septiembre 10, 2009

Proliferación de seudo SALs en la blogosfera.

En los últimos meses se ha notado una notable proliferación de SALs en la blogosfera, sobretodo en el mundo hispano. A simple vista, esto debería llenarnos de alegría, pues la filosofía de un SAL (Stitch-A-Long, por sus siglas en inglés) es la de bordar un mismo diseño, en compañía de otras muchas bordadoras -sin importar la distancia que las separa- para compartir la experiencia, ayudarse mutuamente, animarse y darse consejos, en caso de ser necesarios. Cada bordadora posee una copia original del diseño que se va a llevar a cabo; porque esta actividad no incluye "intrínsecamente" el envío del gráfico o esquema del proyecto, a no ser que el SAL sea organizado por la diseñadora del gráfico y ofrezca el envío gratuito del mismo.

Además, una actividad en grupo como esta, resulta de mucha ayuda cuando las instrucciones del proyecto están en un idioma que no dominamos o estamos incursionando en una técnica nueva, y contamos con el apoyo y asesoramiento de otras personas.

Pero, en lugar de alegrarme, me entristece ver que la actividad que promueve la palabra "SAL" se está utilizando para encubrir el envío de copias ilegales de patrones y de las instrucciones de ensamblado.

Me imagino que las personas que "invitan" a sus lectoras a participar en un SAL dirigido y promovidos por ellas, en el cual se les va a enviar "copias piratas" del gráfico, se respaldan en el ya sobre-usado eslogan de "compartir es ser generoso".

No podemos negar que "el deseo honesto de compartir es parte importante de la generosidad", pero, se trata de compartir lo que es nuestro, lo que nos pertenece, lo que es fruto de nuestro trabajo, no de lo ajeno.

Si la persona que organiza un SAL, cuyo diseño a realizar no es de su autoría, quiere ser generosa de verdad, compraría copias del patrón y se las enviaría a quienes no tienen acceso a él o no pueden costearlo. Es más, si su deseo es ayudar a otras bordadoras, podría organizar colectas o intercambios de patrones originales usados.

Pero claro, es mucho más fácil ser generoso con el trabajo ajeno, dedicarse a la piratería y enviar copias ilegales; a fin de cuentas, toma muy poco trabajo el escanear los gráficos e instrucciones, para luego , con solo apretar el botón de "enviar a través de un e-mail", cientos de personas pueden recibirlo; y ella queda como una gran persona, super generosa y altruista.

El desconocimiento de la "Ley de Derechos de Autor", es una excusa que no exime a nadie de culpa.

El tener un concepto personal sobre lo que consideramos "robo o piratería", tampoco convierte la acción en lícita, pues lo que vale es lo que dice la palabra de la ley; y la "Ley de Derechos de Autor" es muy clara, sobretodo en el campo de los gráficos de diseños para bordados: "El diseño es propiedad del autor, tanto así como la imagen del mismo, que no pueden ser usados sin autorización; el comprar una copia de un gráfico no nos da derecho a hacer copias del mismo para "compartirlas o regalarlas", tampoco se permite su uso para producción comercial".

Lo mismo se aplica a las instrucciones para la ejecución del gráfico o del ensamblado final de la labor y a los gráficos gratuitos.

Hacer, compartir, distribuir, recibir, participar o promover el intercambio de COPIAS NO AUTORIZADAS de patrones y material protegido por la ley de Derechos de Autor es ILEGAL, NO sea cómplice de un delito"

Hay personas que disculpan su actuar escudándose en que no están haciendo nada ilegal y que no están cometiendo un delito porque no están lucrando al enviar copias no autorizadas de un gráfico; osea que, como no hay fines de lucro, es lícito; quienes los reciben, en la falta de acceso a esquemas y materiales. Un abogado diría que es un error pensar así, porque por analogía diríamos que si alguien toma algo que no es suyo, ni está autorizado para llevárselo, se lo queda para su uso personal, pero no lo vendé, lo que ha hecho es correcto!! En esta perspectiva, debemos prepararnos para que cualquier persona a quien le llegue a gustar nuestro vehículo, se lo lleve para su uso personal y se quede tan pancho; porque, mientras no lo venda, no lo ha robado, solo lo ha tomado y se lo ha quedado!!.

Pero un momento, por ahí hay una ley general internacional que dice que "Comprar , recibir, aceptar o usar bienes robados es un delito y nos convierte en complices"!!, AAAhhh pero, de seguro, hay una cláusula que dice que los gráficos y patrones de bordados están exentos. LOL

Aunque este blog tiene un enunciado en el cual dejo muy en claro mi posición de completo respeto a los Derechos de Autor, de vez en cuando, no dejan de llegarme mensajes en los cuales se me solicita que les envíe una copia del patrón de un diseño que les ha gustado.

Otras muchas, para invitarme a participar en un SAL, pero lamentablemente, en innumerables ocasiones, he tenido que declinar mi participación al darme cuenta que el participar implica el recibir copias del gráfico del proyecto a llevar a cabo, el mismo que no es obra de quien lo envía.

Cuando me mantengo firme en mis principios, pongo por delante mi ética personal, y manifiesto que no pienso enviar copias ilegales de patrones o participar en actividades donde se llevan a cabo acciones ilícitas, se me lanzan encima como si quién estuviese haciendo algo malo fuese yo y no ellas!!

Por personas así , es que muchos diseñadores han abandonado la profesión; los precios de los gráficos suben cada día más; cientos de tiendas de manualidades han cerrado; las personas que se dedican a dar forma a las ideas de los diseñadores se han vuelto renuentes a colaborar y que se adjunten las instrucciones del ensamblado al gráfico, y el mismo tiene que ser adquirido por separado; en fin, de una u otra manera, todos estamos siendo afectados.

Lo que más pena me da, es que este tipo de actividades tiene cada vez más adeptos; tanto así que, cuando se trata de hacer un SAL como la ley indica, la gran mayoría de personas interesadas, se sienten defraudadas si no se incluye el envío del gráfico, porque, como ellas exponen: "Así no tiene beneficio el participar"!! Es decir que, para la gran mayoría, la palabra SAL se ha convertido en la oportunidad de recibir copias de patrones!

¿Dónde ha quedado el respeto a la ley; el respeto al trabajo ajeno?
¿Los principios, los valores, la ética personal?
¿Es que ya no importa empeñarlos, con tal de ahorrase unos cuantos dólares???


Editado 9-12-09:

Todos los comentarios escritos con respeto y buenos modales, son y serán siempre, bienvenidos en este blog. PERO aquellos que no cumplan con esta "regla básica", irán directamente a la donde deben de estar, "en la basura"; al igual que aquellos comentarios escritos como "anónimos", con "seudo perfiles" o "perfiles ocultos", sin importar si son a favor o en contra.

Muchas gracias por expresar vuestro punto de vista, de forma comedida y amable :)

Editado 9-23-09
Por varios comentarios dejados, me doy cuenta de que hay mucho desconocimiento sobre la ley de Derechos de Autor; con lo siguiente espero dar un poco de luz sobre ciertos aspectos de esa ley.

"The Copyrights Law" como se llama en inglés, contempla varios aspectos de una obra:"autoría, divulgación, distribución, comercialización y uso", entre otros; esta ley cuya traducción literal al castellano sería "Ley de Derechos de Copia" se la conoce en español como "Ley de Derechos de Autor" y contempla los mismos aspectos mencionados antes. Cualquier conocedor de la ley sabe que cuando un país es parte o suscriptor de acuerdos o leyes internacionales, estos priman sobre las leyes locales; la Ley de derechos de Autor es parte de un Acuerdo Internacional".

Para ahondar más en el tema, quiero aclarar que "vender/re-vender, prestar, regalar o donar" una copia original de un diseño , ya sea nueva o usada, es completamente legal y está contemplado en la ley de Derechos de Autor, a no ser que "este prohibido" de forma impresa en el susodicho diseño, como "Intransferible o de uso estrictamente personal" pero esto se refiere solo al gráfico del diseño no al bordado que nace de él, el mismo que puede ser regalado o donado, pero no vendido si así lo estipulan los derechos de autor que prohíbe cualquier tipo comercialización no autorizada.

Para terminar os quiero decir que " no todo lo legal es justo, ni todo lo justo es legal, así como lo legal no es de por sí ético"; pero las leyes , nos gusten o no, están para ser cumplidas, y el no estar de acuerdo con ellas, o su desconocimiento, no nos exime de culpa.

Es difícil exponer un tema y que sea comprendido, cuando, de por medio, existe tanta ignorancia sobre el mismo; por lo que, de mi parte, doy por concluido el debate.

Gracias a todas las personas que han pasado por este blog atraídas por este artículo; a quienes se dieron a la ardua tarea de divulgarlo en foros, grupos, blogs y por e-mail; y a quienes han participado exponiendo sus puntos de vista.

*********************************

Lamento que muchas personas hayan tomado mi artículo como algo personal y se hayan sentido aludidas, pero eso es algo que yo no puedo controlar. Hay un dicho muy sabio "Al que le quede el guante que se lo ponga", y tal parece que le ha calzado a mucha gente.

El problemas no son los SALs, el problema son las acciones que se desarrollan bajo esa sombrilla y que no tienen nada que ver con la filosofía de esa actividad en grupo.

Yo no he insultado, ni faltado el respeto, ni señalado a nadie con el dedo; se han puesto palabras en mi boca que yo nunca he dicho, y se han traído cosas a colación que no tienen nada que ver con el tema que expuse.

Creo que el que se hayan dado ciertos hechos en los últimos meses ha creado una especie de exaltación con referencia a mi artículo. Yo mantengo mi punto de vista, mis principios y mi posición en relación a este tema, al igual que respeto la posición y opinión de las demás personas; lo que no acepto es el disentir con faltas de respeto e insultos, mucho menos, menospreciándose como persona y profesional.

A mi se me ha insultado, se me ha vejado, se me ha amenazado y hasta han pretendido intimidarme por escribir sobre algo que parece le llega directamente a ciertas personas o a sus conocidos; por esas personas no puedo más que sentir "vergüenza ajena".

Que pena comprobar que avanza la tecnología pero se pierden los modales, escasea la educación; el arma de guerra es el insulto, el menosprecio a la opinión opuesta y el ataque personal para defender un punto de vista.

32 comentarios:

  1. Bravo!!!!!
    100% de acuerdo en todo tu escrito. La verdad da verguenza ver tanto blog en castellano promoviendo estas actividades ilicitas. No hablemos de las excusas que se crean para decir que lo que hacen no es ilegal, o peor aun, de las actitudes para quienes como tu o yo decidimos ser honestas y no participar en estas actividades.

    Aca lo que yo le digo a las nenas de mi foro (donde cualquier infraccion de los derechos de autor implica expulsion)

    La compra de un esquema no otorga la propiedad del mismo sino una licencia para su uso. Compartir esquemas es ILEGAL!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya! Es por ese motivo que solo participo en los SAL en los cuales puedo conseguir los materiales de forma correcta , ya sea como el de Mary Wigham que los ofrecía y solo teníamos que dar una pequeña cantidad para preservar el original , o también utilizando gráficos que los diseñadores ofrecen gratuitamente , que por suerte últimamente suelen ser muchos y variados .

    PD: No todas siempre podemos comprar gráficos originales ,pero lo que si se puede hacer es cuando una acaba de utilizarlo cederlo para que otra lo borde , yo a veces he hecho un trueque te doy este gráfico y tu me das este otro , creo que eso si es correcto ,ya que no hago copia del original ,si no que utilizo el que me han truequeado por decirlo de algún modo así lo hice con el ultimo diseño que borde .

    ResponderEliminar
  3. no me había fijado, pero creo que una buena solución para realizar sal multitudinarios, podría ser usar patrones gratuitos, la mayoría de los diseñadores ponen a disposición de todos algún que otro patrón gratuito, total la finalidad u objetivo de un SAL es bordar todas juntas algo que nos guste. Y patrones gratuitos hay de todos los colores y formas, estilo,etc, no sé es una propuesta, u ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. otro punto, si se bordan patrones gratuitos, incentiva a la gente a comprar cosas de ese diseñador,y el diseñador puede usar como gancho publicitario los patrones gratuitos, que tendría que ser de igual calidad que uno comprado, aumeentaría la cantidad de estos diseños y todos ganan. Ya sabes es una peregrina idea,pero quien sabe,quizás algún día funcione.

    ResponderEliminar
  5. Has puesto el dedo en la llaga con este post Mayté... Ahora mismo te escribo un mail...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta.... y cuando dictas un curso y distribuyes los esquemas del bordado, estan cumpliendo con los derechos de Autor? Gracias y feliz dia

    ResponderEliminar
  7. CAROL, te respondo tu pregunta con mucha claridad, porque yo soy maestra de bordados y se sobre el tema.

    En un curso si el pago por el mismo incluye el esquema cuyo autor no es quien da el curso, todas las participantes deben recibir un original no una copia del mismo. Si el diseño es creación original de quién da el curso, ella puede entregar copias a sus alumnas.

    Si se está utilizando un esquema gratuito, el mismo debe especificar que se permite su distribución para uso fines educativos, pero si no lo dice, se debe pedir autorización por escrito al autor del esquema. El que un gráfico sea gratuito no incluye licencia para copiarlo y repartirlo.

    Los esquemas gratuitos que ofrecen los diseñadores, deben ser descargados directamente por la persona que desea tenerlo y no se permite enviar copias. Solo las tiendas que tienen permiso expreso pueden enviar copias por compras como regalo.

    Hace algún tiempo escribí un artículo al respecto, que quizás te interesa leer.

    ResponderEliminar
  8. Un valiente comentario, pero también un punto de vista no muy flexible, yo soy tal véz como has calificado un complice, un complice muy feliz, he leido en muchos de los sals preparados por compañeras que señales que pidieron permiso al autor para realizar este sals, y en los cuales que no lo manifiestan, ¿debo de sobreentender que lo hicieron?, tu haces el comentario que se sobreentiende que los sals realizados son con copias originales.
    Tal vez entiendo o sobreentiendo, que eres una autora de algunos gráficos y te sientes un tanto ofendida o intrigada de tanta piratería que hay por estos lugares, sinceramente no hubiera gustado contestar este comentario, pero creo,muy profundamente, tienes mucha razón y por tal mótivo tal vez deba pedirte disculpas a ti y a todas aquellas autoras de la cual he recibido y algunas veces he bordado sus diseños, disculpas por sentirme complice y sentirme feliz, disculpas y gracias por aquellas compañeras blogeras que ariesgaron compartir y disfrutar sus diseños conmigo, disculpas por pasar por blog de compañeras honestas y saber que en algun momento de su vida si aceptaron copias ilegales y disfrutaron bordar o simplemente observar ese diseño tan bello, disculpas por que es bueno saber que si existe una persona que puede tirar la piedra y estar limpia de polvo y paja, disculpa por ser feliz.besos y muchas gracias por tu comentario me hicieron pensar y sobretodo me hicieron sentir, buscare como han señalado compañeras mas arriba, una solución, porque si; seguire disfrutando de tanta belleza. besos y muchas gracias porque formar parte de lo que mas me gusta, el arte del px.

    ResponderEliminar
  9. Mayté, yo te respeto muchísimo,por todo lo que sabés y transmitis,pero en esta ocasión no estoy de acuerdo totalmente contigo.Pensas así porque vivis en Estados Unidos.¿sabés a nosotras en Argentina NO NOS VENDEN PATRONES?NI NOS LLEGAN LOS GRATUITOS, NI POR INTERNET NI DE NINGUNA MANERA.He intentado comprar algunas cosas, pero cuando ponga la palabra "Argentina"ya no se puede seguir con el mensaje.Entonces, no me queda otro remedio que conseguir los patrones como podamos, con la ayuda de amigas que viven en el exterior y no siempre vienen a su patria y nos envian lo que pueden.No es tan fácil ni tan claro desde este lugar del planeta.No solo pasa con los patrones, cuando quise comprar una tijerita de bordadora(el pajarito)la tuve que comprar atraves de alguien que fué a Brasil, porque aquí ni la conocían.Entonces, voy a seguir haciendo lo que pueda para conseguir lo que pueda para bordar algo bonito.Decime vos como harías si no tuvieras ni telas de calidad, ni bastidores buenos, ni patrones originales, ni otras tantas cosas para hacer tus bordados.Sin embargo, nosotras apechugamos y avanzamos lo mejor que podemos.Te mando un abrazo, podemos convivir con nuestras diferencias.En serio, te estimo, aunque tal vez no me entiendas.MARISA
    http://apuropunto-losbordados.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Es bueno apelar a la conciencia, por que con los medios que hay, ya es como tratar de poner puertas al campo.

    ResponderEliminar
  11. Inicio un segundo comentario para decir lo siguiente:

    Seguramente conocéis la frase: "El respeto al derecho ajeno es la paz".
    No cabe duda que este tema que ha expuesto Mayté toca muchas sensibilidades.
    Mayté ya lo ha dicho todo y de manera muy clara. Yo quiero añadir que cada persona es libre de hacer la que quiera esté actuando de manera correcta o no -ese es su problema-; pero además pienso que tiene que haber un respeto total por todas las personas. Si te encuentras con una persona que no quiere darte una "fotocopia" digital o en papel de un gráfico original que ella compró en su día, respétala y sigue tu camino con educación, pero no la insultes, ni la trates de egoista, simplemente cada persona tiene sus ideas y sus convicciones, no por no dar una copia de un gráfico, libro o CD es mala persona.
    Es mi opinió y está expuesta desde el respeto.
    Saudos y buen día.

    ResponderEliminar
  12. IMPORTANTE: Todos los comentarios escritos con respeto y buenos modales, son y serán siempre, bienvenidos en este blog.

    PERO aquellos que no cumplan esta "regla básica", irán directamente a la donde deben de estar, en la basura; así como aquellos escritos como anónimos o con seudo perfiles.

    Muchas gracias por expresar vuestro punto de vista, de forma comedida y amable.

    ResponderEliminar
  13. Henriar Gracias por exponer tu opinión. Cuando uno pide disculpas, las mismas son válidas si existe intensión de no volver a incurrir en la falta, de caso contrario es una simple formalidad sin valor alguno.

    Este artículo no fue escrito para señalar con el dedo a nadie, (si así hubiese sido, habría incluido una larga lista de blogs); NO se trata de estar "libre de culpas" para exponer algo que esta sucediendo y no es correcto.

    Se trata de que hagamos conciencia de que lo que está sucediendo esta mal! Mal desde todo punto de vista y no existen razones que lo justifiquen; como tú no justificarías a una persona que toma algo tuyo porque a ella le gusta y no puede obtenerlo, ya sea por falta de dinero o por no tener acceso a él.

    Nadie es perfecto, todos hemos cometido errores, pero se trata de "hacer conciencia" y decidir si en el futuro seguiremos actuando igual, o tomaremos una actitud más positiva, más correcta.

    El tener patrones de bordados no es algo esencial para vivir, es solo parte de un hobby!! Además no debemos olvidar que somos ejemplo de nuestros hijos, de quienes nos rodean; si nuestros hijos ven que nosotros actuamos de esta manera, cómo queremos que ellos actúen como personas de bien??? Los hijos siguen el ejemplo, no las palabras.

    Nadie dice que es una labor fácil, pero si este artículo ayuda para que por lo menos 1 persona se siente a pensar sobre el tema y tome una actitud más respetuosa hacia los derechos de autor, entonces, ha valido la pena. :)

    ResponderEliminar
  14. Marisa, siempre hay opciones para actuar con rectitud; tú misma has recurrido a algunas.

    Si en el futuro, precisas algo que no encuentras en tu país, cuenta conmigo, que haré todo lo que pueda por ayudarte, tal como lo he hecho con mucha gente, y como me ayudaron a mi, cuando estuve viviendo en España y no encontraba ciertas cosas que para mi eran básicas, y me era imposible comprarlas por internet.

    Yo también he pasado por lo que tú pasas, así que hablo de experiencia y no de ciencia.

    ResponderEliminar
  15. Querida Mayté:

    Durante un tiempo y como bien dices la proliferación de Sales inunda este medio y nadie o pocas personas realmente han hablado sobre ello, o se han extrañado, ni preguntado nada al respecto, ni siquiera se han parado a pensar en lo que hay detrás, simplemente el que otras personas se ofrezcan a compartir y dirigir lo han visto como algo natural.

    Hace tiempo que no hago reflexiones o al menos de este tipo, he tirado la toalla ya que lo único que me creaba era ansiedad y encontrarme la mayoría de las veces con un muro y la incomprensión y mala interpretación de lo que quería trasmitir.

    Soy muy consciente de todo lo aquí expuesto y comparto igualmente tu sentir y tu indignación, pero amiga creo que de nada sirve, pues siempre habrá y hay personas que no entienden o no quieren entender el trabajo que supone para un diseñador el lanzar y comercializar su trabajo, que detrás de todo esto hay otras tantas personas coordinadas entre sí.

    Es como una gran cadena, desde el diseñador, su equipo, los proveedores de hilos, de tejidos, las imprentas, los fotógrafos que hacen esas maravillosas portadas del trabajo previo de la Model Stitching, las tiendas que los comercializan y los hacen llegar al público, estos comercios pequeños o grandes, físicos o en internet... hacen grandes inversiones en productos, el desplazarse a las ferias para estar al tanto de las novedades y formalizar gran parte de sus pedidos y stock, el pago de sus impuestos cada vez que abren su tienda... todo esto no sale de la nada y ni mucho menos es gratis para ninguno de la cadena.

    A mi por supuesto que me encantaría bordar muchas cosas y ocasión de descargarme o apuntarme a Sales hay cientos pero mi cabeza y mi corazón piensa en todo esto que acabo de exponer.

    Con el gráfico ofrecido por Needleprint, por supuesto que he donado por la descarga de los ficheros y de nuevo ha sido mi forma de aportar y reconocer el duro trabajo que supone conservar y divulgar estas labores.

    Por supuesto que no soy tan ingenua de si un diseñador hace algo atractivo y lo ofrece mensualmente, dejar pasar la oportunidad de hacerlo, si el así lo decide y no pide ninguna otra cosa como en el caso anterior, entiendo que es una forma de darse a conocer y promocionar su trabajo, seguro que si me gusta como lo presenta y la instrucciones que lo acompañan son detalladas, repito con algún otro diseño y pago por ello.

    Igualmente invierto mucho... cuando mi economía me lo permite, en gráficos y libros, ya ni te cuento en materiales y siempre siempre me queda un maravilloso sabor de boca por hacer lo correcto. Yo no estoy libre de pecado e igualmente entono el mea culpa, pues en algún momento y con algo que se me ha ofrecido he podido o no caer en la tentación, pero sinceramente las menos.

    Oportunidades, facilidades... se nos ofrecen muchas, pero hay que ser sensatos, honestos y consecuentes.... si yo soy consciente de que lo que voy a hacer perjudica a alguien no lo hago y punto, falta de conciencia social hay mucha peeeeeeeeero es lo que hay.


    P.D: No consigo publicarlo en tu blog, te lo envío directamente, haz lo oportuno con esta reflexión.

    Ana Mª Fernández Robledo
    http://www.costureraloca.com/

    ResponderEliminar
  16. Hola Mayté :
    Yo estoy de acuerdo con tu reflexión.
    Solo recalco la necesidad de respeto por la decisión de no enviar gráficos cuando nos solicitan copias.
    Yo en particular he pasado situaciones muy incomodas,y como dice Mayté, no soy yo la que estoy actuando mal por decir no.
    Un saludo para todas!.

    ResponderEliminar
  17. aunque en general estoy de acuerdo con tu postura también pienso que viviendo en USA y teniendo medios económicos para comprar los diseños, telas, hilos etc, es muy fácil mantenerla. Soy española y en mi país podemos encontrar casi de todo a unos precios astronómicos eso si, y lo que no encontramos lo podemos comprar via web en estados unidos o Europa, pero he vivido los últimos 6 meses en Uruguay y Argentina y allí ves las cosas de manera distinta. No hay de nada, no puedes comprar fuera, y si lo haces a saber si te llegará, así que te dejas de moralinas y te buscas la vida como puedes. y o tengo suerte, cada cierto tiempo vengo a españa y me puedo surtir pero la gente que no tiene esta opción ya me dirás que puede hacer. Bueno sí, me dirás pues que se aguante y no borde o no quiltee pero logicamente no todo el mundo está dispuesto a no desarrollar su afición a causa de las circunstancias

    ResponderEliminar
  18. Irene las personas son lo que sus actos revelan, no lo que ellas piensen, digan o crean ser.

    Las acciones de los individuos son producto de "su escala de valores, principios y ética personal"; en los momentos difíciles, en la adversidad, es cuando se demuestra la "integridad y la templanza" con la que están hechos; por ello yo no creo en "moralinas".

    He vivido en España muchos años, así como en varios países de Sudamérica, por ello estoy convencida de que en todas partes hay personas "integras y de convicciones", como también hay "gente acomodadiza y veleta".

    Los valores y la ética personal no varía por el país en el uno se encuentre.

    Esa es mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  19. Hola Mayte:
    Te agradezco mucho este post ya que hay veces que pensamos que podemos hacer todo lo que queramos y que a la larga no hay consecuencias y es un grave error ya que de lo que sembremos recogeremos.
    El copyrights existe para que crezca la variedad en todo, música, películas, libros, gráficos......
    Ya que sino nos quedaríamos estancados con lo que tenemos y seria imposible que hubieran novedades.
    Felicidades por tu explicación con unas palabras tan claras y un lenguaje tan llano, para el que quiera comprender!claro!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. HOLA MAYTE
    COMO ESTAS MI NOMBRE ES CLAUDIA Y VIVO EN UN LUGAR LLAMADO PINAMAR QUE QUEDA EN LA PCIA DE BUENOS AIRES QUE SEGURAMENTE NUNCA HABRAS ESCUCHADO HABLAR
    PERO ALLI VIVO YO Y AMO ESTE LUGAR COMO TAMBIEN AMO HACER PATCHWORK Y HACE MAS DE 10 AÑOS QUE COMENCE CON ESTA PACION Y QUE ME HA SERVIDO COMO LABOR TERAPIA PARA CALMAR EL DOLOR DE TENER MI FAMILIA VIVIENDO LEJOS (ESPAÑA) Y EN 21 AÑOS NOS HEMOS VISTO DOS VECES ALGO ILOGICO TALVEZ PARA LAS PERSONAS QUE TIENEN A LA VUELTA DE LA CASA A SU MAMA, PAPA Y HERMANOS
    PUES YO NO HE TENIDO QUE CRIAR MIS HIJOS YA GRANDES SOLA Y COMO PUDE
    VOZ PENSARAS QUE TIENE QUE VER ESTO PUES SI MUCHO PORQUE DE LA MISMA MANERA HE APRENDIDO TODAS LAS COSAS QUE HAGO SOLA Y COMO PUEDO Y CON LO POCO QUE TENGO AL ALCANCE DE MI MANO
    AVECES VEO LOS BLOGS DE MIS AMIGAS QUE VIAJAN A HACER CURSOS SE COMPRAN LAS ULTIMAS COLECCIONES DE LOS MEJORES DISEÑADORES Y LA VERDAD ES QUE ME ENCANTARIA TENER ESA POSIBLIDAD
    PERO COMO SIEMPRE DIGO DIOS NO ME LLEBARA ANTES DE QUE PUEDA ALGUN DIA Y IR A ALGUNA TIENDA DE PATCHWORK Y COMPRARME TODO LO QUE MAS PUEDA
    Y ALO MEJOR SIN MENOSPRECIARTE ALO MEJOR VOZ TENES ESA HERMOSA POSIBILIDAD Y NO TE DAS CUENTA LO IMPORTANTE QUE ALGUIEN TE MANDE UN PATRON , UNA INDICACION O UNA EXPLICACION PARA HACER ALGO QUE TE ESTA ROMPIENDO LA CABEZA Y NO TE DEJA DORMIR POR NO PODER HACERLO O QUE TE AYUDE A ENTENDER ALGO QUE POR ESTAR EN OTRO IDIOMA NO ENTENDES
    PERO COMO VOZ DECIS ES FACIL SER VONDADOSO CON LOS PENSAMEIENTOS AJENOS
    ESPERO QUE ESTO SE SOLUCIONE DE LA MEJOR MANERA PARA TODOS
    Y QUE PODAMOS SEGUIR APRENDIENDO CON LOS SAL QUE TANTO APRENDO Y ME GUSTA HACER
    QUERIA INVITARTE A VISITAR MI BLOG PORQUE HOY JUSTAMENTE PUBLIQUE UNA ENTRADA DE UN BLOG DE DISEÑADORAS AUSTRALIANAS QUE PUBLICARAN EN FORMA GRATUITA ALGUNOS DE SUS DISEÑOS
    QUE TENGAS BUENA SEMANA
    DISCULPA ESTE COMENTARIO TAN EXTENSO Y TE MANDO UN CARIÑO GRANDE PARA VOZ Y TODAS TUS AMIGAS QUE TE VISITAN

    ResponderEliminar
  21. -Hola Mayte, respeto tu opinión, pero no puedo compartirla, vivo en un país super lindo,COSTA RICA,donde las personas, a menos que sean de la clase media alta o alta, NO TIENEN la posibilidad de comprar patrones originales, es fácil decir eso cuando tienes el dinero y la tienda a la vuelta de la esquina, sin embargo, luego de mi primer sal ilegal, decidí hacer mis propios diseños y compartirlos, claro yo estudie Arte y Diseño, no todas pueden hacer eso. Entonces las que no tienen dinero o viven en el fin de mundo, que no borden o no hagan patch???? ESTOY DE ACUERDO CON TU OPINIÓN, SOY DISEÑADORA, pero seré irresponsable mi corazón no encuentra solución. Siempre existirá la piratería. Las que pueden comprar los originales bien por ellas y las que no pueden y se los regalan??? Pues bien por ellas.
    DISCULPAME.

    Un abrazo fuerte, con cariño desde COSTA RICA.

    ResponderEliminar
  22. Hola Mayté, me alegra saber que estas bién, y como todas tus amigas blogueras también quiero dejar mi comentario.

    Como ya te comente mi marido es informático, y a mi me encanta el punto de cruz ya que hace 11 años que lo practico.

    Bueno a lo que hiba, yo tambien soy consciente de mis actos y los admito, si alguna vez he realizado Sals ilegales (como tu comentas), pero que se puede hacer cuando no se encuentra ese diseño en concreto, lo digo porque en un correo anterior te decía que me encantaba unos patrones que tienes!!! y que no he podido encontrar para comprarlos en ningún sitio!!! y la casa tampoco los vende ya.

    Entonces mi pregunta es? y si alguna compañera te lo ofreciera porque sabe que te encanta y tus fines no son venderlo?

    Mi opinion es la siguiente: Yo creo que algo realmente ilegal es, cuando tu consigues un patrón, película, música, etc... y realizas copias saltandoete el copirigh y lo vendes, eso no lo tolero de ningúna de las formas, porque quién son ellos para vender ese tipo de producto??

    La verdad Mayté te pido disculpas y espero no perder tu amistad (que para mi es muy importante, como ya te he comentado en algunos correos) porque entonces yo soy complice también. Ya que he realizado diseños que no encuentro por ningún lado.

    Yo simpre que realizo un Sal es gratuito como Le petit Brodeuse o Mystère de Isabel Haccourt Vautier.

    También soy consciente que mucha gente no esta en un nivel económico adecuado, para comprar todo lo que se le antoja (Yo me incluyo....) porque yo economicamente no estoy mal, pero no puedo permitirme comprar todo lo que veo!!!.

    Nosotros en España concretamente en Catalunya como ya sabras pagamos más por todo, es decir pagamos un impuesto de S.S. en la gasolina, pagamos un canon por cada CD que compramos ya sea Original, para grabar, y pagamos un canon por cada electrodoméstico que pueda reproducir música y video!!

    Porque? porque dicen que así se acaba la pirateria, eso no es verdad lo que hacen es inducir a que se piratee más.

    Creo que siempre que se coje un patrón ya sea gratuito y original si no se utiliza con medios beneficiosos esta mal hecho, ES VERDAD en eso te doy toda la razón, pero yo creo que soy una persona bastante conformista y demasiado perfeccionista y lo que yo hago es; si lo encuentro, lo tenga hecho o no lo compro porque en realidad si una cosa te gusta mucho, la compras ya sea música o patrones.

    Tengo 65 revistas de punto de cruz, y casi todos los patrones de Mirabilia (originales) y tambien tengo de L&L y Vervaco algunos HAE, mi punto es si algo realmente te gusta y ya lo has hecho lo compras igualmente, no para cubrirte las espaldas sino porque realmente te gusta ese diseño concretamente.

    Bueno Mayté como ya te he comentado espero no perder la amistad que hay entre nosotras por mi forma de pensar y de actuar.

    Besos y abrazos de una Catalana que te aprecia y acepta tu decisión.

    ResponderEliminar
  23. no estoy de acuerdo con tigo,en la mayoria de los casos,muchas tenemos los graficos,los cuales la mayoria de las veces bienen en ingles,idioma que por ejemplo yo no se,si tengo la oprtunidad de apuntarme a un sal,en el cual me explican muchisimo mejor que en el libro,kit,o revista que yo e comprado,que no quepa duda de que me voy a apuntar,y si no quieren que lo agamos que los hagan en todos los idiomas,no todas tenemos la oportunidad de saber idiomas,ni de vivir en e.u.,tambien tengo una pregunta para ti.y si yo e comprado un patron para regalarselo a alguien,¿tambien es un delito?me parece que no sabes bien de lo que estas hablando,y que deberias de respetar mas a las personas,no me parece bien como hablas de nosotras,si somos ESPAÑOLAS,sepuede decir mas alto pero no mas claro,yo personalmente creo que tu blog no lo visitava nadie y as tenido que poner esto para que las hispanas hablemos de ti y lo conozcamos,yo personalmente jamas bolbere a visitar tu blog,pienso que los hacemos para enseñar nuestros travajos y no para insultarnos,ni faltarnos el respeto,

    ResponderEliminar
  24. Inma, muchas gracias por visitar mi blog y por tu comentario. Comprendo tu problema con el inglés, yo lo tengo con el francés y lo tuve con el catalán, solo que este último tuve la oportunidad de aprenderlo; 8 años viviendo en Cataluña, ayudaron mucho.

    No hay nada malo con participar en un SAL, lo malo es enviar o recibir copias de los patrones e instrucciones, que eso si es ilegal. La filosofía del SAL es compartir la experiencia de llevar a cabo una labor, ayudándose con sugerencias, experiencia y apoyo, y por supuesto ayuda con la barrera del idioma; se aprende mucho.

    Yo jamás he hablado mal de las ESPAÑOLAS, no podría hacerlo, pues tengo 2 hijos y un marido españoles!

    Por tu comentario me da la impresión de que no comprendiste lo que yo he manifestado, sino, más bien, has entendido lo que tú has querido.

    Lamento si mi artículo te haya resultado insultante, pero yo nunca falto el respeto a nadie; se discernir sin insultar. Y creo que estoy en todo mi derecho de expresar mi opinión, al igual que tú de exponer la tuya.

    He visitado tu blog para comprender mejor tu punto de vista, lo he leído de pies a cabeza; me ha aclarado tu forma de pensar sobre este tema, con hechos.

    Te deseo todo lo mejor.

    ResponderEliminar
  25. Cuchitril, la amistad se basa en el respeto a las diferencias, y cuando esto no es posible la amistad es imposible. Tener nuestros propios puntos de vista es lo que nos hace únicos, por lo que el que pensemos diferente sobre este tema, no quiere decir que vaya a dejar de ser tu amiga. Respeto los puntos de vista diferentes y espero que se respeten los míos.

    Sobre los patrones que mencionas, existe la opción de comprarlos usados, no hay nada malo con hacerlo, siempre y cuando la persona te venda el original y no una copia. Puedes buscar en Ebay y encontrarás maravillas!!. Además uno de esos patrones está disponible a través de la diseñadora.

    Gracias por expresar tu opinión :)

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Recientemente me enviaron un mail con esta entrada. Estoy parcialmente de acuerdo contigo, principalmente porque yo también soy diseñadora y vivo de mis diseños; pero es muy difícil trazar una línea entre lo correcto y lo incorrecto. Creo que nadie está en posición de juzgar más que a si mismo y actuar conforme su conciencia le dicte. Por ejemplo en algunos de tus posts veo cliparts muy lindos y te aseguro que si intentaras rastrearlos hasta su creador para que te autorizara el usarlos tendrías una tarea muy difícil en tus manos. Pero de nuevo, esta es solo mi opinion y cada quien es libre de tomar sus propias deciciones y vivir consigo mismo y sus consecuencias. Un saludo (~_^)

    ResponderEliminar
  27. Laura, te agradezco la visita y tu comentario. Todos los clip-arts que ves en este blog, tienen autorización de uso por la fuente que los creó; muchos de ellos los he creado yo misma, han sido creados por amigos o por mis hijos.

    Sobre tu comentario de que has recibido este artículo por un e-mail solo puedo decir WOWW!! Vaya que ha causado conmoción!! No creo que sea por la novedad del tema, que quien no lo haya notado es porque: está ciego o prefiere obviarlo y mirar para otro lado: no se atreve a hablar del tema porque le quitaría audiencia o le granjearía enemigos; o simplemente le parece algo tan normal y correcto que no merece la pena mencionarlo.

    Pero, me alegra saber que hay personas que se han dedicado a la ardua tarea de divulgar su existencia; como periodista, me satisface saber que ha sido así, porque con que alguien lo lea y piense en el tema , empezaremos a hacer conciencia, y, para muchos otros, resultará una fuente informativa sobre el tema de los Derechos de autor.

    Te deseo muchos éxitos en tu profesión como diseñadora :)

    ResponderEliminar
  28. Mayte he admirado mucho tu trabajo desde que incursioné en el mundo de los blogs, podría decirte muchas cosas como "vive y deja vivir".... tu no sabes, al parecer, lo que significa no tener acceso a dolares y mirar como dice uno de los poetas de mi tierra a "través de un cristal empañado", las maravillas que existen y sentirse cada día, con menos suerte y mas abandonado de la vida... es mucho lo que hay que rogarle a María Auxiliadora y a todos los santos por amanecer vivos, por tener con que pagar servicios y tener para comer, para que también se nos quite el derecho a compartir gráficos. bordados, dibujos, alfileres o cualquier cosa que traiga a nuestro costurero y a nuestras vidas un poco de alegría, nadie pienso yo se roba la autoria de un trabajo de otro, pero de este lado de la vida el compartir nos une y nos fortalece, en una palabra con poco compensamos el ser desposeídas.....Una pregunta, cuando tu dices de intercambiar patrones originales, estas también atentando contra el derecho del diseñador? ya que estas obteniendo el patron y los graficos sin haberlos pagado, al final solo suprimiste el uso del scanner o la fotocopiadora y la ilusión de quienes como dice Emi, no los pueden comprar.
    Por otro lado, seria bueno que aclararas tus conceptos sobre, autoria intelectual y derechos de comercialización, ya que la autoria intelectual pertenece al diseñador y solo estaríamos atentando contra él, si presentamos en el sal los diseños como propios. Los derechos de comercialización, que según el texto de tu publicación es contra lo que estamos atentando, se ve igualmente afectado por los intercambios que propones en el mismo, lo que me hace concluir que ni están muy claros tus conceptos y estas totalmente aislada de la realidad de otras personas y de otros países.

    ResponderEliminar
  29. Creo que estais tocando demasiado este tema, y también creo que solo uno mismo es capaz de juzgarse a si mismo y preguntarse interiormente si podría dormir o no con esa acción.

    Yo personalmente, hago todo lo posible por encontrar el patrón original pero si nisiquiera en EBAY existe porque no se encuentra..... El patron que te comente incluso tu lo buscaste y no lo encontraste y el motivo es porque la diseñadora lo hizo como Sal en su propia página durante 54 semanas y nunca más se supo de eso.

    El link ya no existe y mucho menos la opción de comprarlo, puesto que fué algo puntual como el Sara Moon, que no lo he vuelto a encontrar.

    Creo que yo si que podría dormir si alguna alma caritativa me dijera que me lo presta para poder realizarlo, es más Mayte, tu misma has recibido patrones para realizar uno de una gata que se te murió.

    Te dejo el original porque ya lo había hecho, bueno el original, (¿se salto las normas?) crees que no porque se lo devolviste pero en realidad si que se las salto. Porque verdad que no te dio ninguna factura conforme era suyo???

    Estamos en las mismas, para admitir que algo es tuyo almenos en España tienes que justificarlo con la factura de compra, no cambian nada sin ella, y porsupuesto que este al nombre del comprador.

    Por eso creo que este tema puede ser eterno....y no vale la pena dar las mezclar mas la mi.....porque lo único que conseguiremos es perder todas las amistades blogueras, y la verdad, a mi no me gusta, cada una tiene su punto de vista y las acepto como són.

    Eso las hace únicas tal y como me comentas a mi, bueno si, las respeto y las acepto así, porque sino no serían ellas.

    Chicas gracias por todo, y Mayté gracias a tí también, porque aunque tenemos puntos de vista diferentes seguimos teniendo suficiente conocimiento como para aceptarlos y dejarlos de lado porque nos importa más nuestra amistad que los actos que cada una hace.

    Besos chicas y abrazos Mayté

    ResponderEliminar
  30. Por varios comentarios dejados, me doy cuenta de que hay mucho desconocimiento sobre la ley de Derechos de Autor; con lo siguiente espero dar un poco de luz sobre ciertos aspectos de esa ley.

    "The Copyrights Law" como se llama en inglés, contempla varios aspectos de una obra:"autoría, divulgación, distribución, comercialización y uso", entre otros; esta ley cuya traducción literal al castellano sería "Ley de Derechos de Copia" se la conoce en español como "Ley de Derechos de Autor" y contempla los mismos aspectos mencionados antes. Cualquier conocedor de la ley sabe que cuando un país es parte o suscriptor de acuerdos o leyes internacionales, estos priman sobre las leyes locales.


    Para ahondar más en el tema, quiero aclarar que "vender/re-vender, prestar, regalar o donar" una copia original de un diseño , ya sea nueva o usada, es completamente legal y está contemplado en la ley de Derechos de Autor, a no ser que "este prohibido" de forma impresa en el susodicho diseño, como "Intransferible o de uso estrictamente personal" pero esto se refiere solo al gráfico del diseño no al bordado que nace de él, el mismo que puede ser regalado o donado, pero no vendido si así lo estipulan los derechos de autor que prohíbe cualquier tipo comercialización no autorizada.

    Es difícil que un tema sea comprendido cuando existe tanta ignorancia de por medio; por lo que, de mi parte doy por concluido el debate.


    Gracias a todas las personas que han pasado por este blog atraídas por este artículo y a quienes han participado exponiendo sus puntos de vista

    ResponderEliminar
  31. Cuchitri el gráfico de la diseñadora alemana del cual hablas, está disponible aquí:
    https://www.stitchingbitsandbobs.com/cgi-bin/Store/showimage.cgi?SVDW0VierlandenSamplerAncke2400

    Sobre el Sarah Moon, 2 amigas acaban de comprarlo por internet en 2 sitios diferentes; otra lo ha comprado usado, a través de un blog. No es fácil encontrarlo, pero no imposible.

    Yo estoy en busca de 3 diseños desde hace más de 4 años, uno de ellos acabo de conseguirlo a través de una persona en Australia. :)

    ResponderEliminar
  32. Lamento que muchas personas hayan tomado mi artículo como algo personal y se hayan sentido aludidas, pero eso es algo que yo no puedo controlar. Hay un dicho muy sabio "Al que le quede el guante que se lo ponga", y tal parece que le ha calzado a mucha gente.

    El problemas no son los SALs, el problema son las acciones que se desarrollan bajo esa sombrilla y que no tienen nada que ver con la filosofía de esa actividad en grupo.

    Yo no he insultado, ni faltado el respeto, ni señalado a nadie con el dedo; se han puesto palabras en mi boca que yo nunca he dicho, y se han traído cosas a colación que no tienen nada que ver con el tema que expuse.

    Creo que el que se hayan dado ciertos hechos en los últimos meses ha creado una especie de exaltación con referencia a mi artículo. Yo mantengo mi punto de vista, mis principios y mi posición en relación a este tema, al igual que respeto la posición y opinión de los demás;lo que no acepto es el disentir con faltas de respeto e insultos, mucho menos menospreciándome como persona y profesional.

    A mi se me ha insultado, se me ha vejado, se me ha amenazado y hasta han pretendido intimidarme por escribir sobre algo que parece le llega directamente a ciertas personas o a sus conocidos; por esas personas no puedo más que sentir "vergüenza ajena".

    ResponderEliminar