febrero 08, 2012

Hari-Kuyo: Rotas pero no olvidadas...

Cada 8 de Febrero, en Japón, se celebra el Festival de las Agujas Rotas; todas las bordadoras de las diferentes artes manuales llevan las agujas rotas que han reunido a lo largo del año para darles un último adios. En Japón este festival es conocido como "Hari-Kuyo" que literalmente significa: "Hari" Agujas; "Kuyo" Funeral o Acción de Recordación.


Los japoneses creen que todas las cosas que utilizamos o con las cuales convivimos, están impregnadas de la esencia de nuestro espíritu y energía, por ello es importante respetar el servicio que nos han brindado y no desecharlas como si fuesen objetos inservibles o simple basura. Las agujas y alfileres son colocados en una superficie suave y delicada (generalmente Tofu) para que tengan un placentero y eterno descanso después de tantas horas de trabajo realizado. 

Las mujeres japonesas, llevan sus agujas y alfileres dañados al ceremonial, les agradecen por su servicio y arduo trabajo, y oran para que la fuerza y energía con las que están impregnadas se queden con ellas para que las ayuden a desarrollar y mejorar sus habilidades y destrezas al realizar sus trabajos a lo largo del nuevo año.

He escuchado que hay un sitio dedicado a este ritual en un área de California donde residen muchos Japoneses, desde hace muchísimos años,  pero desconozco el lugar exacto.
 

Desde el año pasado,  he ido reuniendo todas las agujas y alfileres malogrados que han sido mis compañeros de trabajo durante muchísimas horas de bordado.  A medida que una aguja o un alfiler se rompía, los colocaba en un pequeño frasco decorado con flores que tengo en un lugar vistoso en mi cuarto de labores. 


El fondo del frasco está cubierto con fibra del algodón para darles un delicado lugar de descanso.


Otra forma de rendir tributo a nuestras agujas es dedicando tiempo, en un día como hoy, a limpiarlas y darles el cuidado que necesitan y merecen.  Por ello, hoy, en lugar de bordar, he dedicado mi tiempo libre a tocar y revisar las agujas que he reunido a lo largo de este último año. He intentado recordar las labores que realicé,  todas las cosas bellas que bordé  y creé con ellas. 

También he dedicado tiempo a ordenar el cajón donde guardo los paquetes de agujas nuevas y cajas de alfileres, para ver si hay algo que debo comprar para tener siempre a mano lo que necesito. 

He aprovechado para revisar las cajitas donde guardo las agujas que están en uso, separadas por tamaños y tipos; procurando que cada caja contenga la medida de agujas a la que corresponde, y si alguna se ha colado equivocadamente, ponerla en el recipiente correspondiente. 

Vosotras, habéis oído hablar del Hari-Kuyo?? Realizáis algún tipo de ceremonial parecido o rendís tributos a vuestras agujas??

Un tributo con amor a mis queridas agujas, rotas, pero nunca olvidadas. MBG

20 comentarios:

  1. Que bonito relato, me gusta mucho descubrir cosas de las otras culturas, creo que se aprende muchisimo y nos hace mas humildes, gracias por esta bonita historia.
    Nunca he roto ninguna aguja cosiendo a mano, es mas asta este año todavia usaba la misma de siempre, un poco oxidada ya, ahora ya tengo unas cuantas mas, jejeje pero guardo la vieja con cariño. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ma. Jesús, me alegra que te haya gustado!! A mi las agujas me duran mucho también, pero de vez en cuando se rompe alguna, sobretodo las de la size 28, pues son muy finitas en el área del ojo.

      Eliminar
  2. Hermoso Mayté, nunca había escuchado esa tradición japonesa, muy interesante. A través de internet he aprendido tantas cosas como el guardar los hilos sobrantes durante un año y otras, Son cosas muy lindas. Gracias por compartirlas con todos.
    Dey Moreno

    ResponderEliminar
  3. Como todas tus entradas esta es ¡otra clase magistral!. ¡Que historia tan bonita!.Es esta una historia de respeto a las tradicciones y que inspira al que la conce. Si yo hoy la he conocido es gracias a tí. También me encanta "entrar" en tu cuarto de costura ¡es todo un lujo! verlo.
    Hoy cuando me vaya a la cama me iré pensando en un recipiente para mis agujas y alfileres en desuso y quizás en un destino final digno para ellas como puede ser el mar.

    ResponderEliminar
  4. Me gustan mucho estas historias, las desconocía por completo.
    Muchas gracias por compartirlas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Querida MAyte, es hermoso lo que has publicado.- Asi como comenzé a guardar los sobrantes de hilos, haré ésto con las agujas, me gusta la cultura japonesa, es muy sabia!.-
    Por otra parte debo contarte que luego de haber estado bordando durante muchisisisisimo tiempo con una sola aguja, que vale oro para mi,porque en mi pueblo no he logrado que traigan, una amiga hecha en el blogg, que es de España, me ha mandado de regalo unos paquetes... son 2, y los amo.- Asimismo otra chica que conoci pormi blogg y el tuyo, que es de argentina y se llama Adriana Medina, veranea cerca de mi playa, y me compró tela, que desde hace dos meses estoy tratando que la unica merceria vuelva a traer, y agujas.- Asique, tengo 6 paquetes de agujas osea 30.- Espero en algun moemnto poder llegar a tener esa coleccion hermosa como la tuya.- Estoy tratando de comprar donde tu has comprado la oferta de 100, pero aun no me ha tomado la tarjeta visa! jajaa bueno, no te aburro mas.- CAriños... hermoso todo tu lugarcito como siempre, besos!!! y no me olvido del bastidor que me has ofrecido, ya podré comprartelo, es otro sueño a realizar.- CAriños!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex, que bonito saber que hay personas generosas como las que me comentas!! Ya verás como tu sueño se hace realidad :)

      Eliminar
  6. Hola Mayté! No conocía esta tradición, pero me parece muy hermosa :) Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola que tal?
    Si yo si había escuchado de esa tradición japonesa, pero la verdad no sabía la fecha exacta en la que se efectuaba, sin embargo casualmente en otro blog que leo, hicieron referencia de este tributo. Aquí te dejo el link para que veas lo que hace esta Sra. de Meryland con sus agujas
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola, disculpa pensé que lo había pegado, aquí te lo envío

    http://plays-with-needles.blogspot.com/2012/02/breeding-needlebooks.html

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuskady,muchas gracias por el enlace. Susan es una buena amiga, una fantástica artista de la aguja, y sigo su blog desde hace algunos años. Pertenecemos a varios grupos en los cuales compartimos nuestra pasión por el bordados y participamos en varias actividades. Me ha encantado el libro para agujas que creó para celebrar el Hari-Kuyo!

      Eliminar
  9. Curioso ritual, reflejo una vez más de la importancia de las labores en la cultura japonesa donde, tengo entendido, el aprendizaje de las labores es una asignatura escolar.
    Deberíamos aprender de ello.
    Gracias Mayté por este interesante artículo

    ResponderEliminar
  10. Yo no les rendía un especial tributo a mis agujas estropeadas, mas que nada, porque no se que es lo que hago con ellas que o las pierdo (las menos... Procuro tenerlas controladas para que no se las puedan clavar mis gatos. Me daría algo!), o las oxido (sobretodo en verano)o se me parten por el ojo...La cuestión es que gasto muchas.
    Lo que hago es meterlas en un tubo de ensayos de plástico que tiene tapón y cada cierto tiempo las tiro a la basura metidas en ese tubo que cierro con una cinta aislante para evitar que se salgan y nadie pueda clavarselas.
    La verdad es que no me veo "enterrando" mis agujas... Los orientales son una cultura llena de tradiciones muy interesantes pero a veces, para un occidental, un tanto curiosas.

    ResponderEliminar
  11. Cuantas más cosas conozco de la cultura japonesa, más me maravillo del valor que dan a todo lo que hacen y como convierten todo en algo valioso y digno de respeto. Gracias por compartir esta con nosotras.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola querida,

    Q interesante...yo sabía q el ritual de las agujas rotas existía, pues antaño mi abuelo ha vivido una temporada en japón y ha traído a casa algunas d las cosas q aprendió entonces, pero la verdad, es q no estaba segura del significado d este ritual, porque no he sabido d ningún lugar d España o otro lugar donde se realice algo parecido.Ahora estoy enterada q en California lo hay. Mis agujas nunca se rompieran, sin embargo se ponen negras, y por increíble q parezca, las guardo. Lo único q no guardo son las agujas de las maquinas q se rompe o los alfileres, pero a partir d hoy, con esta información que nos ha dado y enriquecido nuestros conocimientos, voy a guardarlas, para que en un futuro entre todas nosotras podamos crear este ritual algún día en España, si en California lo hay porque no lo podemos hacer aquí?
    Muchas gracias por esta entrada, y deseo que pensemos pues si no fuera por las agujas y alfileres nosotras no tendríamos otros instrumentos para la mayoría d nuestras labores.
    Mi pregunta q dejo es ¿Donde podríamos crear este lugar q una vez al año sería nuestro ritual de las agujas y alfileres rotos?
    Besos,
    Lany

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lany, gracias por visitar mi blog. Siempre es un gusto recibir comentarios de quienes me visitan!

      Intenté responderte en privado pero tu perfil no tiene conexión a su e-mail :(

      No es preciso crear un lugar especial, aunque sería fabuloso que las bordadoras empezar una tradición así en un lugar específico en España!! Cuando vaya de visitar , disfrutaría mucho visitando un lugar así!!. Puedes empezar por escoger un lugar en el patio de tu casa para el ceremonial de las agujas, y así, año con año, dar vida a esta hermosa tradición. Hasta puedes invitar a tu amigas para que se unan a ti en tan bella celebración :)

      Eliminar
  13. No conocía este ritual, pero a partir de ahora guardaré mis agujas rotas de forma especial. Besicos!!!

    ResponderEliminar
  14. El amor por sus tradiciones de los orientales me fascina visto desde el actual Occidente que reniega de ellas.
    No se me suelen romper agujas... yo las pierdo: he llegado a la conclusión de que tienen vida propia porque las tengo en la mano y de pronto desaparecen. Y no es fácil buscar en mi caótico costurero la aguja que quiero entre las de bordar con punta o sin punta, las de aplicar, acolchar, coser... 😄😄😄😄
    Hace tiempo que tengo en mente hacer un librito de agujas como el de Susan, en el que clasificarlas por tipo y número, añadiré una página para las desechadas porque se despuntan (pasa sobre todo con las de máquina). Es verdad que me da coraje tirarlas.
    He visto este sampler mucho últimamente en blogs anglosajones y me gusta mucho aunque me preguntaba por qué todo el mundo lo estaba haciendo ahora. Descansaré de lo que tengo entre manos para hacerlo.
    Besitossssssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela qué bueno que te has animado a bordar el sampler de Jane Marshall!! Cuál es el librito de agujas de Susan??

      Eliminar

Thank you for visiting. Your comments, help, ideas and thought or just a hello, are always very welcome!!

Gracias por visitarme. Vuestros comentarios, sugerencias, ideas o un simple hola, son siempre bienvenidos!