agosto 12, 2019

Low Buy/No buy - Buy from my stash!

Al comienzo de este año, una de mis resoluciones fue tomar parte  del movimiento ó reto llamado "Low Buy / No Buy (Comprar Poco o Nada)" ó "Buy from my Stash (Comprar de mi Stash)" La idea de este reto o movimiento es dejar de comprar por impulso , usar lo que tenemos a mano , y solo comprar lo que realmente necesitamos.  La idea me pareció fantástica!!


Todas las que me habéis seguido por años a través de este Blog, Facebook, Twitter o Instagram, -a través de mi cuenta personal o de MagicXstitch-, y a todas aquellas otras personas a las que de seguro seguís-,  sabéis lo mucho que mucho se disfruta comprando y mostrando las cosas nuevas que vamos adquiriendo, actualmente llamado Haul

Este movimiento se aplica a todo lo que compramos para la casa, comida, decoración, ropa, hijos, maquillaje, accesorios, hobbies / pasatiempos, etc, etc. Compramos y mucho!! 

Para muchas personas comprar es una forma de terapia, de relajarse, de divertirse. Para mi comprar no es divertido, no soy de las personas que va de compras con las amigas; me da pereza, me aburre mucho. Pero, si soy culpable de comprar para mi hobby, el bordado, para mi Stash!! 

Este movimiento o reto, como querais llamarlo, no sé quién lo empezó, pero para quien haya sido, le doy las gracias!!

No solo me parece una idea fantástica para ahorrar dinero, sino  por muchas razones, como:

  • No tener tanto que organizar
  • No tener cosas amontonadas
  • Disponer de más espacio
  • Usar lo que tenemos
  • Es mucho más ecológico

*Esas por mencionar algunas, que de seguro se me escapan algunas más!! 

Yo estoy expuesta a la tentación a diario a causa de mi trabajo, como sabéis trabajo para una compañía francesa de cosméticos en una tienda de alto estanding; me encanta el maquillaje, los perfumes, las cosas buenas y de marca... pero eso no hay bolsillo que lo aguante. Por ese motivo me decidí a formar parte de este movimiento, para proteger mi bolsillo!! LOL 

A lo largo de los años, muchas de nosotras hemos acumulado cantidad de cosas. Si nos referimos solo a lo relacionado con "nuestro Stash", estoy segura de que muchas veces no nos acordamos de lo que tenemos y por ello compramos de nuevo lo mismo!! (Quién se sienta aludida que clame el "Mea Culpa"!!) 

He querido compartir este tema con vosotras porque, ahora que he vuelto a retomar mis bordados - y de nuevo me he sumergirme en este mundo- me he sentido victima del Enabling!! Hay tantas cosas bonitas , algunas nuevas y otras viejas, que nos muestran tanto en los blogs de bordadoras, ahora en FlossTube videos, en tiendas de manualidades, -no nos olvidemos de los comerciales-, que es difícil resistirse a la tentación!! 

Cuando me vi en la necesidad de buscar entre mi stash unos hilos que me faltaban para terminar uno de mis proyectos en curso (WIPs) , tenía la impresión de que era muy probable de que los tuviese en mi stash; pero no los encontré y los ordené a una tienda online. ( Y si los tenía!!)

No los encontré, no porque tengo cosas amontonadas; no, soy muy ordenada y organizada, pero tengo mucho!! Y ese es el problema, tenemos mucho porque compramos y compramos, y es muy difícil que recordemos todo lo que hemos acumulado por años;  tanto, que muchas veces lo olvidamos por completo! *(Los hilos que buscaba, estaban en una de las cajas que decidí no abrir) No me quiero ni imaginar cómo sería si yo no fuese ordenada!!

Luego viendo algunos videos en FlossTubes y posts en Instagram, ha sido tal el bombardeo de tentaciones, que me ha sido difícil no correr y ordenar algunas de las cosas que se han mostrado. Pero como ya llevo más de medio año, adaptandome mentalmente para esos momentos, he logrado contenerme.


La técnica que empleo es muy simple y mi herramienta es mi teléfono, que siempre llevo conmigo:

  • Tomar una foto de lo que me ha llamado la atención y colocarla en un  álbum específico.
  • Tomar nota del nombre del producto y su uso  en una lista específica. Uso la App Notes 
  • Hacer listas en mi teleono de cosas que "necesito comprar" porque no tengo forma de reemplazar con lo que tengo en mi stash.
  • Hacer listas de ideas de posibles regalos para personas que quiero y no compra por impulso a último momento.
  • Buscar entre lo que tengo para usarlo o refrescar mi memoria sobre lo que poseo.
*No son todas, pero os comparto las más importantes para que os hagais una idea. Con la práctica encontrareis qué es lo que os funciona mejor a cada una. 

En fin, la idea es de que "Compremos menos y Usemos más lo que ya tenemos" , y es aplicable a todos los ámbitos de nuestra vida!

Qué pensais sobre este tema? Os apetece uniros a este movimiento? 

Ya os dejo porque este post está más largo que un fin de semana festivo 😊. 

Gracias por pasaros por aquí y hacerme compañía. Os quiero ❤️


Mayté

Sigamos en contacto a través de:

14 comentarios:

  1. Excelente! Te contare mi historia: durante muchos años he hecho patchwork y me paso exactamente lo que describes, tengo tantos proyectos sin terminar e igual cantidad sin comenzar, gaste muchísimo dinero en telas y accesorios que ni he usado. En este momento me he enfriado y ahí está todo aparcado, sin saber qué hacer pero bueno, gracias a las benditas redes estoy muy entusiasmada nuevamente con el punto en cruz y el problema es exactamente el que describes, tanto que estuve en un grupo que se llamaba las tres mosqueteras de AliExpress y estaba igual que ellas, cuantas cosas veía yo las compraba tanto que me he llenado de kits y me estoy empezando a agobiar por lo que debería ser de disfrute hasta que decidí salirme y ha sido la mejor decisión que he tomado, definitivamente la gente ha perdido el norte y compra tanto tanto tanto que es imposible que la vida les alcance para usarlo y hacerlo todo, creo más bien que son vacíos que uno tiene y los llena con cosas. Terrible realidad la de este consumismo que nos está consumiendo. Mil gracias, compartiré tu reflexion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lynda, aunque no queramos aceptarlo, el consumismo y el deseo de llenar ciertos vacíos, es lo que nos lleva inconscientemente a comprar y comprar. Tienes toda la razón en lo que comentas! Yo estuve alejada de todo lo relacionado a los bordados por más de 3 años, y en todo ese tiempo no sentí la necesidad de comprar, porque nada me hacía falta. Pero resistirse a la tentación de comprar es algo muy difícil, que requiere mucho esfuerzo, pero se puede lograr ! Hay gente que promueve el NO BUY - NO COMPRAR NADA, a mi eso me parece una exageración. Gracias por compartir! 😊

      Eliminar
  2. Buenos dias Mayte.Me gusta tu post. Yo digo que esta moda del reciclaje empieza por no comprar y aprovechar como antaño se hacia que no se tiraba nada, se daba o se quedaba en casa. Pero vivimos en una sociedad de consumo y somos libres de decidir si consumimos o no. Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roseta, me alegra saber que te ha gustado mi post! Mi abuelo siempre decía que en su época lo que se dañaba o no funcionaba se arreglaba, o por lo menos se intentaba con el mayor esfuerzo el repararlo; desde hace ya varias generaciones se ha impuesto el uso y el desecho, si no me sirve lo tiro, si no me gusta lo tiro, si se daña lo tiro, tanto así que lo vemos hoy en día en diferentes aspecto de la vida, entre ellos, las relaciones personales. Y no sigo que soy capaz de escribirte un libro! LOL. Gracias por participar en esta conversación 😊

      Eliminar
  3. Holaa, pues me aprece una buena idea, aunque lo que me pasa a mi es basicamenteo que has comentado me da buena sensacion comprar , me gusta, me relaja ,ne da ilusion , y cada cierto tiempo pues me encanta. Si es cierto que dentro de mi "stash" de punto de cruz hay ambitos diferentes. Por ejemplo en el casod e las telas para mi gusto y como no llevo muchos años conprando cosas de punto de cruz ( hace poco que descubri que habia mas tipo aparte de Aida) pues no pienso todavia que sea un dinero mal empleado.. eso si , a mi me gusta ir apuntando los proyectos que me gustaria hacer , con la tela que me gustaria usar. Si no la tengo, cuando puedo miro la lista y me la compro y entonces ya tiene un uso especifico pero comprar por comprar telas sin mas lo veo un poco mal porque al final es como todo y si no tienen un uso concreto empiezan a acumularse y dejan de tener sentido.. Luego esta el tema taboo (mi tema) taboo que es el de las revistas. Hoy en dia con internet bay infinidad de posibilidaded para conseguir graficos y lo cierto que queramos o no aceptarlo, las revistas se estan quedando obsoletas ( en espana cada vez venden menos ejemplares con punto de cruz) lo cierto que a mi ha llegado a darme igual lo que lleve una revista, solo por el placer de comprarla, pero empieza a pasar el tiempo, las veo acumularse y pasa como he comentado antes, dejab de tener sentido. Asi pasa tambien con los kits, y otros materiales .. Para mi siempre es bueno darle un sentido a las cosas ya que eso le suma um valor especial que lo hace mas interesante. Y sobre el tema de tu post en este blog, pienso que a veces es bueno dar el paso a cambiar de hacer las cosas porque como todo en la vida, cuando algo se repite y carece del mismo sentido que antes , se vuelve monotono y tambien es eso lo qye queremos evitar y conseguir que nos divierta, nos entretenga y nos encante. A mi antes no me dolia gastarme unos 50€ o 100 en mi stash.. pero ahora pienso diferente y cada vez me pienso mas lo que me voy a comprar y en que voy a gastar el dinero y sobre todo que sentido tendra y el sentido que le.voy a dar yo. Un saludo y gracias por tus palabras. Fabiola Ferrer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabiola!! Por lo que me cuentas, tú de por si tienes una buena disciplina para cuando compras y eso es fantástico!! LO de las revistas es como lo de los libros, aunque las versiones electrónicas cumplen cierto cometido, el tener un libro o una revista en las manos produce otras sensaciones. Yo uso ambos, pero me inclino más por los libros y las revistas...Será que soy antigüita??LOL Con los años han desaparecido revistas que eran un tesoro cada ejemplar! Es una lástima, pero somos nosotros los consumidores los que dictamos lo que queremos y no queremos, pero nos dejamos manipular por la mercadotécnia.
      Gracias por visitarme y conversar conmigo. 🌹

      Eliminar
  4. Hola Maite, que bien, excelente proyecto, gracias 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👍🏼👍🏼👍🏼👍🏼👍🏼👍🏼👍🏼

    ResponderEliminar
  5. ¡Magnífica iniciativa! Yo ya lo estoy haciendo con las telas en el patchwork: prohibido comprar telas... solo los bordes y la trasera; el resto rebuscando en mis trocitos. Ya he hecho dos así y estoy feliz como una lombriz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela, es increíble la cantidad de dinero que podemos ahorrar con solo usar lo que ya tenemos!! Ahora tienes que retomar tu blog y mostrarnos las maravillas que haces ❤️

      Eliminar
  6. I try to not over-purchase. I do, I really really do. Then one "local-ish" (an hour away from home) needlework shop owner retired this spring after her rent had a huge increase by new building owners. Another near where I work has decided to retire this fall. So, my wish list making is in progress, as the only "proper" needle work shop will be 3 hours away, unless someone takes the leap and buys this shop. Some local quilt shops are now carrying wools and DMC or Valdani threads, but for GOOD linens, specialty threads (like silk, metallics or hand dyed), and patterns I'm out of luck. So, I'm buying while I can, especially linen, since buying on line means I can't feel what I'm looking at.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gail, I understand your circumstances, it is very hard to buy linen online, unless you have worked with that type of linen before ! Right now I don't have many option to buy locally also , and sometimes buying online for threads is not easy too. If you have a blog or a instagram account, please let me know, I will love to follow you . Thank you for you comment and for taking a time to read my post.
      Happy stitching 🌹

      Eliminar
  7. Es dificil controlarse ante hermosas telas, hilos y demas, lo bueno es que hace años ya aprendi a controlarme, cuesta pero solo es proponerselo, hace varios años saque todo lo que tenia de mi stash y habia cosas que ni recordaba que las tenia!, empeze a ordenar todo y lo que sabia no lo usaria lo regale, me costo pero solo queria quedarme con las cosas que realmente usaria a corto y largo plazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es duro al principio pero después se hace costumbre. Tienes razón en dar o vender lo que sabemos que no vamos a usar nunca, ese un principio del Fen Shui, hacer espacio para lo nuevo!!

      Eliminar

Thank you for visiting. Your comments, help, ideas and thought or just a hello, are always very welcome!!

Gracias por visitarme. Vuestros comentarios, sugerencias, ideas o un simple hola, son siempre bienvenidos!