abril 22, 2011

Cómo organizo y guardo mis hilos.

Hace unos días,  Gladys  comentaba en su blog sobre la forma en que ella organiza sus hilos para guardarlos en su stash, y nos preguntaba, a sus lectoras, ¿Cómo lo hacíamos nosotras? . Le ofrecí contárselo a través de un post para que resultase más claro la forma en que lo hago. Hoy cumplo lo ofrecido:

MI MÉTODO MUY PERSONAL DE ALMACENAR Y ORGANIZAR MI STASH DE HILOS

Para almacenar mis hilos uso un sistema basado en una idea original de LoRan, la cual he adaptado a mis necesidades personales.

Utilizo carpetas anchas grandes con cobertores o solapas, para hojas A4, a las cuales llamo "Carpetas Nodrizas".  En ellas coloco tarjetas máster, que son cartulinas alargadas con 2 ó 3 agujeros al lado izquierdo y 15 agujeros del lado derecho donde coloco los hilos con su número correspondiente. Los hilos primero los corto en hebras de 19 pulgadas de largo y luego los coloco en las tarjetas (*con excepción de aquellos hilos que vienen en madejas pre-cortados a un largo manejable para bordar).  No importa que los hilos queden algo más largos que el ancho de hoja de la carpeta,  al cubrir la carpeta con la solapa o chaqueta quedan recogidos  y no se arrugan o marcan como cuando se los enrolla en tarjetas de cartón o plásticas.


No es necesario colocar los hilos en orden numérico, pues cada tarjeta máster, que tiene 15 hilos a su vez va numerada en la parte superior e inferior: 1, 2, 3, 4, etc.  En cada carpeta entran 16 tarjetas máster llenas de hilos. Al lado del agujero donde va el hilo coloco el número o color que le corresponde.

En una hoja de las que se usan para controlar los hilos que tenemos o necesitamos (correspondientes a cada marca y que se descargan gratis por Internet), registro el número de la tarjeta máster en que se encuentra cada color de hilo.

Las tarjetas máster se pueden comprar, pero yo las hago con cartulina algo gruesa, usando de plantilla una de las originales de LoRan. **Pues uso muchas, tanto para almacenar los hilos como para organizar los hilos que voy a usar en una labor. También suelo ordenarlas en una imprenta y salen mucho más baratas que comprar muchas de LoRan. 


Para los hilos DMC tengo 2 carpetas nodrizas, cada una con 16 tarjetas máster; en el lomo de la carpeta pongo la marca de hilos que están en ella y la secuencia de números de tarjetas máster que tiene dentro. Ej. :
 Carpeta 1= DMC , Tarjetas máster 1 al 16
 Carpeta 2 = DMC , Tarjetas máster 17- 31.
 Carpeta 3 = DMC Lino, DMC multicolor,  Anchor Multicolor, Dragon Floss, Tarjetas master 1 al 15
 Carpeta 4 = Hilos Metalicos DMC y Anchor
 Carpeta 5 = Hilos Seda, AVAS, Kreinik Silk Mori, Needlepoint, tarjetas master 1 al 15
 Carpeta 6 = Caron Floss , tarjetas máster 1 al 10

Esto por mencionar algunas de las "Carpetas Nodrizas" que tengo. A veces uso de las carpetas grandes anchas y otras de las medianas de acuerdo a la cantidad de hilos que tenga esa marca y que yo tenga en mi stash, pero siempre con sobre protector o solapa, para que los hilos no se ensucien ni empolven; los hilos están protegidos pero a la vez respiran.


Los hilos metálicos que vienen en tarjetas de cartón (ej: Rainbow Gallery y los GlissenGloss) y los hilos que viene en ovillos (ej: DMC Perlé, Valdini, etc) los guardo en cajas plásticas con divisiones, donde van ordenados por números y medidas. 


Los hilos extras que tengo, los coloco en bolsas plásticas con cierre y clasificados por marcas; a las bolsa plásticas les hago un agujero para que los hilos respiren.  Si de una marca son muchos los hilos extras que tengo, Ej.: DMC, los pongo en bolsas plásticas con cierre y los clasifico por serie de números para localizarlos mas rápido cuando los necesito. Ej.: Del 150 al 500, del 600 al 900, etc.



Los hilos que vienen en bobinas (ej: Kreiniks, AVAS, costura, quilting, etc) los guardo en cajas plásticas especiales para bobinas; ordenados por marcas, tipos y grosores.


Los hilos de seda Splendor que vienen en tarjetas de cartón grandes y los hilos ThreadWorx que viene en madejas grandes, los coloco en argollas metálicas grandes, agrupados por orden numérico. Una tarjeta colocada en el sitio donde comienza y termina el orden numérico, indica la serie de números que hay guardados en cada argolla metálica.  *En el mismo cajón donde guardo los hilos,  tengo hojas de control correspondiente a esa marca, para saber qué hilos tengo.


Cada vez que uso uno de los hilos ThreadWorx, que ya vienen cortados en una largo predeterminado para su uso,  los vuelvo a enrollar como viene originalmente junto con la etiqueta que trae el número. Para su uso los coloco en Thread Drop de cartón con el número del hilo y la marca, ya que si por casualidad pierdo la etiqueta original, puedo colocar el hilo de regreso a la argolla metálica para su almacenamiento en el sitio que le corresponde.

COMO ORGANIZO LOS HILOS PARA UNA LABOR

Cuando necesito un hilo lo busco en la hojas de registro que tengo por marca de hilos y lo localizo, luego lo pongo en la tarjeta máster que voy a usar para la labor que voy a realizar donde pongo los hilos con la marca, el número y la tarjeta máster donde esta almacenado en la "carpeta nodriza", si es el caso. En caso de que no quede más en la tarjeta master de la carpeta nodriza, porque lo estoy usando en otra labor, si es mucho lo que voy a necesitar de ese hilo, saco una madeja del paquete extra de hilos que tengo guardados en las bolsas plásticas con cierre, lo corto por completo a la medida de 19 pulgadas y lo coloco en la tarjeta master donde debe ir almacenado.  Tengo la colección completa de algunas marcas y esto me ayuda a tener todo ordenado. 


Cuando termino de bordar una labor, regreso los hilos al lugar donde se almacenan. Por ello yo nunca tengo sobras de hilos, pues todos están cortados a una misma medida para almacenarse o usarse.  *Dependiendo del método que uso para determinada marca, siempre tengo previsto la forma de guardar cualquier resto usable de un hilo, ya sea en la misma bobina, tarjeta o madeja de hilo.


Para las labores, uso sobres plásticos grandes donde coloco todo lo que voy a usar en ese bordado y donde también guardo la tela cuando no estoy trabajando en ese proyecto. Los hilos como ya expliqué los coloco en tarjetas master las cuales sostengo con una argolla de metal. Los hilos metálicos que vienen en tarjetas o bobinas, los abalorios y cualquier material extra que voy a necesitar en una labor los coloco en sobres plásticos más pequeños los cuales irán luego dentro del sobre plástico grande que uso para guardar todos los materiales, patrones y tela correspondiente a esa labor.

Nos os puedo poner todo en detalle, pero creo que con las fotos y lo que os he explicado , os podéis hacer una idea de la forma en que organizo y almaceno mis hilos, así como la forma en que lo hago para cuando los estoy usando en una labor. 

Espero que os sirva de ayuda y guía para que desarrolléis un sistema que se ajuste a vuestras necesidades y espacio.

Que tengáis un Feliz día de Pascua, lleno de mucha Paz y Amor!

10 comentarios:

  1. Guau!! Lo tienes todo muy organizado! Entre tus explicaciones y las fotos queda muy claro. Muchas gracias, es un post muy inspirador! :)

    ResponderEliminar
  2. Alucinando estoy Mayté.
    Una persona como yo, caótica como el propio Universo, incapaz de devolver a su sitio un libro que he cogido de la estantería, se pregunta si esto del orden es genético o se adquiere. Mis libros, patrones, hilos, telas, lanas y herramientas en general están desperdigados por mil cajas, bolsas y estanterías, de manera que a veces me resulta más rentable comprar algo que necesite que buscarlo. Así que puedes imaginar cómo he gozado leyendo este post y admirando -y envidiando- tu orden.
    Algún día empezaré a ordenar y seguiré tu sistema. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Pero Maite, chica que cantidad de hilos que tienes, y yo creía que tenía muchos, no tengo nada comparada contigo, lo cierto es que yo uso las cajas guardahilos de DMC con tarjetas plasticas, cada una con el número correspondiente al hilo, luego cuando hago una labor, busco los números y los pongo en otra caja aparte, que uso solamente para labores. Supongo que como se dice por aquí, "cada maestrillo tiene su librillo". Gracias por la clase práctica de la colocación de los hilos, me encanta leerte. Un beso grande desde este lado del mundo. Feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. Mayté, como siempre ver como colocas tus hilos y
    además explicado con todo lujo de detalles ¡ES OTRA DE TUS LECCIONES MAGISTRALES!. No dudes que voy a sacar un montón de ideas de este magnífico artículo y voy a aplicarlas al pie de la letra.
    Recibe todo mi cariño.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Wow Mayté is georgeous!
    Estoy impresionada, es una fantástica organización. Agradezco mucho tu respuesta y dedicar un post para explicarnos detalladamente cómo organizas tus hilos. Lo más importante es que la forma de hacerlo nos sea útil y práctica y ganemos productividad sobre todo teniendo en cuanta el poco tiempo que tenemos para bordar.
    Estoy segura que si conociera tu estudio en persona me sentiría como un niño de una tienda de caramelos y disfrutaría mucho!
    Gracias por tus ideas, por compartirlas con nosotras, siempre aprendo algo bueno!
    Te deseo un lindo fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Oh Mayté, eres realmente una hada de la organización :-) qué placer mirar todos tus hilos así bien oraganizados y me parece que los ves muy bien de esta manera .
    Te deseo un feliz fin de semana así como felices Pascuas:-)
    Un abrazo de Isabelle

    ResponderEliminar
  7. Madre mía Mayté!!!!qué organización...me ha encantado tu post, y qué cantidad de hilos y marcas, si como digo yo, nunca se termina de aprender..muchas gracias por todo.
    Un beso
    Manoly

    ResponderEliminar
  8. A mi me tomo varios años desarrollar un método que se adaptase a las diferentes marcas y tipos de hilos que tengo, y que a su vez se ajustase a mis necesidades y espacio disponible para su almacenamiento.

    Me da gusto saber que mi método os parece funcional y os puede servir para organizar vuestro stash de hilos. :)

    ResponderEliminar
  9. Hola, que bien organizado y que cantidad de hilos tienes, muchas marcas no las conocia, te felicito muy inspirador!!! besos.

    ResponderEliminar
  10. Mi sistema con los hilos precortados es muy similar al tuyo!!! Desde que empece a diseñar yo los clasifico adicionalmente por colores asi me es mas sencillo escojer el tono adecuado en un proyecto :) Estoy remodelando mi cuartito (de nuevo LOL) en lo que lo tenga listo montare un post te prometo le dedicare una foto a los hilos recordando tu post, veras como se parecen nuestros sistemas un monton!!

    Aury

    ResponderEliminar

Thank you for visiting. Your comments, help, ideas and thought or just a hello, are always very welcome!!

Gracias por visitarme. Vuestros comentarios, sugerencias, ideas o un simple hola, son siempre bienvenidos!