intentaré exponeros mis razones. A mi la señora que me enseñó a hacer punto de media me dijo, cuando yo decía que tal o cual error no se notaba, NADIE TE VA A PREGUNTAR CUANTO TIEMPO HAS TARDADO SINO TE VAN A SACAR LOS DEFECTOS ASÍ QUE LO DESHACES.
    Por otro lado una de las cosas que me ha enseñado el punto de cruz es a disciplinar mi impaciencia. Doña prisas que está en el intento de ser Doña bienhecha, quizás me moriré con las ganas de serlo pero no será desde luego porque no lo haya intentado eso hasta el final.
    Hay momentos de mi vida que he pasado por circunstancias tremendamente duras como cualquiera y entonces no he emprendido bordados demasiado complicados porque mi cabeza no estaba para eso, pero tampoco han sido bordados de "aquí te pillo y aquí te mato". Simplemente ha sido repito algo más sencillo y por tanto me resultaba mas fácil y agradable de hacer en ese momento.
    Y por último quería deciros que el producto de mi experiencia y mis decepciones que me dice que ¡por supuesto!NADA DE REGALAR A QUIEN NO VALORE UN TRABAJO Y LO AGRADEZCA. Entonces ¿cómo ser tacaños en esfuerzo o tiempo para una misma o alguien muy querido?.NO VALE LA PENA.
    Cariños para todas.

    ResponderEliminar
  9. Holita, Mayté:

    Me ha parecido un artículo muy positivo.

    Pienso exactamente igual que tu, en el sentido de que estamos acostumbrados o nos están acostumbrado a la satisfacción inmediata, cosa muy positiva algunas veces que no todas, hace que no valoremos en la medida justa, el trabajo y el esfuerzo que supone cualquier manualidad, mucho menos que se valore a las personas que las realizan o nos llevan de la mano para conseguirlo.

    Se generan malos entendidos y confusión en muchas personas. El tiempo, no todas disponen de el que les gustaría para dedicarse de lleno, el aprendizaje, el conocimiento de la técnica, la facilidad-habilidad que tengas para desarrollar, el que seas rápida es consecuencia directa de que sabes lo que estás haciendo y tu tiempo de aprendizaje te ha llevado para llegar a ese punto.

    La rapidez, la versatilidad que tengas para desarrollar es muy relativa, hay personas que tiene muy clara la diferencia entre lo bien hecho de lo que no y su ojo es muy crítico consigo mismo y otras que es todo lo contrario, su premisa es la rapidez, "he hecho mucho en el menor tiempo posible".

    Yo añadiría a los factores anteriores uno muy importante que es: el grado de auto exigencia y perfección o conformismo que uno tenga de si mismo, sino te exiges y tienes el listón muy bajo...todo vale... si es al contrario y eres exigente...hasta que no está perfecto a tus ojos no vas a parar, sea un trabajo grande o pequeño. No me sirve la excusa de que por ser una manualidad...no esté bien hecha y todo sirva.

    Es aquello que decía mi abuela si se daba cuenta de que algo estaba mal, posiblemente a los ojos de una persona que desconoce pasaría inadvertido, pero hija si tú sabes que está mal, harás lo posible para corregirlo, porque a tus ojos el defecto va a estar siempre ahí.

    Para terminar, lo importante es pasarlo bien y disfrutar, siempre hay una primera vez, no tenemos que perder la chispa el gusanillo de cuando vemos algo y sabemos que lo podemos hacer, lo bonito es la emoción y los retos, sean grandes o pequeños, conocernos y conocer nuestras limitaciones, creo que es importante, puedes tener la suerte del novato y que te salga bien a la primera o no, pero las prácticas sucesivas harán que lo domines, nadie nace sabiendo y esta vida es un continuo aprendizaje, si es que realmente quieres aprender y superarte :-)

    Al igual, que cualquier medio de expresión es una válvula de escape, lo importante es hacer para sacar y descargar, aunque a veces se olvide lo demás.

    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con Cristina: para muchas bordar es una satisfacción personal. Yo, como todas,he realizado proyectos de todos los tamaños, pero actualmente me estoy decantando más por las miniaturas. Para mi estos pequeños trabajos requieren mucha más minuciosidad y perfección técnica que trabajos hechos de mayor tamaño o con counts de telas mayoes, etc. Ahora mismo estoy intentando perfeccionar el bordado 1/1 y en telas de 36 ct. para arriba y estos trabajos me dan doble satisfacción: son un desafío a mi habilidad y al terminarlos antes me anima a hacer más cosas.
    Besos a todas, feliz Navidad :-)

    ResponderEliminar
  11. Me sumo a vuestras reflexiones,por que el encanto del bordado esta en el disfrute de la bordadora y hay veces que cuando haces algun detalle con cierta premura,por lo menos yo,no lo disfruto ni la mitad que cuando te tomas tu tiempo para verlo salir de la aguja,aunque le ponga el mismo cariño y la intención al hacerlo no me "sabe igual" cuando es con calma que cuando hay prisa.

    ResponderEliminar
  12. Me alegro tanto de poder leer tantas opiniones llenas de madurez y no me queda mas que felicitarlas a todas , estoy de acuerdo especialmente con Mayte y Ana , sin menosprecias todos los temas expuestos
    Me gusta visitar tu foro Mayte y aprovechas todos los temas
    Saludos
    Y una Feliz navidad para todas

    ResponderEliminar
  13. Gracias por este artículo, siempre son muy interesantes e instructivos de leer; las que bordamos de manera habitual te hemos entendido a la primera... sea el trabajo pequeño o grande, lo importante es que lleve detrás un esfuerzo, un querer hacer las cosas bien hechas.
    También es cierto que, debido a la práctica que podemos tener, somos a veces capaces de bordar diferentes cosas al mismo tiempo y que, eso, a ojos de los demás, puede ocasionar decepciones. Pondré un ejemplo.... yo he empezado un bordado que todavía no lo he enseñado ( llevo poco ) y, cuando probablemente lo haga, será después de las Navidades.... y la gente dirá: "jolín, es que esta no para ni por Navidad",.... y no es exactamente éso.... sino que llevo una organización bastante buena en cuanto al "timing" de mis bordados, no se si me he sabido explicar....
    En cualquier caso, FELIZ NAVIDAD !!!!

    ResponderEliminar
  14. Mayte,

    Thank you for such a well written article! You have lifted my spirit. In looking and reading many other stitching blogs, which I love to do, some ladies seem to have something new to show every week or so. It makes me feel so inadequate and slow as a stitcher! They don't have anymore time than I do! Perhaps they don't get much sleep! And they all seem to get comments...lots & lots of comments! WOW, I am lucky to get even one, even though my blog counter tells me that I have had lots of visitors. I have been seriously thinking pf discontinuing it. thanks again for your words of encouragement. Hope you have a very Merry Christmas. I have a very bad sprain and can't get around...Christmas will be very quiet this year.

    ResponderEliminar
  15. Mayté: Estoy de acuerdo contigo en todo y reconozco que soy una de esas personas que desea ver el trabajo acabado enseguida, sacrificando el arte de hacer bien las cosas, tanto es asi que luego al mirar los trabajos me desespero por los errores cometidos. Es necesaria una planificación del trabajo, organizarlo y finalmente acometerlo, aunque diariamente no tengas demasiado tiempo con un poquito es suficiente si está bien hecho. Esta es mi propuesta para el próximo año, hacer las cosas bien
    Gracias,
    DIne.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado tu articulo, para mi bordar , coser etc... significa tranquilidad, no tengo prisa cuando estoy en ello, por que lo hago para relajarme, por lo que no pongo fechas a mis trabajos, me pone nerviosa y eso es lo contrario de lo que deseo y necesito, tengo muchos trabajos realizados , pero tambien han sido muchos los años que han pasado en su realizacion, ahora he descuberto los pequeños trabajos , pero tampoco les pongo fecha .
    bordar tiene que ser placentero no estresante

    ResponderEliminar
  17. Hace tiempo que leí en uno de tus artículos cómo conseguían sacarse bordados adelante trabajando sobre ellos con constancia y haciendo un poquito , al menos , cada día. Fue algo que efectivamente a mí me daba resultados hacía tiempo .... . Y eso es lo que intento hacer cada día, al menos un poquito. Efectivamente como algunas habéis dicho , trabajando y con nuestras obligaciones familiares , estiramos el tiempo como buenamente podemos, unos días mejor y otras peor. Siempre acostándonos tarde, por lo menos yo.
    En mi caso , y siendo bastante inquieta , disfruto al máximo en cada cosa que hago. Soy feliz. Sólo me importa eso.... Qué tengo que deshacer o corregir un fallo en cualquiera de las cosas que ocupan mi tiempo libre.... pues no hay más remedio . Y como tú dices , la superación debe estar al día en cada una de nuestras labores, si no sería un aburrimiento.
    Me divierto. Y el día que deje de hacerlo cambiaré lo que estoy haciendo por otro hobby que mantenga esa pasión .Porque si las cosas no se hacen con pasión , no se aprende , no se disfruta , no se siente una orgullosa por lo que ha terminado aunque haya sido en bastantes meses. Al menos es lo que intento transmitir desde mi pequeño espacio .Todas tenemos ritmos diferentes. Por eso creo que nadie debe ponerse triste o agobiarse o desanimarse porque otras terminen sus labores antes o después , porque al fin y al cabo, todas somos diferentes y eso es lo enriquece.Y si tú estás contenta con lo que has hecho ¿ qué importan los demás ?

    ResponderEliminar

Thank you for visiting. Your comments, help, ideas and thought or just a hello, are always very welcome!!

Gracias por visitarme. Vuestros comentarios, sugerencias, ideas o un simple hola, son siempre bienvenidos!