noviembre 11, 2007

Qué es el MICT??

Ultimamente he leido algunos artículos en diversos blogs en los cuales hablan sobre los métodos utilizados para bordar en Punto Cruz. Algunas personas hacen definiciones un tanto erroneas sobre los mismos, por ello me he decidido a publicar este artículo para ver, si así, logro poner algo de luz sobre el tema.

Primero que nada, les sugiero, a quienes no lo han hecho antes, el leer los artículos que escribí el año pasado:

Muchas personas me escriben pregúntándome:
¿Qué método de bordado utilizas para realizar tus labores en punto cruz, estoy impresionada con la perfección de los mismos y tus reveses?
Yo utilizo un método que he desarrollado yo misma, un método que nadie me enseñó, no lo leí, ni aprendí de ningún libro; a este método lo he bautizado con el nombre de "Método Inglés Continental Tradicional; MICT por sus siglas en español y ECTM por sus siglas en inglés. Está basado en el Estilo Inglés que consiste en realizar la "X" completa antes de seguir con la siguiente, de ahí en adelante "la técnica es completamente mía". Como digo al final del segundo artículo que os mencioné antes:

En los más de 25 años que llevo bordando, no ha llegado a mis manos un solo libro que contenga suficiente información y gráficos que expliquen con profundidad la técnica del Estilo Inglés Continental, solo se puede encontrar alusiones a su existencia y uso, generalmente se llama “Método o Estilo Inglés” a cualquier forma de bordar la X completa antes de pasar a la siguiente, y en muchos casos no menciona que hay variantes, si no que, se ilustra sólo una forma de hacerlo, pero de manera muy vaga. Por ello, en mis cursos sobre el MICT, es mi intención enseñar todo aquello que he aprendido, y cada una de las técnicas que he desarrollado, a través de años de práctica de este fabuloso método, para hacer de él una herramienta útil, comprensible y fácil de aplicar para quién desea que sus bordados perduren de generación en generación a pesar del paso de los años y el uso.
No basta con saber cómo se realiza una "X" o una fila de puntos cruz, como aseguran algunas personas, pues hay más de 8 formar de hacer una simple "X". Lo fundamental es el método en sí que se utiliza para llevar a cabo una labor; un bordado es el conjunto de cientos y miles de puntos X, uno tras otro, arriba, abajo, a distancia, en diagonal, saltando espacios, cambiando líneas, y mucho más.

Llevo más de 25 años prácticando esté método, desarrollándolo y mejorando su aplicación, por ello el acabado tan especial de mis bordados y la pulcritud de sus reveses. Bordar utilizando el MICT es algo institivo y natural en mi, siempre que estoy bordando, tomo notas de como realizar las diferentes opciones que presenta un bordado de tal manera que su elaboración y puesta en practica sea más perfecta, y transmito estas experiencias, y descubrimientos, en mis cursos.

En la actualidad, el MICT, es un método de bordar en punto cruz, que muchas personas utilizan y que lo han aprendido de mi a través de mi cursos online, o en clases taller en vivo, que he realizado, realizo y espero seguir realizando. Una cosa es el "estilo inglés continental" y otra el MICT, como método y técnica de bordado, por ello cuando se habla del MICT y de la forma en que se lleva a cabo, debe mencionarse la fuente de origen, en este caso mi nombre, pues soy su creadora.

Si van a tomar un curso sobre el MICT, no dudeis en averiguar si esta persona está calificada para impartirlo, sea gratis o pagado. Yo, por mi parte, estaré encantada de responder cualquier pregunta y dar referencias sobre mis ex-alumnas y sus cualificaciones para transmitir conocimientos sobre este método de bordado.

Aprender a dominar una técnica toma años de practica, no basta con hacer unos cuantos bordados, o tomar un curso, hay que practicar, y practicar, hasta hacer del uso de esa técnica algo natural e instintivo, pero para ello hay que aprender las cosas bien desde el principio :)

Si os interesa aprender el MICT, podeis hacerlo a través del curso creado por mi; toda la información la podéis encontrar AQUÍ

2 comentarios:

  1. Mayté muchas gracias por la información. Ya había leído tus publicaciones anteriores pero con este artículo entiendo más lo de los metodos y sobre todo me queda claro que el MICT tu lo creaste y por lo tanto eres la persona más capacitada para enseñarlo :).
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Mayté
    Eres muy clara y te agradezco la información. No sabía que el MICT era de tu creación.
    Es muy bueno conocer esto
    Un beso

    ResponderEliminar

Thank you for visiting. Your comments, help, ideas and thought or just a hello, are always very welcome!!

Gracias por visitarme. Vuestros comentarios, sugerencias, ideas o un simple hola, son siempre bienvenidos!