septiembre 06, 2009

Créditos por mi STASH!

El otro día, leyendo algunos de los blogs a los que estoy subscrita; muchos de ellos dedicados a infinidad de tipos de artes manuales; en el blog "The Temari Train", Debi, su autora, publicó un artículo en el cual compartía un método que había ideado para calcular cuánto material usaba del Stash que poseía, en relación a la compra de materiales nuevos, para los proyectos que llevaba a cabo o simplemente para aumentar su stash.

Me imagino que, a muchas de ustedes, también os ha ocurrido que alguien os pregunta ¿En verdad usas todo lo que compras??? Por eso, la idea me pareció genial! Pero debía adaptarla a los hobbys que yo practico y a la diversidad de materiales que emplean.

Es así como, partiendo de la idea original de Debi, creé una versión para ser aplicada a los bordados, forrados, ensamblados, etc., en fin, a los proyectos que realizo y pienso realizar. He aquí la fórmula que voy a usar:

DEBO SUMAR
  • Por cada color de hilo -sin importar el tipo de fibra-, telas, accesorios, encajes, cintas, abalorios , dijes, cartones, etc., que use de lo que ya tengo en mi STASH , sumo 1 punto. (+1)
  • Si utilizo la pieza completa de tela, madeja de hilo, caja de abalorios, etc, sumo 1 punto extra. (+1)
  • Si en un proyecto todos los materiales usados provienen de MI STASH , sumo 1 punto extra!!! (+1)
  • Si uso género de mi stash para enviar en intercambios o como regalos, sumo 1 punto por cada pieza . (+1)
DEBO RESTAR
  • Si compro materiales para un proyecto, resto 1 punto por cada pieza (-1)
  • Si compro materiales para añadir a mi stash o colección de materiales, resto 1 punto por cada pieza.(-1)
  • Si compro materiales para enviar como regalos ya sea por motivo personal o como parte de intercambios, resto 1 punto por cada pieza. (-1)
  • Si un proyecto se convierte en UFO (más de un año sin trabajar en él), los materiales que estaba usando en él se restan, 1 punto por cada pieza! (Esto me animará a no tener UFOs) (-1)
EXCEPCIONES: NO se tomará en cuenta:
  • La compra de gráficos, software / programas, patrones y revistas, ya que son la base de nuestra inspiración.
  • Los materiales que recibo como regalo de mis amistades, familiares o premios, ni lo que adquiero a través de trueques - Swaps. (**Su uso si cuenta para sumar créditos!)
  • No cuenta la compra de herramientas, máquinas, bastidores, gadgets, utensilios y suministros básicos, como: pegamentos, brochas, repuestos, tijeras, agujas, alfileres, etc; siempre y cuando, su compra, sea para uso cotidiano o de trabajo, y no como accesorio decorativo para un proyecto, para un regalo o para mi colección.
CONCLUSIÓN
Llevaré una libreta donde anotaré con fecha, la suma y resta de puntos, por cada proyecto o actividad, y el total entre todos ellos. Voy a contabilizar por proyecto terminado, así será mucho más fácil llevar las cuentas. Si hago compras, que no sean para un proyecto específico, lo anotaré en un apartado especial llamado "Compras por placer".

Si entre suma y resta, el balance es positivo, quiere decir que estoy haciendo uso de mi Stash, que es algo muy saludable; pero, si el balance es negativo, quiere decir que estoy comprando más de lo que uso, lo cual es una adicción más que una sana pasión.

MIS CRÉDITOS - TOTAL STASH CREDITS
La cuenta final la iré actualizando en un espacio especial en el lado izquierdo de este blog.

Para que os hagáis una idea, os pongo el detalle de los créditos obtenidos en mi último proyecto terminado y que todavía no os puedo mostrar.

Blackbird Exchange Round 2.- Tela (+1); 4 colores de hilos (+4); alfileres (+1); abalorios (+1); botones (+1) ; todo salió de mi stash (+1).
Total +9 créditos!!

¿¿Te animas a llevar cuenta de créditos por tu Stash???

EDITADO: Amigas no tengáis miedo de experimentar con este "juego"; puede que quedéis sorprendidas con los resultados y que os revelen datos muy interesantes, como a mí!! LOL Además si los resultados son negativos, os pueden servir para replantearos la aptitud con que lleváis vuestro hobby. Nadie os va a mandar a la policía para que os castigue. Si los resultados son positivos, ya podréis gritar: Hurra, Hurra, Hurra!!! :)

**NO necesitáis pedir permiso para usar esta idea, Debi, su autora, la ofrece como un juego que cada quien puede adaptar a su hobby, si lo desea.

5 comentarios:

  1. ays,,no necesito aplicar el algortimo,por que a simple vista se ve en mi caso,que los puntos tienden al negativo...pongo tiende,,para darme ánimos.
    Tengo en espera muchas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Muy, muy interesante Mayté...

    Yo no tengo un stash tan impresionante como el tuyo, pero empiezo a acumular muchas cosas, entre regalos y labores nuevas, etc...
    Intentaré hacer este experimento y ya te contaré...

    Un abrazo y feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. Tu idea me ha gustado mucho, y la voy a aplicar en otro tipo de manualidades que yo practico, que es la decoración floral.
    Cuando tengo que hacer algún trabajo y no estoy inspirada me lio a comprar material, y el dia que se me enciende la bombilla, con cuatro flores y hojas de mi jardín hago maravillas.
    Un abrazo
    Munsasol

    ResponderEliminar
  4. En mi caso particular , aun no tiene sentido que lo haga ,pero esta bien para un futuro proximo espero :)

    ResponderEliminar
  5. uyy eso de llevar esto como que mi en caso creo que quedara en positivo, yo soy media tacaña y guardo hasta los pequeños recorte que me queda de las telas para un proximo trabajo, de los hilos utilizo hasta el final, guardo todo, si parece exagerado pero viene de familia, mi padre era sastre y el tenia un tacho enorme de pequeños recortes, ¡enormeeee¡¡, que yo utilizaba para las muñecas, lo que tengo son telas , no esa gran variedad que tienes tu, pero si eres una maestra, pero como que voy en camino, bueno no creo que haga los puntos porque soy recontra desordenada, pero lo intentare, besos.

    ResponderEliminar

Thank you for visiting. Your comments, help, ideas and thought or just a hello, are always very welcome!!

Gracias por visitarme. Vuestros comentarios, sugerencias, ideas o un simple hola, son siempre bienvenidos!