agosto 17, 2015

¿Por qué será?

Así es como se titula el trabajo que acabo de terminar de bordar, "Why it is? ". Cuando por primera vez vi este diseño, me gustó mucho su colorido y la idea del acabado en una caja ovalada.
El texto que dice así:
Why is it when, I'm halfway through, Creative joys disminish.
It's more fun to start a piece, than it ever is to finish.
Que se traduce en:
Por qué será que cuando, estoy a medio camino, el gozo creativo disminuye.
Es más divertido comenzar una labor, como nunca es el terminarla.
Mientras bordaba esta labor, muchas veces he pensado en lo que su verso significa. También he recodado, las muchas veces que, amigas de afición, me han comentado lo mucho que les cuesta terminar una labor. Que esa es la razón por la cual, muchas labores terminan convirtiéndose en UFO's (Unfisnished objects).

Hace unos días, luego de semanas sin deseos de sentarme a bordar, por fin, volví a sentir ganas de coger la aguja! Me senté a bordar esta pieza y me dije a mi misma: "¿Será que, también yo, he caído victima de la perdida de gozo por terminar una labor?". Y desde entonces me he puesto a meditar sobre la situación. 

Cuando publiqué la foto del progreso que había logrado, en solo unas horas bordando. Una querida, amiga en Facebook, Penelope, puso este comentario: 
"The Star is great, finishing is wonderful. It's the bit inbetween!!
 "Comenzar es estupendo, terminar es maravilloso Es el espacio entre ambos!!"
Su comentario me hizo pensar en lo que siento, en lo que motiva a bordar, a empezar y terminar proyectos, sea cual sea el medio en que los realice.

Mis cavilaciones me han  llevado a estas conclusiones:
  • Me encanta crear con mis manos.
  • Me emociona el tener una idea y desarrollarla.
  • Me entusiasma el proceso de elección de materiales, colores, formas y demás.
  • Comenzar una labor es como dar los primeros pasos cuando eres niño, se te abren un sin fin de oportunidades y experiencias por vivir.
  • Muy pocas veces he realizado una labor exactamente igual a como lo sugiere el patrón. Siempre encuentro formas de darle mi toque personal, o poner mi sello. Ya sea cambiando colores, puntos, formas, añadiendo o quitando detalles. 
  • Nunca veo una labor como un todo, solo al principio. Durante el proceso de elaboración, siempre me pongo metas pequeñas, que cuando las cumplo, son logros que me llenan de satisfacción y me motivan a seguir adelante.
  • Terminar un trabajo es la meta, pero no el fin de mi labor. Me satisface mucho el proceso en sí. Será por eso que siempre que queda muy poco por hacer para terminar una labor, siempre me tomo tiempo en revisar cada detalle. Ver si hay algo que puedo perfeccionar, cambiar o mejorar.
    Cuando coloco la ultima puntada, siento mucha alegría por el esfuerzo realizado, por las horas que he invertido en ese trabajo, pero sobretodo, pienso en todo lo que he vivido durante su elaboración. También siento cierta tristeza, porque ha llegado el fin.
  • Debo confesar que disfruto de todo el proceso en sí. Desde los inicios hasta el final!
  • No me gustan las cosas a medio hacer. Será por eso que no tengo UFO's?
  • Cuando estoy bordando o creando con mis manos, estoy en mi mundo, en mi medio. Me evado de los problemas, o medito sobre las cosas que me preocupan o abruman. Doy gracias de las bendiciones que recibo a diario y de lo afortunada que soy.
En fin, aunque el verso de este bordado no tenga nada que ver conmigo, entre sus puntadas he hurgado dentro de mis motivaciones y de las cosas que hacen que sea quien soy como artesana. Se podría decir que soy de las personas que "Lo que empiezan, lo terminan!!

Mi retraso en su elaboración, ha sido otra circunstancia más de su proceso. He vivido momentos tristes que me llevaron a un estado de ánimo más bien taciturno, y del cuál empiezo a salir. Este bordado también guardará entre sus puntadas, esa parte de mi historia; como tantos otros de mis bordados, que son bitácora de mi vida.

Ahora toca desmontar el bordado del bastidor y proseguir con el acabado. Que como, os he contado, será en una caja ovalada.  
Pero ya estoy soñando con volver a bordar en otro de mis bordados, que silenciosamente está esperando por mi, y al cual tampoco le falta mucho para ser terminado. Os hablo del Toccata 3!!

Espero volver pronto! Gracias por visitarme :)

Mayté
Sigamos en contacto a través de:

8 comentarios:

  1. Muy bonito Mayté!
    A mi me gustan muchos diseños! Y quisiera comenzarlos todos. A veces me digo, para que compro tantos? Si no me va a dar tiempo a bordarlos? Son tan bonitos! Sin embargo cuando termino uno a veces hasta dos, la satisfación aun5 es mayor.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, a veces , me pregunto: Qué voy a hacer con tantos patrones, si no me alcanza el tiempo para realizarlos todos?? Pero el simple hecho de pasarles revista de vez en cuando, me llena de alegría y satisfacción. Ahora ya no compro tantos con antes. Me he vuelto más selectiva. Gracias por tu visitar y por tus palabras :)

      Eliminar
  2. Es un bordado precioso, como todos los que haces!!
    A mi me pasa lo que dice la frase, empiezo muy bien y hasta la mitad todo es fantástico y luego me invade "la gana de no hacer nada" y me cuesta mucho terminar las cosas, yo si tengo UFOS aunque no demasiados por que desde hace uno años me obligo a terminar algo antes de empezar nada nuevo, pero es inevitable!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz, el imponerte terminar alguno, antes de empezar uno nuevo, es una técnica que da buenos resultados. Varias amigas mías lo hacen y han logrado casi acabar con sus UFOs, así que no desistas!! :)

      Eliminar
  3. Hayyyy Mayté cuanto te admiro! Yo no puedo decir que todo lo que comienzo lo termino tal cual, puede que un bordado se quede en un cuadro mas pequeño o puede que en vez de un quilt salga un pequeño tapiz porque no termina de gustarme o me aburre la evolución del mismo, pero a todo, de alguna manera y aunque pasen muchos años, le doy una utilidad o un fin. Las cosas que me arrebatan las termino rápidamente, otras llevan su tiempo y yo soy de disfrutar del proceso y de no importarme cuanto tardaré, se trata de disfrutar mientras lo hago y si, si que me dan pena acabar esas labores que he disfrutado tanto tiempo haciendo, para mí acabarlas es despedirme de ellas aunque las admire terminadas.
    Un bordado maravilloso en el que hay guardado mucho sentimiento.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Mercedes, cada una de nostras somos un mundo! Yo te admiro por los trabajos que realizas con tus muñecos, es que quedan casi como bebes de verdad!. Yo o me veo haciendo algo así, ni obteniendo los resultados que tú logras. Cada una tenemos nuestros talentos, y tú sin duda tienes arte en tus manos :).
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola Mayté! Por desgracia yo si tengo montones y montones de UFO's... Cuando mi trabajo va a ser para otras personas suelo acabarlos. A veces tardo mucho mas de lo que desearía o de lo que debería pero suelo cumplir. No se que les pasará a las demás pero leyendo tu post he reflexionado sobre el porqué de mi alto indice de trabajos inconclusos y he llegado a la conclusión de que en parte tiene que ver con mi estado anímico y en parte con las circunstancias que me rodean. Suelo empezar los proyectos porque necesito realizarme a traves de ellos y porque me animan y me hacen sentirme bien pero luego suelen surgir circunstancias que me obligana aplazar lo que llevo entre manos y dejarlo a mitad. Cuando vuelvo a tener tiempo o ganas, mi cabeza ya va diez proyectos mas allá del que habia empezado... Y en vez de retomarlo lo empezado, empiezo otro nuevo... Un circulo sin fin. Esto me hace replantearme como voy a organizar mi tiempo libre y que trabajos van a tener prioridad. Como siempre, ha sido una delicia leerte. Gracias por seguir ahi. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ada!! Me da mucho gusto que visites mi blog y que te hayas tomado un tiempo para escribir un bonito comentario.

      Comprendo perfectamente lo que ocurre con los proyectos empezados que se quedan inconclusos!. No eres la única, eso debe darte algo de consuelo. Es cierto que el querer complacer a otras personas con bordados o proyectos, es una de las principales razones para que los nuestros se queden en suspenso por largo tiempo. Luego volver a retomarlos es muy difícil.

      Una cosa que he aprendido con los años es que no puedo complacer a todo el mundo, y que lo que menos feliz me hace es tener proyectos míos que no puedo realizar o concluir por pretender complacer a otras personas, muchas de las cuales se creen que los trabajos se hacen solos en un plis-plas.

      Hace mucho que me vuelto muy selectiva con los proyectos que realizo, tanto para mi como para regalas o por encargo. Eso me ha dado control sobre lo que en verdad deseo realizar y poder administrar mejor mi tiempo libre, que no es mucho, ya que mi trabajo es muy demandante.

      YO tengo una regla básica ; No tengo más de 3 proyectos al mismo tiempo, y para empezar uno nuevo, debo concluir uno primero!! Una amiga mía , que tiene muchos UFO´s, ha optado esta técnica, que me dice le va genial; para poder empezar un proyecto nuevo, ella debe primero terminar uno de sus UFO´s!! NO se si quizás esto te ayude a organizarte mejor y lograr terminar mas proyectos.

      Gracias de nuevo por venir a visitarme y por compartir conmigo tus experiencias.

      Eliminar

Thank you for visiting. Your comments, help, ideas and thought or just a hello, are always very welcome!!

Gracias por visitarme. Vuestros comentarios, sugerencias, ideas o un simple hola, son siempre bienvenidos!