agosto 03, 2007

Tutorial Needleroll - Parte 1

Seguro que recordareis que hace algunas semanas os ofrecí un tutorial sobre cómo realizar un Needleroll confeccionado completamente a mano? Pues si, ha llegado el momento!!

Los materiales que he utilizado ya os los comenté con detalle en una publicación anterior, por ello no voy a repetirme, más bien, voy a dar paso al tutorial de cómo realizar un needleroll, sin utilizar la máquina de coser, y lograr un acabado de lo más delicado y fino.

Lo primero es bordar el diseño elegido para vuestro needleroll, el cual puede ser del tamaño que deseis, pues no hay medida estricta para un Needleroll, pueden ser tan grandes como almohadones, o tan pequeños como alfileteros. El que yo he realizado tiene 71x80 puntos.
Para facilitar el ensamblado me he valido de la técnica del basteado y vaciado de hilos guia, que consiste en realizar un basteado con un hilo en color contrastante, que luego retiramos a medida que realizamos el trabajo, y el vaciado de hilos para demarcar los sitios para el doblado de la tela y cosido para el ensamblaje.
En la foto podeis apreciar las distancias entre los hilos que se deben bastear y los que se deben retirar. Se realiza contando hilos de la siguiente manera:

1) Del borde superior del bordado contar 24 hilos y pasar un basteado con hilo (yo he utilizado un hilo color azul).
2) Remover 6 hilos para por ahí pasar el cordón o cinta que vamos a utilizar apra cerrar los extremos del needleroll. Si la cinta es más gruesa deben removerse más hilos.
3) Contar 24 hilos más.
4) Remover 2 hilos para por ahí coser el hiván.
5) Contar 10 hilos más .
6) Remover 1 hilo para el doblado del hilván.
7) Contar 10 hilos más.
8) Remover 1 hilo para el doblado del hilván y costura.
9) Contar 8 hilos más y por ahí cortar el excedende que podamos tener de la tela que hemos usado
*** Los pasos del 1 al 9 se deben realizar tanto por la parte superior como por la inferior del bordado.
10)Por los costados se deben contar 3 hilos desde el borde del bordado y pasar un basteado con hilo (yo he utilizado un hilo de color azul) que nos servirá de guía para realizar la costura a lo largo del needleroll. Desde el basteado lateral debemos dejar ½ pulgada (1,70 cms) de tela y cortar la tela restante.
Ahora vamos a proceder a empezar a dar forma al needleroll , para ello primero doblamos la tela de los costados hacia el revés de la labor y la sujetamos con unos alfileres, hacemos lo mismo con el otro lado. Luego unimos los 2 lados por el derecho de la labor de forma que queden bien parejos y los sujetamos juntos con alfileres, ya podemos retirar los alfileres que habíamos utilizados para mantener los bordes de tela hacia el revés. (Fijaros en las fotos de la parte superior de la foto anterior)

A continuación procedemos a unir los lados del bordado por el derecho de la labor utilizando Whiping stitch, tomando el hilo vertical justo despues del hilo (azul) del basteado lateral. Las puntadas deben darse cada 2 hebras de hilo horizontal, procurando que las lineas que han formado los vaciados de hilos coincidan exactamente. Para que el acabado sea muy profesional, se debe utilizar un hilo en un color lo más parecido al color de la tela que hemos usado; se puede usar una hebra de hilo DMC, como lo he hecho yo. La costura debe quedar a todo lo largo de lo que será vuestro needleroll. (Fijaros en las fotos de la parte inferior de la foto anterior).

En la siguiente publicación continuaremos con este tutorial y vereis lo fácil que es hacer un needleroll completamente a mano :)

4 comentarios:

  1. Gracias mil veces. Con un tutorial como este, no tengo excusa. Debo ya atreverme y montar mis propios accesorios. A ver si me lanzo.
    Saludos
    Matilde

    ResponderEliminar
  2. Matilde, espero que así sea y muy pronto !! :)

    ResponderEliminar
  3. hola Mayte hoy entre a tu blog y me di cuenta de k vives en california yo tambien vivo en california en la ciudad de montebello y soy de mexico estan muy bonitos tus trabajos y como tu mi pasatiempo es el punto de cruz me dio gusto saber k alguien k comparte mi mismo gusto vive en tan cerca pork a todas la demas k conosco no viven aqui serca la mas cerca vive en texas ,,bueno mue un placer .....cuidate este es mi correo lupevega22@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Myte, hace mucho tiempo visite tu blog, pero creo que debo haber estado medio dormida o apurada y lo puse en favoritos, hoy lo encuentero y lamento lo que me habia perdido ...tu blog es fabuloso, me encanta todo, todo...los tutoriales, el diseño del blog, la firmeza que veo y la integridad de tu caracter...creo que deberias adoptarme, en este momento voy rapidito pero luego te vuelvo a visitar, pero ya te puse en mi blog especial, mi agenda. Una amiga muy, muy querida murio ayer y debo salir ya para su funeral, pero al llegar te visito, fuiste mi alegria de hoy. Gracias, Genny.

    ResponderEliminar

Thank you for visiting. Your comments, help, ideas and thought or just a hello, are always very welcome!!

Gracias por visitarme. Vuestros comentarios, sugerencias, ideas o un simple hola, son siempre bienvenidos!