septiembre 20, 2009

Cierre de Blogs, álbumes online y páginas Web

Ayer, leyendo mi reporte de Feedblitz, con las actualizaciones de los blogs a los que estoy suscrita, me enteré que, en el mundo de los blogs en castellano, hay cierto nerviosismo y desconcierto por el cierre inesperado de varios blogs.

En agosto del 2006, escribí un artículo sobre los "Derechos de Autor: Si y No" , en el cual, entre otras cosas, os decía que :

"Cualquier persona que envíe o facilite una copia ilegal de material protegido por la ley de Copyrights (ej:Patrones, gráficos, etc), o solicite que se le faciliten copias de los mismos, en un lugar público (ej: internet) lo está haciendo a la vista y oídos de mucha gente, incluidos los diseñadores y miembros de empresas Editoriales /de publicación de ese patrón. El hecho es que, si la editorial o el diseñador le cazan "compartiendo" copias de sus patrones protegidos por la ley de derechos de autor, ellos pueden denunciarle, demandarle y llevarle a juicio. El valor de la multa que el juez ordene que se pague podría ser menor si no se ha producido lucro en la acción, pero recibirá una multa monetaria de cualquier forma. Quizás Usted piense en que NUNCA será cazado o que hay poquísimas probabilidades de que así sea....Será mejor que lo piense de nuevo."

Y os advertía que:
"En la actualidad hay muchísimas personas y organizaciones ,que trabajan para las empresas editoriales y las asociaciones de Diseñadores, dedicadas a perseguir este tipo de acciones, sobre todo en Internet. Además de la implicación moral de estar perjudicando económicamente a las editoriales y diseñadores al distribuir ilegalmente copias de sus patrones, Usted debe decidir si su cuenta bancaria es lo suficientemente abultada como para tomar el riesgo de ser uno de las personas que tengan que pagar una multa por "compartir" ilegalmente material protegido por la ley de Derechos de autor."
El control a las infracciones a los Derechos de Autor, ha tomado su tiempo, pero ya está haciéndose sentir en el mundo hispano. Hay mucha gente que se ha tomado este asunto como algo sin importancia, con muy pocas posibilidades de ser descubiertos en su infracción, y de forma fragante anuncian en sus paginas Web, álbumes online y blogs que están felices y deseosas de compartir copias ilegales de una inmensa variedad de material protegido por los "Derechos de Autor", ya sean libros, música, diseños, instrucciones, softwares, claves de acceso a programas, etc. etc.

Lo menos que le puede pasar a esta persona, es que cierren su blog, su álbum online, su página Web, el grupo o el foro al que pertenecen ; lo peor es que se vea envuelta en un juicio por daños y perjuicio.

¿¿Ya me gustaría ver si todas esas personas que han recibido las copias ilegales, que ella generosamente repartía, se aprestan a ayudarla con el pago del monto de la demanda, o por lo menos con el gasto por los servicios de un abogado??

Otro aspecto que hay que tomar en consideración es el rastreo del "IP de los visitantes"; sí mis queridos lectores, quienes visitan esos albumes online, páginas WEB y Blogs, dejan un rastro permanente, que, la alta tecnología que poseen las organizaciones y empresas dedicadas a navegar la red en busca de infractores, pueden seguir , buscar y atrapar a cómplices del delito!! Incluso leen los comentarios dejados por los visitantes!! La palabra "cómplice" es dura, a mucha gente le resulta ofensiva, pero ese es el cargo con que estará involucrada en el hecho, con el cual será juzgada y tratada.

Esta semana, tanto Blogger como Google-Picasa, han incorporado una nueva normativa sobre el uso de sus servicios, en el cual dejan en claro que todo usuario es responsable por lo que publica y que ellos actuarán según la ley cuando se trate de infracciones; hasta existe un apartado especial para los "Derechos de Autor" en el cual manifiestan que ellos facilitarán toda la información que por ley se les solicite cuando haya una denuncia al respecto, y por supuesto el cierre inmediato de los servicios para los infractores.

Hay gente que piensa que se encuentran protegidas al ser parte de un grupo online, foro o blog privado, a los que solo se obtiene acceso por membresía. Qué equivocadas están!! Hay gente cuyo trabajo es infiltrarse en esos lugares para perseguir a infractores de todo tipo. He aquí la respuesta al cierre de infinidad de blogs, páginas web, álbumes y grupos online.

Curémonos en salud!! No nos arriesguemos a ver desparecer nuestros blogs, por ligerezas como estas; no infrinjamos los Derechos de Autor, ni visitemos lugares donde se dan este tipo de actividades; así no nos lamentaremos, ni nos veremos involucrados en situaciones desagradables y molestas.

11 comentarios:

  1. Muchas Gracias por tu entrada, en Latinoamerica desgraciadamente lnuestra cultura es basada en "piratear" disenos o compartir si es que la primera palabra la creen muy dura. La verdad es que si nos ponemos en el lugar de los disenadores y toda esa gente talentosa, esa es su vida y de eso es de donde comen y viven. Se me hace justo el que haya leyes que protejen su trabajo por que siempre debe de ser valorado. El problema con los famosos SAL (sew along) en los blogs en espanol es que lo que se propones es normalmente un projecto que tiene copyrights. Los SAL que se organizan en otras partes del mundo (la mayoria) son creaciones de la persona que organiza el SAL y es la autora la que autoriza la difucion de sus patrones. Creo que si queremos organizar ese tipo de actividades como SALs o BOMs deben de ser de projectos de nuestra propia autoria.

    ResponderEliminar
  2. cada pais tiene su legislación respecto a esto de intercambios o programas p2p, pero cuando se crea un blog en blogger,u otro servidor,hay una pestañita en la que se explica lo que se puede o no puede hacer, mucha gente no lee esa parte,y al final tienen infracciones y los portales, blog,etc, son cerrados por las compañias como yahoo , google,etc. A veces las cierran totalmente,otras veces es sólo una suspeción del servicio,y otras se envia una advertencia. A veces la gente cae inocentemente, como cuando se ponen gadget de música, o de imágenes o gifs , no creo que todo el mundo sea pirata. Simplemente hay que tener cuidado,con los sitios en que se ofrecen cosas, (imagenes, gadgets,etc) por que muchas son fraudulentas. Creo que es como todo en esta vida, más vale prevenir que lamentar.

    ResponderEliminar
  3. Erika, muchsa gracias por visitar mi blog y por tu comentario.

    No hay nada malo con participar en un SAL, lo malo es enviar o recibir copias de los patrones e instrucciones de forma no autorizada, que eso si es ilegal. La filosofía del SAL es compartir la experiencia de llevar a cabo una labor, ayudándose con sugerencias, experiencia y apoyo; y por supuesto ayuda con la barrera del idioma y con las técnicas que no dominamos; se aprende mucho.

    No tienes que ser diseñadora para realizar un SAL, basta con respetar los derechos de autor cuando el diseño no es tuyo.

    ResponderEliminar
  4. Hola !!! , soy partidaria de respetar el trabajo de los demás, si he publicado diagramas de trabajos tejidos de algunas revista que tengo con la salvedad de que no son mis diseños y son como una orientación para dar ideas , es como compartir con una amiga , se que eso puede causar problemas pero por lo menos no coloco fondo de agua con mi nombre o como si fuera mio , veo que el problema con las que bordan es bastante serio y hasta con las que tejemos hemos tenido algunos problemas por plagio de fotografías de trabajos e ideas... En verdad la cultura Latinoamericana esta basada en el facilismo y el plagio de ideas , al piratería ... nos costará un mundo entender y respetar el trabajo de los demás... Pero tendremos que educarnos para valorar el trabajo creativo ... Un saludo ...

    ResponderEliminar
  5. Hola:

    No centro mi comentario en lo de Derechos de Autor. Pero si me gustaría decir que no sólo es la "cultura lationamericana" la única que tiene como característica la ligereza en este tema del robo intelectual. Basta darse un paseo por el tema de medioambiente para saber que también otras culturas como la estadounidense se aprovecha de un conocimiento mucho más vital para la vida humana que andar persiguiendo el hobby de mujeres: un ejemplo: la patente del maíz. ¿De qué conforman la mayoría de los museos en el mundo su acervo?... de robo declarado. Quizá me digan que me alejo del tema...pero si no se ve desde una perspectiva global creo que queda muy "chaparra" la diatriba

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por publicar esta información, he puesto un link hacia aquí en mi blog, creo honestamente que mucha gente no sabe que está cometiendo un delito, algunos países tienen unas leyes muy estrictas, es bueno conocerlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. ¿Sabeis lo que a mi me da rabia? Estas en un cursillo en una feria, da igual de patch que de miniaturas que de cualquier otra cosa. Pagas por el cursillo, para que te enseñen técnicas nuevas o viejas, pero para adquirir conocimientos que tiene la profesora y que vende. Y ahí están las señoras de siempre, exigiendo explicaciones sin participar en el curso y por supuesto sin pagarlo. Y he empleado bien la palabra, "exigiendo". Y a mi me da mucha rabia. Algún día les soltaré "señoras, yo estoy pagando para adquirir ese conocimiento. Si lo quieren, paguenlo..." Eso también es "derecho de autor".

    ResponderEliminar
  9. Rida, yo, al igual que tú, me semtía molesta e incómoda con este tipo de interrupciones y preguntas constantes de personas que no estaban tomando el curso por el cual yo había pagado.

    Lamentablemente esto se debe, primero a la falta de respeto hacia las demás personas que si han pagado por el curso; segundo, porque hay muchas personas que creen que todo se puede conseguir gratis y procuran obtenerlo a como de lugar.

    Tercero, -creo que esta es la causa principal de que esto se de-, se propicia al dar cursos en espacios abiertos, sin la infraestructura mínima, donde las participantes no tienen ninguna privacidad, con la tranquilidad necesaria para absorber la información y enseñanzas por las que están pagando, sin distracciones ni interrupciones molestas.

    Lamentablemente este tipo de "cursillos" es muy común en España, aprovechando las ferias de labores. Nada que ver con las cursos dictados de forma muy profesional en paises como Australia, UK, Francia o USA.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mayté!
    Llegué a tu blog, por pura casualidad. Y debo decir que concerdo contigo. Los latinoamericanos, debemos educarnos más en este aspecto (quizàs en otras culturas tambien, pero yo soy latinoamericana y hablo por lo que conozco). Es necesario que respetemos el trabajo creativo de los demás...Si nos pasáramos días enteros creando bosquejos, pasándolos al material, haciendo ajustes a los modelos, recreando lo que no nos ha gustado, hasta que termine viéndose como deseamos y finalmente ofrecer el fruto de nuestro trabajo terminado para la venta... y con uno solo que lo copie y distribuya...realmente nos sentiríamos frustrados, porque todo nuestro esfuerzo, fué en vano...Y no nos gustaría para nada!....¿y entonces por qué se lo hacemos a otros?

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante todo lo que nos cuentas al respecto de estos temas, Mayté.
    A mi me surgen muchas dudas, pero estoy de acuerdo que no me gustaría que se copiaran mis diseños 'por el morro'.
    Luego está la cosa que nos cuenta Leah en su Blog Free Motion Quilting, que ya raya en la absurdez más grande.
    Es cierto que hay gente que más que pedir, exige. Y a mi eso me pone de los nervios!. Una cosa es 'compartir' y otra es 'exigir'. En lo que respecta a mi país, muchos blogs se han debido poner las pilas y decir claramente que los trabajos que están haciendo están sacados de un libro que han comprado, y quien se quiera unir a esta Costura en Común del proyecto, ha de tener el libro. En otras palabras, se tienen que curar en salud para no tener que decir que no compartirán los patrones. PEro, ¿es necesario tener que llegar a ésto?. ¿Es que hay gente que no lo entiende aún?.....
    En mi caso, tengo un libro y pedí a la autora de uno de los diseños su permiso para promover un SAL con él. Me envió a pedir permiso al Editor del libro. Por supuesto que el SAL quedó en suspenso. Pero es que yo tampoco lo he hecho para mi. Tampoco he vuelto a abrir dicho libro.
    Quizás hubiera sido diferente si no existiera de por medio una Editorial...., no se.
    Bueno, lo dicho, Mayté, muy interesante e instructivo lo que nos traes en estos post.
    Un besín, y sigo leyendo.

    ResponderEliminar

Thank you for visiting. Your comments, help, ideas and thought or just a hello, are always very welcome!!

Gracias por visitarme. Vuestros comentarios, sugerencias, ideas o un simple hola, son siempre bienvenidos!