marzo 07, 2006

Canasta forrada con tela- Parte 2

Ahora me toca forrar la base de la canasta para evitar que se pueda enganchar en alguna parte, así que he utilizado un trozo de tela toalla bastante tupída que mi amiga tenía de sobra de las toallas que ha cosido para la bebé. He creado una plantilla de la base en carton duro de peso mediano y la he forrado con la tela toalla y luego la he pegado a la base. Ha quedado perfecta!.

Luego he cortado una plantilla, con el mismo cartón, del fondo interior de la canasta quitándole unos milimetros para que una vez forrada calce con suavidad en el fondo. Como sólo tengo trozos de telas para utilizar, he tenido que unir 2 trozos para tener lo suficiente para cubrir la plantilla del fondo interior. Para que no se note la costura he colocado un trozo de cinta de raso, la misma que usé para forrar la agarradera de la canasta, cubriendo la costura central y otra tira de cinta al través para simular recuadros, asi luce mucho mejor. Una vez que tengo la tela lista, forro la plantilla del fondo interior con doble capa de guata y luego pego la tela con la pistola de goma de baja temperatura. Una vez la plantilla está forrada la pego al fondo interior con la goma caliente colocada por el centro del fondo y en los filos sobre los bordes de la tela que cubre los lados interiores de la canasta. Y ya está; la canasta ha quedado forrada por completo.

Ahora me toca terminar de decorar la canasta, poniéndole un lazo de tela endurecida. Para ello he decidido utilizar las tiras de tela que me sobran. He usado 3 tiras largas de tela, una de ellas más pequeña, pero todas del mismo ancho. Para endurecer la tela, como no tengo porcelanizador de telas y no lo he conseguido en España, he utilizado un método más casero.. goma blanca!! sí, goma blanca de la que se usa para hacer manualidades (no de carpintero), pero que sea de buena calidad para que no amarillante la tela con el tiempo. La goma blanca se diluye un poco en agua y se mojan las tiras de tela con la goma diluida usando una brocha o una esponja. Luego que la tira de tela está mojada, sin exceso de agua, se dobla para formar las tiras de forma que las uniones queden en el centro de uno de los lados montados por el lado derecho de la tela. Se repite la operación con todas las tiras , y con una tira más pequeña y angosta que se usará para cerrar el centro del lazo, para ello he utilizado un trozo de tela color fucsia con bolitas blancas que tambien va en la decoración de la habitación y de la cual solo quedaban trozos muy pequeños.

Se deja secar las tiras sobre una superficie plana plastificada para que no se adhiran a nada. Cuando estan un poco secas, se le da forma al lazo. La tira más corta, de las largas, es para el lazo en sí y las tiras mas largas haran las patas del lazo que ondearan por la agarradera de la canasta; se cierra el lazo con la tira mas pequeña, color fucsia, pegandola con la pistola de goma caliente, con mucho cuidado de no dañar la tela o de dejar excesos de goma, de forma que sujete el lazo, las patas y la agarradera de la canasta. Una vez puesto en lazo en la agarradera se les da forma ondulada a las patas valiéndonos de unos alfiles las sujetamos a la agarradera y le colocamos trozos de guata o papel aluminio entre las ondulaciones de las patas y las orejas del lazo para que cuando se seque la tela por completo tomen esa forma ondulada (para las orejas del lazo tambien se puede utilizar el tubo de cartón que vienen en los rollos de papel higiénico). Se puede acelerar el proceso utilizando un secador de pelo. Una vez que el lazo esta completamente seco y duro, se retiran los trozos de guata o papel aluminio y los alfiles, y se pegan los puntos de contacto de las patas del lazo con la agarradera de la canasta utilizando goma caliente. Para finalizar se cortan los extremos de las patas en forma puntas.!La canasta está lista!!!

5 comentarios:

  1. Anónimo8/3/06, 2:01

    ... jopeta!!!, esto si que es una canastilla, es una preciosidad!!!, hasta sabe mal poner las cosillas del bebé dentro. Vaya regalazo!!,tu amiga puede estar muy contenta. Felicidades !!!

    ResponderEliminar
  2. Mayté esa canastilla está de escándalo!!! Qué bonita, bonita y bonita es!!!
    Seguro que la mamá del bebé se emocionará al recibirla, porque a parte de lo linda que es, desprende el amor con que la has elaborado.

    ResponderEliminar
  3. La va a encantar!!!, muy ingenioso lo del lazo tiesecillo, enhorabuena por el trabajo bien hecho.

    ResponderEliminar
  4. Ana, la técnica de telas endurecidas es algo que aprendí ahce ya 15 años, se ahce maravillas con ella, mi ingenio ha sido poder lograrlo utilizando goma blanca y acertar con el tipo de goma blanca para conseguir el mismo efecto, por lo demas es solo aplicar la técnica y ya está. Yo he ehcho muchas cosas co ésta técnica y durante unos 3 años di clases son ello.

    ResponderEliminar
  5. Hola, de verdad aplaudo tu inventiva y tus recursos. El resultado es espectacular y muy original. Gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Thank you for visiting. Your comments, help, ideas and thought or just a hello, are always very welcome!!

Gracias por visitarme. Vuestros comentarios, sugerencias, ideas o un simple hola, son siempre bienvenidos!