agosto 27, 2006

Copyrights-Derechos de Autor: Si y NO

Me parece muy interesante abordar este tema que en los últimos días ha sido causa de muchos debates y contradicciones en varios foros y grupos online. En la actualidad muchas personas infringen esta ley por desconocimiento de sus términos y fines. Como los Derechos de Autor, Propiedad Intelectual, o simplemente Copyrigths , abarca un amplio espectro de las creaciones, en este caso, vamos a referirnos a lo que nos concierne, nuestro hobby: "Los Derechos de autor sobre los patrones, gráficos, instrucciones o textos referidos a las manualidades en general". Aunque la legislación es amplia, en España existe un grave problema, y es que la normativa no se ha homologado todavía con la legislación general de la Unión Europea, ni con los acuerdos internacionales, pero en todo caso debe quedar claro que la Ley General de la UE prima sobre la legislación local de cada país miembro en caso de discrepancia, la cual está más en concordancia con los acuerdos internacionales a partir de su reforma en el año 2003.

Hablar con detalle sobre cada uno de los aspectos que conllevan los Copyrights, llevaría un libro completo, por lo que voy a darles una lista simplificada de lo que "SE PUEDE" y lo que "NO SE PUEDE" hacer, de acuerdo a un recopilatorio de la asociación internacional de diseñadores en defensa de los Derechos de Autor.

ESTA PERMITIDO
*Usted puede hacer una copia para uso personal para trabajar con ella, del patrón original que Usted posee. Si el patrón tiene una leyenda que prohíbe hacer copias, es aconsejable que se ponga en contacto con el diseñador o editorial para pedir permiso; generalmente se lo conceden.

* Usted puede regalar, prestar, donar, intercambiar o vender cualquier patrón que Usted posea, siempre que lo haya comprado, pero recuerde, que SOLO tiene derecho a hacerlo con el ORIGINAL por el cual Usted pago. Art. 202 Copyright Law.

* Usted puede fotografiar sus bordados y colocarlos en un álbum online para mostrar su hermoso trabajo. Pero recuerde que Usted tiene la obligación de poner el nombre completo del diseño, el símbolo de copyright © y el nombre del diseñador o Editorial que tienes los derechos sobre ese diseño para proteger la imagen expuesta en Internet. El creador es dueño de los derechos de autor del patrón y de la imagen de ese diseño.

* Usted puede combinar elementos de diferentes diseños, cambiar colores, materiales sugeridos, e incluso tipos de puntos, cuando Usted realice su bordado, ya sea para su propio disfrute o como regalo.

*Usted puede donar su labor terminada a cualquier tipo de causa, ya sea un Bazar o Subasta benéfica. Usted puede incluso vender su bordado mientras que ese diseño no sea utilizado para realizar una venta masiva del mismo producto y diseño. Por regla general, solo está permitida la venta de una labor terminada por patrón comprado.

* Usted puede compartir su pasión por su hobby online, compartiendo enlaces, información, tips, trucos, fotos de sus bordados, siempre que no se trate de copias ilegales de diseños, materiales, productos o información protegidos por la Ley de Derechos de Autor.

** A partir de 1978 toda creación original está protegida automáticamente por la Ley de Derechos de Autor, no es preciso que el autor obtenga ningún tipo de licencia o registro. No es necesario que la obra tenga impresa o muestre la información o sello de Copyright para que esté protegida. Basta con que el autor demuestre la fecha de creación original de su obra para certificar su autoría en caso de disputa.
NO ESTA PERMITIDO
* Usted no puede hacer una copia para su uso y prestar el original a un amigo. Espere hasta que Usted haya terminado de usarlo y luego preste el patrón original.

* Usted no puede escanear un patrón o instrucciones de algo publicado para crear una copia electrónica. Esto infringe el Art. 106 de la Ley de Derechos de Autor, al crear una NUEVA copia que el dueño de los derechos de esa obra no ha autorizado. Esto incluye copias impresas.

* Usted no puede compartir una copia electrónica o publicar un patrón en Internet que no haya sido creado o diseñado por Usted.

* Usted no puede cambiar elementos o colores de un diseño publicado o incorporar partes de otros trabajos protegidos dentro de un nuevo diseño y publicarlo, venderlo o distribuirlo como una obra suya. El Art. 106 de la ley de derechos de Autor, dice que Usted debe pedir permiso al dueño de los derechos del diseño original antes de crear un diseño “derivado” de otro diseño.

* Usted no puede producir en masa ningún producto a partir de un único patrón original para venderlo sin haber obtenido antes autorización o sin haber negociado una Licencia con la persona que creó el diseño/patrón, o con la editorial dueña de los derechos de esa publicación.

* Usted no puede protegerse aduciendo “uso honrado”, “noble deseo de compartir” o “para propósitos educativos”, cuando reproduce patrones protegidos por la ley, sin previamente haber obtenido permiso para su uso; esté ó NO, ganando dinero o beneficios al compartir esas copias.

* Usted no debe: promover, publicitar, propagar, compartir o participar en el uso o adquisición de copias ilegales, electrónicas o impresas, de obras protegidas por La ley de los “Derechos de Autor”, participar en ello la hace complice y responsable de un delito.

* Usted no puede hacer nada de lo mencionado anteriormente cuando los llamados "patrones gratis" (free Charts) ofrecidos por los diseñadores, recuerde que el término "free" se refiere a que es un regalo que el diseñador o empresa editorial le hace para su "uso personal solamente", en este caso "free" significa que no tiene que pagar por él, no que es está libre de derechos de autor. Esta resticción es aplicable a todo patrón free ofrecido por un diseñador o editorial, a no ser que en el mismo se estipule permiso para su reporducción o distribución libre. Por ello muchos patrones gratis pueden ser obtenidos solamente a través de tiendas o descargándolos directamente de la pagina del Diseñador. Para su seguridad no proporcione copias de patrones gratis de diseñadores que usted posea, en todo caso dirija a la persona a la fuente para que los descargue directamente.

**El que una obra tenga descontinuada su publicación (Out of print) no quiere decir que sea de "uso público" (public domain) , si esta obra está protegida por los derechos de autor esos derechos se mantienen durante todo el periodo establecido por la ley, hasta 75 años despues de la muerte del autor, porrogable en caso de ser solicitado por sus descendientes.

Conclusión: Cualquier persona que envíe o facilite una copia ilegal de material protegido por la ley de Copyrights (ej:Patrones, gráficos, etc), o solicite que se le faciliten copias de los mismos, en un lugar público ( ej: internet) lo está haciendo a la vista y oídos de mucha gente, incluidos los diseñadores y miembros de empresas Editoriales /de publicación de ese patrón. El hecho es que, si la editorial o el diseñador le cazan "compartiendo" copias de sus patrones protegidos por la ley de derechos de autor, ellos pueden demandarle y llevarle a juicio. El valor de la multa que el juez ordene que se pague podría ser menor si no se ha producido lucro en la acción, pero recibirá una multa monetaria de cualquier forma. Quizás Usted piense en que NUNCA será cazado o que hay poquísimas probabilidades de que así sea....será mejor que lo piense de nuevo. En la actualidad hay muchísimas personas que trabajan para las empresas editoriales y para las asociaciones de Diseñadores dedicadas a persiguir este tipo de acciones, sobre todo en Internet. Además de la implicación moral de estar perjudicando económicamente a las editoriales y diseñadores al distribuir ilegalmente copias de sus patrones, Usted debe decidir si su cuenta bancaria es lo suficientemente abultada como para tomar el riesgo de ser uno de las personas que tengan que pagar una multa por "compartir" ilegalmente material protegido por la ley de Derechos de autor.

El desconocimiento de la ley no exime de culpa a quien la infringe; existe mucha información en la red sobre este tema, solo basta con hacer una busqueda en Google con la palabra" Copyright" o "Derechos de Autor", obtendrá respuestas en muchísimos idiomas.

3 comentarios:

  1. Asi se habla, esta es mi mujer.

    Estoy de acuerdo en todo lo que dices, aunque quizas, tu punto de vista lo comprendan mejor aquellas personas que han sufrido mucho para poder sacar un libro o un disco y ven como su trabajo se viene abajo por las copias ilegales que se hacen del mismo, quizas, se lo piensen mas antes de hacerlo.

    Tampoco es excusa el decir que ganan mucho, creo que los principios de una persona valen mas que el oprecio de un patron o una copia de un CD.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este artículo, había algunos matices que desconocía, y siempre es bueno conocer !

    ResponderEliminar
  3. Habia algunas cosas que si conocia y otras que ignoraba pero gracias por la informacion.
    Me parece un tema muy interesante y que alguien lo comente ya que es un tema que todo el mundo mira hacia otro lado cuando surge " la polemica".

    ResponderEliminar

Thank you for visiting. Your comments, help, ideas and thought or just a hello, are always very welcome!!

Gracias por visitarme. Vuestros comentarios, sugerencias, ideas o un simple hola, son siempre bienvenidos!