diciembre 07, 2008

Cuando alguien falla..

A lo largo de los años, he participado en muchísimos intercambios y actividades en grupos, en los cuales, el cumplimiento, por cada una de las partes involucradas, es imprescindible para el éxito del proyecto.

Lamentablemente, no siempre, todas las personas toman en serio, o con toda la seriedad necesaria, el compromiso adquirido; esto es: realizar el envío en la fecha prevista, anunciar el envío; anunciar la recepción de la parte que les corresponde; ponerse en contacto en caso de algún imprevisto o contratiempo, etc. En algunos intercambios y/o Round Robins me he quedado con un sabor agridulce y en otras, bastante amargo. Aunque, debo decir que, en el 85%, la experiencia ha sido de lo más gratificante.

Cada vez que organizo un intercambio o actividad en grupo, una de mis preocupaciones es que todas las participantes cumplan con el compromiso adquirido, por ello desde el comienzo recalco que es un "compromiso" el aceptar participar en este tipo de actividades y que deben tomarlo con la seriedad debida.

Me tomo mi tiempo para hacer la organización, enviar recordatorios y todo lo que sea preciso para que cada quien cumpla con su parte; hago el seguimiento por si alguien va retrasado, no ha anunciado el envío o la recepción en el plazo previsto.

Comprendo que, a veces, la vida da sus vueltas y no podemos cumplir como teníamos planificado, o las cosas se nos complican; PERO para ello está la delicadeza -o la amabilidad- de anunciar el posible retraso y el deseo de "cumplir" -o el de "haber recibido"- aunque, esto sea, con algo de retraso.

Os estaréis preguntado: ¿Y por qué, Mayté, nos está comentando todo esto???

La razón es que organizar un intercambio y liderarlo toma mucho tiempo y cuando las cosas no salen como debieran -porque algunas personas no siguen las reglas o pautas de la actividad en la que están participando-, hay personas afectadas por esta "negligencia"; no solamente, quien debe recibir, sino también que, la responsabilidad, recae sobre quien organiza la actividad. Es cuando mi prestigio como dueña de este blog se ve afectado; la reacción inmediata es que esa persona no vuelve a visitar este blog, y/o decide no volver a participar en actividades en grupo, porque la experiencia le ha sido decepcionante; pues, ella, cumplió con su parte, pero, a quien le tocaba, no cumplió con la suya y se quedó sin recibir lo que debía o esperaba con tanta ilusión!!

Es una sensación muy triste; yo la he pasado, se como uno se siente, y las ideas que cruzan por nuestra cabeza.

El año pasado en el intercambio MCE-2007, tuvimos un 99% de éxito; ese 1% que falló, fue la persona que debía enviarle el adorno navideño a Carolina de Colombia. Hice todo lo que estuvo en mis manos; estuve en contacto con la persona responsable de enviarlo y ella me explicó que había estado enferma , pero, que cumpliría con su compromiso aunque fuese tarde; y así se lo hice saber a Carolina; ella se mostró muy comprensiva y estoy segura que siguió esperando con ilusión. (Detalles del MCE 2007, aquí)

PERO eso nunca llegó, o por lo menos, yo nunca me enteré de que así fuese! Desde entonces, no he vuelto a saber de ella; como tampoco he vuelto a saber de la persona que debía enviarle el adorno navideño.

Me quedé con la pena y el resquemor de que ella no hubiese recibido el adorno navideño que tanto esperaba. Sentí que tenía una deuda pendiente y decidí que este año sería yo quien le enviaría un adorno navideño.

Bordé un pequeño sampler navideño diseñado por From Marry's Heart, titulado "Merry Christmas to Thee", que salió publicado en la revista JCS Christmas Ornaments del año 2000.
El diseño original está bordado completamente en color rojo, pero, yo decidí darle un toque más personal, lo he bordado con hilos de seda Splendor en 4 colores:


Para el acabado, opté por darle la forma de un cuadro con soporte; un tipo de acabado que aprendí hace muchísimos años y que tenía ganas de volver a practicar. Es muy fácil de realizar, y permite guardar el adorno de forma plana sin que ocupe mucho espacio.
Espero que, Carolina de Colombia, lo reciba pronto, y que este detalle borre el amargo sabor de no haber recibido su adornito navideño cuando tanto lo esperaba.

FELIZ NAVIDAD, CAROLINA!!!

18 comentarios:

  1. Todo un detallazo de tu parte Mayté!!!!
    Yo estoy segura que Carolina se sentirá gratamente soprendida y muy contenta de recibir ese detalle navideño, hecho con tanto cariño.
    Al respecto de tu artículo comparto tu opinión, porque sentirte desilusionada de alguien es terrible! y más aún cuando tu ya has cumplido tu parte. Espero que este año todas las participantes hayamos cumplido en un 100 por 100.

    ResponderEliminar
  2. Eres una gran persona, pero eso ya lo sabemos todas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo entiendo Mayté. Y lo peor es que yo puedo estar pasando por incumplidora porque, a pesar de que hace tanto que lo envié, aún no ha llegado.
    Ya he publicado el recibido en mi blog ¡es genial! Me lo ha hecho Maribel, de Gerona.
    http://lasalitadepepaycarmela.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Yo envie el mio antes de que me ingresaran en el hospital , pero no veo que ponga que lo ha recibido , en su dia me confundi de lista y pensaba que si , pero luego vi que no habia sido asi , lo envie el 30 de Octubre y estuve ingresada un mes por culpa de complicaciones en la operacion que casi me cuestan la vida , espero que no se haya perdido , ya que iba para España y creo que tarda demasiado en llegar .


    Laura

    ResponderEliminar
  5. Eres encantadora. Qué bonito detalle de tu parte. Por otra parte, nunca habia visto el acabado que les has dado en forma de cuadro. Es muy original.
    En cuanto al intercambio, tienes toda la razón. El año pasado participé en el MCE, pero este año me he quedado con las ganas de apuntarme, pero he empezado a trabajar y pensé que a lo mejor no podia cumplir con el intercambio. ¡A ver si el año que viene puedo!

    ResponderEliminar
  6. Mayté,¡qué gratificante! resulta ver que hay en el mundo personas TAN ÍNTEGRAS como tú. Desgraciadamente hay otras que utilizan cualquier canal para su provecho y quizás este de Internet es uno de los más propicios ya que es muy fácil ampararse en el anonimáto del ordenador para aprovecharse de la buena voluntad de otras personas. Me resulta muy triste y desagradable ver como alguien como tú se deja parte de su precioso tiempo en organizar algo tan bonito mientras que personas SIN ESCRÚPULOS lo utilizan miserablemente en su provecho, esto no tiene nombre.
    Desgraciadamente este año en mi estado de ánimo, no me he creído capaz de participar pués la preocupación por la salud de mi madre así como los "achaques" míos no era la mejor situación para asegurarme de que iba a poder cumplir, así que ¡está claro! ante la mínima duda, mejor no participar. Si que tuve el honor de hacerlo el año pasado y si Dios quiere el próximo también lo haré si es que de nuevo lo organizas. Pienso que esta es la manera correcta y coherente de actuar si una ve que no puede llegar a cumplir por las circunstancias que sean.Y no apuntarse a todo para así luego al no poder cumplir(premeditadamente o no),"excusarse" en el mejor de los casos con -lo puse al correo y no puedo entender que pasa que no llega o excusas similares cuando es tan fácil enviar certificado el regalito y ¡seguro! llega. Cuando no llega de ninguna manera es cuando no se envía.
    No es mi intención molestar con mis palabras a nadie, simplemente con ellas quiero expresar lo que pienso aprovechando la generosidad de Mayté, que queda de manifiesto UNA VEZ MÁS con el gesto de hacer llegar su precioso regalo a quien alguien aprovechada no quiso hacerlo. ¡Gracias Mayté! por este precioso gesto, ejemplo a seguir.
    Besos.
    Anita

    ResponderEliminar
  7. Es un detalle por tu parte.No entiendo el que la gente no de la cara ya que es lo más sencillo que hay.

    ResponderEliminar
  8. ... bueno, me ha intrigado esta manera de acabarlo.. no lo conocía....
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Excente artículo, ya sabes mi opinión, yo tampoco pude apuntarme porque en ese momento no ofrecia las garantias suficientes para llegar a cumplir con el objetivo y preferí no apuntarme a fallar, el año pasado participé y fué fenómenal.
    El motivo que bordaste, precioso y el acabado genial, no lo conocia, quizá nos puedas informar de algún tuto respecto al mismo, pues me gustó mucho la idea.
    Muchas gracias por todo.

    Olga

    ResponderEliminar
  10. Me gusta tu cumplimiento, poco gente como tu. Por otro lado estoy preocupada porque no llega mi regalo a España, lo bueno es que tengo foto y numero del envio, por cualquier percance, luego te lo mando a tu mail particular para cualquier aclaracion, tambien que bonito cuadro con el respaldo, que gran idea me diste, ojala que algun dia pongas el tutorial de tan bonita idea, te mando un saludo de Puebla, Mexico.

    ResponderEliminar
  11. Yo no he podido participar en ningun intercanvio que hayas hecho, pero espero poder apuntarme el año que viene.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. No te imaginas mi cara al ver este mensajito, estoy como en shock, primero porque no te olvidaste de mi, si yo soy la que quedó con la carita triste al no recibir en el intercambio nada durante el año pasado, sin embargo entendí que no era culpa de Mayté, ella siempre estuvo preocupada de que yo recibiera mi regalito, pero nunca hubo respuesta, yo entendí la situación y bueno lo tomé con resignación, pero la verdad fue triste.
    Siempre visito el blog de Mayté para mi es un placer ver sus bellos bordados y el maravilloso gusto que tiene, además tu nos transmites tanto amor por el bordado, que nos incentivas a mejorar. Por mi parte este año no participé en el intercambio, pero no fue por falta de interes sino porque ahora no tengo tiempo de nada, mi agujita esta muy abandonada por cuestiones laborales y para mi bordar es un placer, no un sacrificio y si no puedo hacerlo con gusto, pues me dedico durante algunos raticos (que le robo a mi trabajo) a ver maravillosos blogs como éste que nos deleitan los ojitos.
    Mayté mil y mil gracias, estoy tan feliz de saber que recibiré mi regalito y sobre todo estoy en shock al saber que es tuyo, la verdad es que me muero por ver en vivo y en directo un trabajo tuyo, eres una bordadora a la que admiro muchisimo y seguro que cuando lo reciba estaré fascinada.
    Mil y mil gracias, no tengo palabras para expresar lo que estoy sintiendo.
    Espero que no se pierda en el correo.

    Un abrazo
    Carolina

    ResponderEliminar
  13. Mayte, es un detalle muy lindo, se ve el interes que pones en todo lo que haces y la preocupacion que tienes por que todo salga bien, espero que al final todas las compañeras de este intercambio reciban su regalo igual que con la ilusion que han enviado el suyo.

    ResponderEliminar
  14. Carolina que alegría saber de ti!!
    No te imaginas lo mucho que he pensado en tí a lo largo de este año.

    Espero en Dios que recibas el adorno navideño muy pronto... AY, ni pensar en que se pierda!! Si eso pasa, tendré que bordar otro LOL

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por vuestros comentarios
    La verdad es que lo he hecho porque sentía que tenía una deuda pendiente y quise cumplir.

    Tengo muchas deudas pendientes, porque el tiempo me es efímero y no me alcanza para pagar todo lo que he recibido y recibo de muchas personas. Espero poder ponerme al día. aunque sea , poquito a poco.

    Soy yo la que está agradecida por vuestras visitas a este blog :)

    Vuestros comentarios dejados cuando os muestro lo que estoy bordando, me ayudan y animan a seguir adelante, a pesar del cansancio, luego de un arduo día de trabajo.

    ResponderEliminar
  16. Tutorial??? Por supuesto, es más fácil y rápido de lo que imagináis.

    Solo dadme tiempo y os lo pongo :)

    ResponderEliminar
  17. Que datallazo Mayté, este año no he podido apuntarme al intercambio, por eso mismo, por miedo a no poder cumplir con las fechas, ya que he tenido mucho trabajo fuera y dentro de casa y con el embarazo (estoy de 6 meses)no me quedan fuerzas ni ganas de nada. Tenía comprometidos otros bordados, (que aun no he terminado)y menos mal que no me apunte, aunque con toda la pena de mi corazon, pero me quede mas tranquila de no tener otro compromiso sin cumplir. Para el año que viene veremos, porque con un bebe y un niño de 4 años, no se yo, de todas formas yo sigo vuestros preciosos avances.
    Enhorabuena a Carolina, recibir un regalo de Mayté es un tesoro hecho a mano, lo se por experiencia. Un beso. Loly

    ResponderEliminar
  18. Es un detallazo este artículo (bueno todo el blog). No tiene desperdicio nada, ni las razones expuestas ni el regalito ni la intención para la persona a quien va dirigido. Yo pienso igual en eso del compromiso. Se entiende que hay imprevistos y comprendo los contratiempos de los correos, pero hay cada "cara dura"...

    Sólo he participado en un intercambio y la parte que me tocaba la cumplí... Mi compañero dice: mil veces mejor no recibir que permitir que una persona se sienta triste por tu culpa o negligencia. Y por eso yo le quiero tanto...je.je

    Saludos

    ResponderEliminar

Thank you for visiting. Your comments, help, ideas and thought or just a hello, are always very welcome!!

Gracias por visitarme. Vuestros comentarios, sugerencias, ideas o un simple hola, son siempre bienvenidos!