agosto 03, 2007

Tutorial Needleroll - Parte 2

En esta segunda parte del tutorial de cómo hacer un needleroll completamente a mano, vamos a trabajar por el revés de la labor.

Una vez que hemos unido los lados del needleroll por el derecho de la labor, le damos la vuelta con mucho cuidado y procedemos a trabajar los extremos. En el modelo de needleroll que estamos realizando , los extremos estan decorados con una vainica la cual la mismo tiempo que va cosiendo el hilvan los va decorando:
Primero debemos realizar los dobleces del hilván guiándonos por las líneas formadas por el vaciado de hilos de 1 y 2 hebras (Observar la foto anterior de la izquierda). Luego procedemos a coser el hilván utilizando un hemstitch, punto muy común en trabajos de vainicas o Drawn threads, utilizando los espacios dejados por vaciado de hilos de 2 hebras y el último vaciado de 1 herbra, realizar una puntada cada 2 hebras de hilo vertical (Observar la foto anterior de la derecha). YO he utilizado una herba de hilo DMC en el mismo color de la tela, pero podeis utilizar otro color de hilo si deseais darle un toque especial o que os guste más. Debeis tener paciencia y realizar esta labor con mucha precaución, sobretodo en las zonas donde tendreis que bordar sobre las costuras que forman el largo del needleroll, apra que el acabado sea de lo más preciso. Vereis como al final vale la pena el esfuerzo :)
Una vez hayais terminado de coser el hilván de ambos extremos del Needleroll, debeis decidir si quereis, o no, decorar el área por donde pasaran las cintas o cordones que van a sujetar y decorar los extremos de vuestro needleroll. Yo he optado por una vainica para decorar la zona dejada por el vaciado de los 6 hilos, para ello he utilizado, de nuevo, el Hemstitch, pero esta vez trabajando desde el frente de la labor (Fijaros en la fodo anterior) con hilo DMC en le mismo color de la tela, pues quería que este needleroll tuviese un toque más romántico y clásico.

La siguiente foto os muestra como ha quedado mi needleroll una vez que he cosido los hilvanes de los extramos y realizado la vainica en el canal por donde posteriormente pasé los cordones decorativos. Podeis apreciar tanto la parte frontal como la posterior de lo que es Needleroll antes de pasar los cordones:
El Needleroll está casi terminado. Ahora, solo falta, rellenarlo con fibra sintética, pero para ello lo mejor es, primero, cerrar uno de los extremos. Para que el lazo os quede perfecto debeis hacerlo como si os estuvieseis atando los cordones de vuestros zapatos. Y me direis: ¿¿¿cómo es eso??? Pues, muy fácil, en la misma posición como quedais cuando os vais a atar los cordones con los zapatos puestos; vuestros brazos quedan en la misma dirección en que cuelgan los cordones de los zapatos!! No os pongais enfrente porque, de esa manera, el lazo os queda invertido, y vosotras quereis que los extremos de los lazos que sujetan vuestro needleroll queden mirando hacia fuera y no hacia adentro del needleroll :).

Debeis apretar muy fuerte para que no quede ningún espacio por donde se pueda escapar algo de relleno. Rellenar el needleroll con fibra sintética, poco a poco, para que quede podais ir dándole una forma muy pareja y redondeada.

A mí, el ensamblado de este needleroll, me tomo solo 2 horas, pero la primera vez que lo hice me tomó casi 6 horas. Recordad que cualquier técnica se perfecciona con la práctica. Al principio, todo toma más tiempo, pero, a medida que practicamos, vamos desarrollando agilidad, y el esfuerzo bien merece la pena, pues no hay nada más valioso que algo hecho completamente con nuestras manos, con mucho amor y dedicación.

Espero que os haya gustado este tutorial y que lo pongais en práctica muy pronto. Pero, no olvideis, enviarme un mensajito para correr a admirar vuestras preciosas creaciones :)

Feliz Bordado!!

7 comentarios:

  1. Anónimo3/8/07, 1:06

    Muchísimas gracias por este tuto tan práctico !!!: Tenía ganas de ver in situ cómo se hacía un artilugio de éstos y, la verdad, me ha quedado clarísismo !!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el resultado, en un futuro no muy lejano quiero intentar hacer uno. Me gustaría saber si el hilo es de esos matizados y qué número es pues me gusta mucho. Y también el cordón como se llama y donde se puede comprar. Gracias Mayté y saludos.

    ResponderEliminar
  3. SILVIA, me alegra saber que te ha gustado. tengo ganas de ver uno hecho por tí!.

    EULALIA, el hilo que he utilizado es multicolor de Needle Necessities - Wildflowers. La cinta me la regaló mi madre, la compró en uno de sus viajes a Colombia, donde me dice que hay bellezas en cintas y cordones.

    Gracias por vuestra visita y sus amables comentarios :)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/8/07, 9:56

    Mayté:
    Un millón de gracias por tu generosidad al compartir tus conocimientos impartiendo una lección magistral sobre como hacer un Needleroll. Cuando haga el primero, espero sea pronto si Dios quiere, me estaré acordando de tí y hasta puede que le llame Mayté en homenaje a tí.
    Muchas gracias también por los esfuerzos que haces en mantener tu blog actualizado a pesar de tus muchas ocupaciones. Para mí es un espejo a donde mirar cuando quiero inspirarme para hacer algo realmente bonito o simplemente recrear la vista.
    Con cariño.

    ResponderEliminar
  5. Un blog maravilloso y lleno de ideas prácticas. Muchas gracias por compartir tus conocimientos con todos.

    Raquel DeGamonal
    http://nuestrasminis.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ana (anonymous), por tu mensaje tan cariñoso. Con personas como tú siguiendo mi blog, es más que un aliciente para seguir adelante con él, aunque a veces me cueste dedicarle tiempo y mantenerlo actualizado al ritmo que a mi me gustaría y que es deseable.

    Muchas gracias de nuevo, eres un encanto de persona :)

    Mayté

    ResponderEliminar
  7. Acabo de conocer tu blog, lo ví en la lista de blogs que visita Alma Veronica y la verdad es una maravilla, muchisimas gracias por dedicar parte de tu tiempo a compartir tus conocimientos. Las explicaciones son muy claras y visto los resultados de tus labores dan unas ganas locas de ponerse a ello. En cuanto tenga tiempo espero poner en práctica una pequeña parte de lo que nos enseñas, sobre todo me gustaría probar con el punto hardanger. :)

    ResponderEliminar

Thank you for visiting. Your comments, help, ideas and thought or just a hello, are always very welcome!!

Gracias por visitarme. Vuestros comentarios, sugerencias, ideas o un simple hola, son siempre bienvenidos!